viernes, 30 de noviembre de 2012

Jornada de Transferencia Tecnológica “Tranqueras Abiertas 2012”


Como viene haciéndose hace varios años, el 15 de noviembre se desarrolló en el campus “Roque González de Santa Cruz” de la Universidad del Salvador, en Virasoro, Corrientes, la Jornada de Transferencia Tecnológica “Tranqueras Abiertas 2012”, organizada de manera conjunta por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, el INTA, el Consorcio Forestal Corrientes Norte, la Universidad del Salvador y la empresa Bosque del Plata.
Por la mañana se realizaron las charlas a cargo de prestigiosos profesionales de entidades públicas y privadas de la región, que abarcaron desde temas ambientales hasta económicos.
En horas de la tarde, se visitaron los campos de la empresa Bosques del Plata, Pariopá y Sangrador. Durante el recorrido se pudieron ver los ensayos realizados por la empresa con manejo de silvicultura de precisión en las plantaciones comerciales y el resultado obtenido en la madera procesada.
La jornada “Tranqueras Abiertas del 2012” contó con la participación de más de 20 empresas y asistieron aproximadamente 140 personas entre productores, técnicos, asesores, estudiantes y representantes de distintos sectores. Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Ftal. Martín López y Srta. Marina D´Angelo, y para Corrientes, Ing, Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, desempeñaron un importante papel tanto en la organización como en los operativos y logística para la exitosa realización de la Jornada. Por otra parte, es destacable el aporte realizado por el Proyecto Forestal de Desarrollo a través del componente BIRF (Componente Plantaciones Forestales Sustentables) contando con la presencia de la Ing. Amb. Carolina Llavallol.

Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Martín López.

Charla informativa para productores forestales en San Vicente


El 29 de noviembre en la localidad de San Vicente, los Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, realizaron una capacitación dirigida a 50 futuros extensionistas, egresados de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de diferentes municipios de la provincia.
El técnico Regional Ing. Agr. Marcelo Falconier desarrolló una exposición sobre los alcances de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, los beneficios y derechos del pequeño productor, las diferentes modalidades de presentación de planes y la importancia  de las tareas silvícolas y  de producir madera de calidad.
A su vez, el Ing. Ftal. Marcelo de la Vega del Instituto Nacional de Semillas presentó los beneficios de utilizar plantines forestales de origen genético comprobado, resaltando que no solo se debe a la buena calidad de estos, sino también porque permite el cobro de un 10% adicional a los montos del apoyo económico no reintegrable estipulado por la Ley 25.080. En esta oportunidad también surgieron preguntas acerca de los viveros que se encuentran inscriptos y con material certificado en las cercanías de San Vicente.
Participó también la Ing. Agr. Efigenia Gauto del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, quien se refirió a la importancia de conocer la información brindada al sector forestal por los Técnicos Regionales para acompañar al productor en el logro de su emprendimiento.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier.

Campaña de Control Biológico de Sirex noctilio en Misiones


Durante el mes de septiembre los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Misiones mantuvieron una reunión con técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para tratar el tema del Control de Sirex noctilio en la provincia de Misiones. El objetivo de la reunión fue conformar grupos de trabajo para realizar en la semana del 17 al 21 de septiembre la prospección para la detección de esta plaga, y en una segunda etapa, ya para el mes de noviembre, la instalación de parcelas trampa para monitorear la presencia de la plaga. Para llevar adelante la actividad, la provincia fue dividida en tres zonas: norte, centro y sur de Misiones y se conformaron tres grupos de trabajo con un técnico de cada institución participante.
La avispa barrenadora de los pinos es una de las plagas que afecta a las coníferas del género Pinus, tiene gran relevancia mundial dado que el ataque de estos insectos ocasiona la muerte de los árboles. Los primeros daños se inician sobre árboles que están sometidos a condiciones de estrés, árboles dominados, bifurcados, quebrados, plantaciones densas sin manejo forestal, que sufren limitaciones edáficas y climáticas (sequías prolongadas).
La metodología del trabajo fue visitar plantaciones con estas características, completando una planilla de muestreo secuencial para determinar el porcentaje de árboles atacados por Sirex noctilio. Los resultados de la prospección fueron variables en función de la zona monitoreada. En el sur de la provincia no se detectó el daño de la avispa en ninguno de los rodales monitoreados. El centro es la zona más afectada encontrando porcentajes de daño de hasta el 6% y en el norte de la provincia se llegó solo al 2% de daño.
Durante la segunda etapa, en el mes de noviembre, se llevó a cabo la instalación de una red de parcelas trampa con el objetivo de monitorear la presencia de la plaga, y en aquellos rodales donde se encuentre presente la avispa concentrar su ataque en aquellos individuos seleccionados. Se instalaron un total de 14 parcelas, distribuidas en toda la provincia, que serán inoculadas durante el mes de julio de 2013.

Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Marina D´Angelo.

4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013



Se abrieron las inscripciones para el 4to. Congreso Forestal
 
Del 23 al 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de Iguazú (Provincia de Misiones) se realizará el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Bajo el lema “Forestación Sostenible, Futuro Posible”, este Congreso promueve la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación. Se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país.
Lo invitamos a participar del máximo evento forestal en la ciudad de Iguazú, ubicada en una de las zonas más bellas y de máximo desarrollo foresto industrial del país, un punto clave para el encuentro de la comunidad forestal y foresto industrial nacional e internacional.
INSCRIPCIONES


MÁS INFORMACIÓN
Facebook: Congreso Forestal Argentino
Twitter: @forestal2013
Teléfono: (0054-11) 5254-2362 (AFoA)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Reunión informativa para productores forestales en 25 de Mayo


El 28 de noviembre el Ing. Ftal. Marcelo de la Vega del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Marcelo Falconier, realizaron una reunión informativa en el salón comunitario de la localidad de 25 de Mayo, destinada a productores forestales.
El encuentro contó con la participación de 25 productores locales, quienes se informaron sobre las modalidades de acceso a la promoción forestal así como los beneficios de utilizar plantines forestales certificados, que además permite el cobro de un 10% adicional a los montos del apoyo económico no reintegrable estipulado por la Ley 25.080.

Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Marcelo Falconier.

Reunión informativa para productores forestales en Campo Grande

El 27 de noviembre se realizó en el salón de la Municipalidad de Campo Grande, una reunión informativa sobre las modalidades de presentación de planes forestales destinada a productores. 
El encuentro contó con la asistencia de autoridades municipales; el intendente de Campo Grande, Sr. Sartorio; el presidente del Consejo Deliberante,  Edgardo Brites; técnicos del Área Agropecuaria del Municipio,  Sr. Jorge Olivera y  Fabián Cotula; y 25 productores locales. El  Ing. Ftal. Marcelo de la Vega, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), participó como expositor disertando sobre los beneficios que implica para el productor adquirir plantines de origen genético comprobado de viveros inscriptos y de la modalidad  certificados. Los productores se mostraron interesados por el monto adicional de un 10 % en el cobro de los aportes económicos no reintegrables (AENR) que establece la Ley 25.080.
Finalizada la reunión informativa, los productores mostraron su agradecimiento por los conocimientos recibidos, fundamentalmente por informarse sobre los beneficios que otorga la Ley 25.080 y de la posibilidad y derecho que tiene cada pequeño productor a ser el auto-gestor de sus proyectos para tramitar los AENR, contando con el apoyo de técnicos del Municipio de Campo Grande y de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Marcelo Falconier.

martes, 20 de noviembre de 2012

Jornada de Capacitación Forestal en Azara


El 6 de noviembre se realizó en el salón de la EFA (Escuela de la Familia Agraria) de Azara, una jornada de capacitación forestal destinada a productores y a alumnos de esta entidad.
 
