martes, 27 de marzo de 2012

Charlas informativas sobre la actividad forestal y los beneficios de la promoción forestal

La Dirección de Producción Forestal del MAGyP, a través de sus Técnicos Regionales en Misiones, en conjunto con el INTA y la empresa Papel Misionero, brindarán un ciclo de charlas informativas sobre la actividad y promoción forestal y de difusión del Programa de Fomento Forestal.

Temario de las charlas: 
 Dirección de Producción Forestal del MAGyP: Los Técnicos Regionales, Ing. Ftal. Martín Lopez e Ing. Agr. Marcelo Falconier, brindarán una charla informativa sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados y las modalidades de presentación de planes en forma individual y agrupada. Además explicarán cómo se realizan las inspecciones de los planes y qué institución está a cargo de realizarlas.
INTA: El Ing. Roque Toloza del INTA brindará una capacitación sobre los siguientes temas: 1) Preparación de terreno, control de hormigas (pre y post plantación); 2) Material genético (beneficios); 3) Podas de raíces, humedad ideal para la plantación, densidad ideal de plantación según objetivo del bosque implantado (disposición de plantas en terreno).
Papel Misionero: La empresa cuenta con un Programa de Fomento Forestal consistente en la entrega de plantines de pino a raíz desnuda de las especies P. taeda y P. elliotti, producidas en el vivero forestal de la compañía, con semillas procedentes del Huerto Semillero Clonal propiedad de Papel Misionero. El pago de los plantines retirados se hace a los seis años con parte del raleo obtenido de la plantación lograda.
La exposición de la Empresa desarrollará los beneficios del Programa y los requisitos para participar del mismo.

Cronograma de charlas
17 de abril: Municipalidad de Campo Viera.
18 de abril: Municipalidad de Campo Ramón.
19 de abril: Municipalidad de San Vicente.
Horarios: De 8 a 12 hs.  


Para mayor información, comunicarse con los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP:

 Ing. Ftal. Martín López. Tel.:0376-15-4625475. quecruz@hotmail.com

 Ing. Agr. Marcelo Falconier. Tel.:03755-15584509. mfalconmnes@yahoo.com.a

domingo, 25 de marzo de 2012

CAPACITACIÓN FORESTAL PARA SOCIOS DE COOPERATIVA YERBATERA DE COLONIA GUARANÍ

El jueves 15 de marzo los Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, realizaron una charla informativa para capacitar a los socios de la Cooperativa Yerbatera Agropecuaria Industrial de Yapeyú Ltda. de Colonia Guaraní, la cual se desarrolló en el secadero de Yerba Mate de la Cooperativa.
En la charla se explicaron los alcances y beneficios de la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados y las modalidades de presentación de planes en forma individual y agrupada.
Por otra parte los Técnicos de la DPF difundieron la operatoria de los Subproyectos Forestales para Pequeños y Medianos Productores desarrollados en el marco de los Proyectos Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520) y Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118) http://neamisionesforestal.blogspot.com/2012/02/convocatoria-para-la-presentacion-de.html.
La reunión contó con la participación de 25 socios quienes se mostraron muy interesados en realizar planes a través de su cooperativa con fines  energéticos.

La Cooperativa Yerbatera Agropecuaria Industrial de Yapeyú Ltda.
La Cooperativa, que cuenta con el asesoramiento técnico del Ing. Guillermo Reuteman a través del programa de Cambio Rural, se encuentra implantando madera de eucaliptos con el objetivo de secar su materia prima. A su vez, ya cuenta con un quemador de chips otorgado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para tal fin.


Fuente: Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP
Ing. Ftal. Martín Lopez e Ing. Agr. Marcelo Falconier.

viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN
SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO

Convocatoria a la presentación de nuevas propuestas

Está abierta la convocatoria para la presentación de nuevas propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el bosque de cultivo, en el marco del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR.

La convocatoria tiene como objetivo iniciar o fortalecer estudios que procuren en el corto plazo soluciones científicamente sólidas y ambientalmente sustentables a problemas sanitarios corrientes y potenciales.

Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro del país.

