jueves, 4 de marzo de 2010

El Consorcio Forestal realizó jornadas de trabajo con el INTA en Montecarlo

Durante los días 25 y 26 de febrero se desarrollaron dos jornadas de arduo trabajo que tuvieron como escenario los campos anexos de Laharrague y Manuel Belgrano dependendientes de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA ubicada en Montecarlo, Misiones. 

La reunión Nº 180 del Consorcio Forestal Corrientes Norte derivó en actividades previstas por la EEA Montecarlo en dos días con una agenda cargada de visitas a los campos anexos de Laharrague y Manuel Belgrano. De la reunión participaron los miembros del Consorcio, el director del Centro Regional el Ing. Agr. Héctor Luís Pereyra, el director de la Estación Experimental de Montecarlo el Ing. Luís Marmelicz, viveristas y productores de la región.
La nutrida agenda permitió visitar cada uno de los ensayos en los que vienen trabajando técnicos e investigadores del INTA. En el campo anexo de Laharrague se visitó el Ensayo de Progenies de Polinización Controlada de Pinus elliottii x P. caribaea var hondurensis, con el cual se está comprobando el comportamiento de estos híbridos que hasta el momento se importan de Australia. Pudo observase estos materiales y se compartieron los resultados parciales, los cuales auguran un posible nuevo salto significativo en productividad.

Al día siguiente el grupo participó de las visitas al campo anexo Manuel Belgrano, en la localidad de San Antonio, donde los técnicos explicaron y mostraron los resultados del rescate de materiales genéticos de ensayos que se encontraban en la ex Pecom previa su venta a otra empresa forestal del medio. Fue posible observar materiales de Pinus. taeda, P. tecunumanii, – P. caribaea v. bahamensis y P. caribaea v. caribaea. Allí se hizo referencia a los posibles usos de estos materiales a futuro: aportar a la generación de Huertos Semilleros Clonales, conservación de estos materiales, generar nuevas poblaciones y rescatar a los mejores individuos para incorporarlos al programa de mejora y cruzas.

Fue posible observar también ensayos de prácticas de Manejo de Bosque Nativo ejecutadas por los Técnicos del INTA. Se exhibieron resultados de un ensayo de eliminación de lianas y tacuaras. El efecto de estos tratamientos sobre el crecimiento del rodal y a nivel especies e influencia de la iluminación de copa. También se pudo tomar conocimiento de los resultados del análisis de patrones de regeneración de 4 especies nativas (cancharana, guatambú, cedro, palo rosa), resultando los mismos de sumo interés para los asistentes ya que se aplicaron técnicas novedosas para establecer la distribución espacial de los renuevos.

La visita incluyó un recorrido por el Huerto de Semilleros Clonales (HSC) de Pinus donde se presentó una breve descripción de cómo se generaron los mismos. Respecto del HSC de P. elliottii: descripción de la población de mejora que dio origen al huerto, caracteres evaluados, cantidad de selectos del huerto, raleo del huerto y criterios para la realización del mismo. Datos de crecimiento de plantaciones originados con semillas de ese huerto. En lo referente al HSC de P. taeda: raleos realizados y objetivos del mismo. Datos de crecimiento de plantaciones originadas con semillas de este huerto y el sistema de comercialización de semillas. Cabe resaltar que estos HSC son los mejores materiales genéticos que posee INTA de ambas especies en el país.

Se pudo tomar conocimiento también de la variabilidad genética de las poblaciones de Araucaria Angustifolia del campo anexo Manuel Belgrano y otras zonas con presencia de rodales nativos que se distribuyen en la Provincia de Misiones. Estos estudios se ejecutaron mediante técnicas de biología molecular. Estos estudios reflejan que las plantaciones del CAMB tiene una variabilidad genética similar, algo superior incluso, que los ejemplares nativos que se encuentran en su área de influencia. Pudo determinarse también que estas dos poblaciones se diferencian de las otras poblaciones nativas estudiadas, que abarcaron desde Piñalito Norte hasta San Pedro. Se informó también el inicio en este año de las tareas tendientes a instalar HSC de Araucaria angustifolia.

Los participantes destacaron el nivel organizativo de esta reunión, así como los notables avances que la unidad ha realizado en el área forestal. Como cierre de agenda los participantes se conformaron en grupos de discusión donde dejaron recomendaciones y sugerencias a considerar por INTA y la posibilidad de definir proyectos en común.