El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Forestal, Ing. Juan Gauto, quién comentó los beneficios del Programa Leña Renovable y presentó la meta para el presente año de establecer dos mil nuevas hectáreas de Eucalyptus con fines de biomasa forestal para secaderos y carboneros y reponer plantines a los productores que han plantado en el 2011 y que han sufrido pérdidas por sequía y heladas.
Por otra parte, la Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Marina D’Angelo, explicó los alcances y beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y las distintas modalidades de presentación de los planes forestales destinado a pequeños productores.
También se contó con la participación del Ing. Agr. Fabián Espíndola del INTA Apóstoles quien presentó un panorama general sobre los sistemas silvopastoriles y su experiencia en la zona sur de Misiones, las interacciones que se producen entre los componentes forestal-forrajeras-ganado-suelo, el efecto sobre la calidad y producción forestal en las diferentes densidades y arreglos espaciales y la incorporación de las especies forestales y los cultivos anuales, como un aporte a la suplementación ganadera que se incorpora al sistema en las áreas clausuradas al pastoreo, en los primeros años posteriores a la forestación.
Para finalizar, el Ing. Ftal. Marcelo de la Vega, del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  resaltó los beneficios de utilizar plantines forestales de origen genético comprobado, no solo por la buena calidad de estos, sino también porque permite  además el cobro de un 10% adicional a los montos del apoyo económico no reintegrable estipulado por la Ley 25.080. En esta oportunidad también surgieron preguntas acerca de los viveros que se encuentran inscriptos y con material certificado en la zona sur de Misiones. 

 
Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Srta. Marina D´Angelo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Intercambios regionales de extensionistas de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP


En el marco de los intercambios regionales organizados por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el objetivo de que los Técnicos Regionales del Área de Extensión de las distintas partes del país, conozcan las realidades particulares de otras regiones forestales y la experiencia de trabajo de sus compañeros, durante los días 12 al 14 de noviembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Amdina, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar, visitó a sus pares de Misiones, Ingenieros Lopez, Falconier y D´Angelo. En esta oportunidad se recorrieron plantaciones de la zona sur de Misiones y norte de Corrientes y se evaluaron los daños por heladas producidas en el mes de julio.
 
Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Martín Lopez.

23/11: SEMINARIO “RECURSOS HIDRICOS DE LA REGIÓN” EN DOS DE MAYO


SEMINARIO “RECURSOS HIDRICOS DE LA REGIÓN” EN DOS DE MAYO


ORGANIZA: El Nivel Superior del Instituto EFA “Jesús de Galilea” C-0209

AVALAN: Municipalidad de Dos de Mayo, INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, UNAM, Fundación Misiones Sustentable, FEMICAP, Ministerio de Ecología y  Recursos Naturales  Renovables.

TEMA: “Manejo Sustentable del Recurso Agua”
FECHA: Viernes 23 de noviembre  de 2012
LUGAR: Centro Comunitario “Manuel Belgrano”
LOCALIDAD: Dos de Mayo – Provincia de Misiones


PROGRAMA
08:00 hs. Recepción y acreditación.
08:30 hs. Apertura: Bienvenida.
9:00 hs  Introducción a la temática agua (INTA E.E.A. INTA Cerro Azul).
Alternativas para mejorar la provisión de agua
 9:30 a 10:30 hs. Ordenamiento de cuencas Hídrica (Ministerio de Ecología y  Recursos Naturales  Renovables).
10:45 a 11:45 hs  Recuperación de cuencas hídricas (Ing. Ftal. Ricardo Hartel – Ministerio de Ecología, Presidente Fundación Misiones Sustentable).
12:00 hs Almuerzo.
13:00 a 14:15 hs Protección de vertientes y técnicas de conservación de agua (Subsecretaría Agricultura Familiar).
14:30 a 15:30 hs Aguas Subterráneas (A confirmar desde La Intendencia Municipal de Dos de Mayo).
15:45 a 16:45 hs Contaminación del agua (superficial y subterránea). Enfermedades transmitidas por el agua (UNAM Facultad de Ciencias Exactas).
16:45 a 17:30 hs Sistemas de Potabilización de aguas superficiales y subterráneas (FEMICAP).
17:30 hs Evaluación y cierre (Ing. Ftal. Carlos Perticarari).

viernes, 9 de noviembre de 2012

Expo Puerto Rico 2012 - Ciclo de Divulgaciones y Capacitaciones


El Ciclo de Divulgaciones y Capacitaciones es una instancia creada por Expo Puerto Rico 2012 para promover el desarrollo de la sociedad, de las empresas, de las personas por medio de la incorporación de nuevas capacidades en metodologías y buenas prácticas técnicas en la actividad económica y social diaria.

Las mismas atraerán un alto nivel de interés, donde los asistentes aportarán ideas y experiencias en un enriquecedor intercambio con los expositores.
 