El llamado estará abierto entre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2012

Las normas y formularios para la presentación están disponibles en la página web del Proyecto.

Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a sanidad@profores.gob.ar y en formato impreso a:
Proyecto Forestal
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 - Planta Baja
C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires

Para mayor información: sanidad@profores.gob.ar - (11) 4349 0527

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

Jornada Abierta de Concientización sobre “Ambiente, Agua, Forestación y Meteorología” en Apóstoles

La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Apóstoles invita a participar de la Jornada Gratuita de Concientización sobre “Ambiente, Agua, Forestación y Meteorología” a realizarse el día viernes 30 de marzo de 2012 en el Salón Auditorium del Centro Cultural Raúl Delavy.

La jornada se realiza a fin de conmemorarse el Día Mundial y Nacional del Agua, el Día de la Meteorología y el Día Forestal Mundial, como una manera de generar conciencia sobre los recursos naturales disponibles, su uso y conservación. Contaremos con la presencia de profesionales del Municipio y de otros municipios de la Provincia que disertarán sobre los diferentes temas.

Solicitamos a los interesados en participar tengan a bien confirmar su presencia mediante la pre-inscripción a la Jornada que se recibirá hasta el día 28 de marzo, mediante solicitud de ficha de inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico ambiente@apostoles.gov.ar, al teléfono 423040 int. 123 o acercándose a la oficina de la Dirección de Ambiente sito en J.J. Lanusse 371.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Ciclo de reuniones informativas sobre los Subproyectos Forestales para Pequeños y Medianos Productores


Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, desarrollaron una serie de reuniones técnicas informativas en distintas localidades de Misiones sobre los Subproyectos Forestales para Pequeños y Medianos Productores desarrollados en el marco de los Proyectos Componente Plantaciones Forestales Sustentables  y Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales
http://neamisionesforestal.blogspot.com/2012/02/convocatoria-para-la-presentacion-de.html.

Las reuniones se llevaron a cabo en las siguientes fechas y localidades:
Miércoles 23 de febrero. INTA Santa Rita
Jueves 24 de febrero Centro Integral Comunitario Capioví
Jueves 24 de febrero Facultad de Ciencias Forestales Eldorado
28 de febrero Colegio del Ing. Ftales. Eldorado
Jueves 01 de marzo 16 hs. INTA San Pedro
Viernes 02 de marzo 8 hs. EFA El Soberbio
Viernes 02 de marzo 19 hs. Centro Juvenil Cooperativista Colonia Liebig Corrientes.
Martes 06 de marzo 8 hs. INTA San Vicente
Miércoles 07 de marzo 8 hs. INTA Oberá.

Este ciclo de reuniones informativas fue organizado por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y estuvo dirigido a entidades públicas y privadas, nacionales y provinciales, sin fines de lucro y con personería jurídica: ONGs, INTA, Cooperativas, Asociaciones de Productores, EFAs, Técnicos, etc. 
Los disertantes fueron los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, tratando los siguientes temas: Regiones geográficas de intervención; Operatoria y financiamiento; Criterios para la elegibilidad de los beneficiarios; Criterios para la elegibilidad de las entidades locales para la ejecución de los sub-Proyectos, y Ejes temáticos.


Para mayor información, comunicarse con los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Misiones:
Ing. Ftal. Martin Lopez 
Ing. Agr. Marcelo Falconier
Srta. Marina D’Angelo

martes, 13 de marzo de 2012

Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad Manuales de Buenas Prácticas en bosques cultivados




Invitación a presentar expresiones de interés

Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Programa de Monitoreo de la Biodiversidad
Manuales de Buenas Prácticas en bosques cultivados
 
Se solicita a las organizaciones interesadas que presenten antecedentes para llevar adelante los trabajos mencionados. Deberán proporcionar información que demuestre sus calificaciones, incluyendo experiencia en trabajos y condiciones similares y antecedentes del personal disponible para llevarlo adelante, entre otros. En caso de tener interés en las dos consultorías, deberán manifestarlo por separado.

