viernes, 26 de agosto de 2011

Acceso a energías renovables para el sector productivo misionero

El Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno ha dado inicio a la 2º etapa de una línea de acción que beneficiará a cientos de productores misioneros
Hace algunos días se ha dado inicio a la 2º etapa del Programa de Acceso a Energías Renovables en el Ámbito Rural. Se trata del trabajo de campo a cargo del equipo técnico especializado en sistemas de aprovechamiento de energías renovables.
El trabajo consiste en verificar y diagnosticar la demanda y necesidad detectada en la chacra misma. Según el coordinador del equipo, Ing. Marcelo Sarasola, “es un Proyecto realmente ambicioso, queremos que cada Productor pueda acceder a un servicio energético libre. Creo que llevamos adelante un trabajo de infinita importancia para el sector. Por tal motivo necesitamos estar en todos lados, hacer las observaciones pertinentes, las medidas necesarias, escuchar y conocer la tarea diaria del Productor… para que el acceso sea realmente favorable”.
En este marco se visitaron chacras de la localidad de Eldorado donde trabajan con viveros de grandes tamaños y diversas especies. Durante la visita se registró la necesidad de instalar un sistema de bombeo solar para el aprovechamiento de riego en el vivero. Principalmente esto implicaría la sustitución del uso de electricidad por la energía solar.
Una vez recepcionadas las planillas de inscripción, se realizarán estas visitas y experiencias de diagnóstico en diferentes puntos de la provincia para lograr el Acceso a las energías limpias en toda la provincia.
Equipos a los que se puede acceder:
BIODIGESTORES: Obtención de biogás y bioabono a partir de excretas animales.
BOMBAS SOLARES: Bombeo de agua a partir de energía solar.
ELECTRIFICACION FOTOVOLTAICA: Electricidad a partir de paneles solares.
TERMOTANQUES SOLARES: Agua caliente con energía solar.

Para más información o para coordinar reuniones con el equipo técnico, comunicarse a vinculacion.energiasrenovables@gmail.com; http://erboletin@gmail.com. O acercarse a Rivadavia 1841.
Más info en www.energialimpiamisiones.com

jueves, 25 de agosto de 2011

LANZAMIENTO DE CRÉDITOS PARA MADEREROS

 Los carpinteros, muebleros o aserraderos podrán acceder a un crédito de entre 5.000 y 400 mil pesos para la compra de bienes de capital o ampliación de sus locales

El presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos Adolfo Safrán, directivos de la Agencia de Desarrollo de Eldorado y del banco Bise lanzaron una línea de créditos para muebleros, aserraderos y carpinteros para la compra de maquinarias nuevas o ampliación de edificios.
El crédito es otorgado por el Iplyc a través del banco. Es decir que el interesado presenta su carpeta en el banco y, es el Iplyc el que sale de garante, aunque se prenda el bien a comprar o se hipoteca el local.
Safrán explicó que "el crédito se puede pagar en hasta cuatro años, con un año de gracia en el cual se abonan los intereses y la tasa es del 13,5 por ciento anual".
“El monto depende del emprendimiento. En las reuniones surgen créditos desde, por ejemplo 5.000 hasta 400 mil pesos. El monto del crédito no lo define la operatoria sino la capacidad del emprendimiento”, indicó.
“Los requisitos que se necesitan para acceder al crédito son básicos. Antecedentes de la empresa, alguna información impositiva, declaración jurada de Ingresos Brutos, el presupuesto de la maquinaria, porque la carpintería, el aserradero o el mueblero no recibe la plata sino el bien o cada vez que certifica parte de la obra se le va otorgando el crédito".
El presidente del Iplyc dijo que más allá de que saquen el crédito los carpinteros podrán venderle muebles al Iplyc. "La gente que obtenga el crédito no está obligada a trabajar con el Instituto y gente que no tome el crédito puede trabajar con nosotros en la venta de muebles. Con estos créditos apuntalamos el desarrollo de la industria del mueble", aseguró.
Safrán anticipó que se instalará en Eldorado un local para la venta de muebles. "Estamos organizando los espacios en el interior. Es un proceso que queremos hacer despacio porque todo lo que el Iplyc hace lo queremos hacer con éxito".


martes, 23 de agosto de 2011

La Expo Dendroenergía y Biocombustibles convocó a miles de personas

El Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno participó de la gran feria, para aclarar dudas, responder e incentivar el uso y aprovechamiento de energías alternativas.

El fin de semana pasado se realizó la EXPO DENDROENERGÍA Y BIOCOMBUSTIBLES en la costanera de Posadas; simultáneamente, en el Centro de Conocimiento fue el Simposio Internacional sobre Dendroenergía y Biocombustibles.

El Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno aportó y se sumó a los objetivos de los organizadores del mega evento, “lograr y compartir el conocimiento/ tecnología disponibles para aprovechar y hacer uso de las Energías Renovables”. En este caso precisamente, se trataba de Energías generadas a partir de la madera, contexto en el que trabaja el Programa, además de otros.