Las charlas están incluidas en el acceso al predio y están dirigidas a todos los segmentos sociales, empresariales, sectoriales, educativos y comunitarios interesados en su crecimiento y desarrollo general.

Más información, en http://www.expopuertorico.com.ar/


jueves, 8 de noviembre de 2012

Dictarán en Eldorado un seminario de certificación forestal y cadena de custoria para Pymes



Es organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Proyecto  Forestal BIRF 7520 AR. Será el viernes 16 de noviembre próximo y disertarán el especialista en Marketing Internacional, Martín Aguerre y la secretaría ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar), Florencia Chavat.
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en conjunto con el Proyecto  Forestal BIRF 7520 AR organizan un seminario de certificación forestal dirigido a pequeños y medianos productores e industriales madereros, el próximo viernes 16 de noviembre en la ciudad de Eldorado.
Las charlas sobre “Las Cadenas de Custodia y los Canales de Distribución de Productos Forestales: Aspectos Prácticos para su implementación en las Pymes” serán dictadas por el especialista en Marketing Internacional, Martín Aguerre y la secretaría ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal (Cerfoar), Florencia Chavat.
El seminario cuenta con el apoyo de la Agencia de Extensión Rural del Inta Eldorado, la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) y la  Revista ArgentinaForestal.com
Las conferencias se dictarán en el horario de 8 a 12, en el Salón de Usos Múltiples AER INTA Eldorado, Calle Cuyo Nº 208 , esq. San Juan, Km9.
La convocatoria esta dirigida a productores forestales, empresarios madereros, ingenieros forestales y agrónomos, técnicos del INTA,  consultores, especialistas en Gestión Forestal y trabajadores de la cadena foresto-industrial.
La inscripción es Libre y Gratuita. Solicitar formulario para confirmar asistencia por mail a: escdegraduados@gmail.com


Fuente: Misiones on  line

sábado, 3 de noviembre de 2012

Reuniones de promoción forestal con Municipios de Misiones


En la semana del 29 de Octubre al 02 de Noviembre, el Técnico Regional NEA- Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier recibió al Ing. Agr. Marcelo Martin perteneciente al Área de Promoción Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) con motivo de realizar visitas a los diferentes Municipios que se encuentran trabajando en conjunto con la DPF.

Se realizaron reuniones con  representantes de la Dirección del Agro de los Municipios de Campo Ramón; Campo Grande con el Secretario de Agricultura, el Sr. Jorge Olivera; 2 de Mayo, Prof. Néstor Mendoza; Colonia Aurora y San Vicente, el Sr. Validar Dosantos, quienes manifestaron su interés en incentivar la forestación entre los  productores y promover los beneficios fiscales de la Ley N° 25.080.
En la Localidad de 25 de mayo se visitó un aserradero de la firma Fontana, donde se mostró el proceso de secado de la madera llevado a cabo por la empresa.
A la tarde se visitó un productor de la Localidad Picada Progreso, el Sr. Ficher, quien realiza prácticas de plantación en macizo y plantación en cortinas de especies nativas, entre ellas caña fistula, lapachos coasociados con yerba mate, la cual representa una práctica interesante para proteger el cultivo de yerba mate y lograr un resguardo del suelo interactuando y aportando  producción de materia orgánica al cultivo principal, la yerba mate.



Además, se visitó el aserradero, Los Paraísos, donde se utilizan diferentes especies para la confección de tableros y viguetas que industrializan y donde se tiene en cuenta el valor agregado de la madera.
Seguido se visitaron productores que iniciaron su plantación, inculcando el beneficio de realizar poda y raleo, a los fines de generar madera de calidad y crear el espacio propicio para la implementación de Sistemas Silvopastoriles.

Asimismo, se realizaron reuniones con los responsables de las Instituciones de la Casa del Colono del Ministerio del Agro y la Producción del Municipio de Aristóbulo del Valle y con el Prof. Enzo Zinc de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes actualmente se encuentran colaborando con la DPF en la difusión de la información  relacionada a la Ley N° 25.080 a los productores interesados en la actividad forestal.



Fuente: Técnico Regional NEA- Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier. DPF- MAGyP