Las expresiones de interés deberán ser presentadas de acuerdo a las especificaciones detalladas en los siguientes documentos:
 

Deberán hacerse llegar en sobre cerrado y debidamente rotulado en las oficinas de la UCAR, a más tardar el día 27 de marzo de 2012 a las 15:00 horas.

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

lunes, 5 de marzo de 2012

 

REPÚBLICA ARGENTINA
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIAY PESCA DE LA NACION
DONACION GEF TF 090118
PROYECTO DE CONSERVACION DE LA BIOIDVERSIDAD EN PAISAJES PRODUCTIVOS FORESTALES
Invitación a presentar Expresiones de Interés
SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Evaluación Ambiental Estratégica y Diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en las regiones: Mesopotamia, Delta y Patagonia Andina

La Republica Argentina ha recibido una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) para ejecutar el Proyecto denominado “Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales” (GEF TF 090118). Como agencia de Implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) actúa el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La Unidad para el Cambio Rural (en adelante la UCAR) en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, se propone utilizar alguna de esos recursos para financiar los servicios de consultoría cuyo objeto es la realización de una “Evaluación Ambiental Estratégica y Diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad para las regiones Mesopotamia, Delta y Patagonia Andina”.
Con este estudio se pretende la elaboración de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) la que permitiría integrar el análisis de los aspectos ambientales de la actividad forestal con la vulnerabilidad de los ambientes en los que se inserta, considerando las restricciones establecidas por la normativa provincial y nacional vigente, y brindar una herramienta para evaluar y mitigar el impacto ambiental de políticas, planes o programas forestales a nivel regional. Por otro lado, la implementación de un Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) podría proveer un marco para la planificación del desarrollo de paisajes forestales productivos, a través de la evaluación de los efectos potenciales de la aplicación de prácticas y políticas de manejo en plantaciones forestales sobre la biodiversidad.
En consecuencia, el objetivo específico de las consultorías es llevar adelante Planes de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el diseño del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) para las regiones
a. Mesopotamia
b. Delta
c. Patagonia Andina
El período de ejecución de los servicios de Consultoría estimado es de 12 (doce) meses, debiendo ejecutarse el trabajo en forma simultánea en las tres regiones indicadas, por lo que las firmas deberán contar con un equipo de trabajo para cada región.
La Unidad para el Cambio Rural invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. En todos los casos, las firmas deberán establecer la región en la cual desean participar y ordenar, por orden de interés (de mayor a menor), las dos restantes, como opciones alternativas a intervenir. De acuerdo con la respuesta del mercado y la evaluación de antecedentes, se podrán elaborar entre una y tres listas cortas, es decir que la contratación podrá realizarse para cada región individual o asociando dos o tres regiones.
Las firmas consultoras interesadas deberán proporcionar información que indique que están calificadas para suministrar los servicios (folletos, carpetas de antecedentes, descripción de trabajos similares, experiencia en condiciones similares y disponibilidad de personal que tenga los conocimientos pertinentes, adjuntado síntesis de CV de cada uno, etc).
Las Firmas Consultoras se podrán asociar con el fin de mejorar sus calificaciones. Se prestará especial atención a las firmas que hayan realizado el tipo de servicio solicitado.
Una vez confeccionada la lista corta, e invitadas las Firmas Consultoras, quienes presenten Propuestas, serán seleccionados mediante el método de selección Basado en la Calidad y el Costo (SBCC), conforme a los procedimientos indicados en el documento del Banco Mundial titulado Normas sobre Selección y Contratación de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial edición de Mayo 2004, revisada en Octubre de 2006.
Las Firmas Consultoras interesadas pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta convocatoria, durante los días hábiles de 11 a 17 h. o a través de los correos electrónicos indicados al pie de este aviso.
Las expresiones de interés de la Firmas Consultoras interesadas, deberán ser presentadas en sobre cerrado y debidamente rotulado en las oficinas de la UCAR en la dirección al pie de este aviso a más tardar el día 27 de marzo de 2012 a las 15:00 horas.
UCAR
Unidad para el Cambio Rural
Avenida Belgrano N° 450, Planta Baja, Mesa de Entradas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel-Fax: 54-11-4349-1959


Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526


(+5411) 4349 0526