Durante el Simposio se presentaron las Energías trabajadas por el Programa (Biomasa, Biogás, Energía Solar, etc.). Asimismo, en la Costanera de Posadas, se expusieron las actividades que se ejecutan desde la organización y las futuras líneas de acción que se llevarán a cabo en la ciudad y provincia. Sobre estas últimas cuestiones se mostraron muy interesados los visitantes, ya que se trata de la accesibilidad al uso de Energías Renovables.

Para más información o para coordinar reuniones con el equipo técnico, comunicarse a vinculacion.energiasrenovables@gmail.comerboletin@gmail.com. O acercarse a Rivadavia 1841.

viernes, 19 de agosto de 2011

Financiarán la participación de empresas en la Feria Forestal Argentina


Las empresas misioneras que tengan interés en participar de la 8ª Edición de la Feria Forestal Argentina, podrán acceder a una asistencia financiera, que consiste en el reintegro de hasta el 60% de lo que debe pagar cada empresario por tener un stand si cumplimenta la presentación del proyecto con la documental exigida. Este beneficio es posible gracias al acuerdo firmado entre los organizadores de la Feria Forestal Argentina y la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), quienes realizaron este jueves el lanzamiento del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC).
Durante la conferencia, la directora de ADEMI, Suzel Vaider, explicó que el PACC es una de las herramientas que propone la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) de la Nación para posibilitar el crecimiento de las empresas productivas, o de servicio, de todo el país. Además aclaró que “pueden ingresar al beneficio aquellas que tengan dos años de funcionamiento, califiquen como PYME (según resolución 24/01 de la SePyME) y que no se dediquen sólo a la comercialización de productos sino que exista agregación de valor, ya sea productivo o de servicios”.
Sobre la operatoria, detalló que el interesado inicia el proceso completando una serie de datos de la empresa y los costos de participación efectiva en la FFA. De esta forma, el empresario realizará la inversión para luego recibir el reintegro de hasta el 60 por ciento de la inversión total en forma de Aportes No Reembolsables (ANR).
  
Más expositores
Por su parte, el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma, señaló que este año se amplió el sector de exposición debido a la gran cantidad de empresarios que desean tener un stand. Además comentó que ya se avanza en la logística para acondicionar el predio donde se desarrollará la mayor muestra a cielo abierto de la foresto industria. “Estamos organizando todo lo relacionado al armado de los espacios y las carpas, el acceso a la energía eléctrica y agua potable, entre otras cosas”, agregó.
En ese contexto, recordó que “seguimos apostando para lograr el anhelo del polo mueblero en Misiones, hoy nos falta dar el salto cuantitativo a través de la incorporación de tecnología”. Bajo esa premisa, “se amplía el sector destinado a las maquinarias para la industria del mueble, que el año pasado fue un éxito, atrajo la atención  tanto del público en general como de los empresarios”, expuso Barrios Ledesma.

Fuente:
Feria Forestal Argentina

lunes, 15 de agosto de 2011

CAPACITACIÓN DE TÉCNICOS REGIONALES FORESTALES EN BUENOS AIRES


Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) para Misiones, Ing. Ftal. Martín Lopez, Ing. Agr. Marcelo Falconier y Srta. Marina D`Angelo, participaron del taller de capacitación “Metodologías de Intervención y Diagnósticos Rurales” realizado en Buenos Aires los días 8, 9 y 10 de agosto.
Los Técnicos provenientes de las distintas regiones del país fueron recibidos por la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni quien se encontraba acompañada por la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu. Las funcionarias destacaron la importancia de las actividades forestales que se llevan a cabo en las distintas regiones y la incorporación de nuevo personal para cubrir extensas áreas del país de relevancia para dicha producción.
Los Técnicos en pleno trabajo grupal, con mate.
La capacitación “Metodologías de Intervención y Diagnósticos Rurales” se realizó dentro del marco de capacitación prevista en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables que, a su vez, se inscribe dentro del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR. El taller tuvo como objetivo que los técnicos adquieran conocimientos y capacidades para mejorar su intervención y trabajo con productores rurales y cuenten con elementos conceptuales y metodológicos básicos para realizar diagnósticos en las provincias y regiones donde actúan. El dictado del taller estuvo a cargo del Lic. Esteban Tapella y la organización de la Ing. Agr. Mónica Catania. El coordinador del área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski explicó la importancia de la capacitación y la necesidad de su continuación en el futuro para progresar, tanto en el diagnóstico como en la intervención en el desarrollo forestal de las diversas regiones de la Argentina.

El valor agregado de la capacitación consistió en la instancia de encuentro, la posibilidad de conocerse  entre todos e intercambiar las experiencias recogidas desde los distintos puntos del país donde actúan, aún más teniendo en cuenta que en los últimos meses se incorporaron 11 nuevos Técnicos Regionales al equipo del Área de Extensión de la DPF.
Los días 11 y 12 de agosto las actividades continuaron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con exposiciones a cargo de técnicos coordinadores de las demás áreas de la DPF.
La semana concluyó con la renovación parcial del parque automotor del equipo del Área de Extensión, a través de la entrega de trece camionetas nuevas que reemplazarán a los vehículos utilizados que ya cumplieron su tiempo de servicio.