miércoles, 28 de agosto de 2013



Charla Técnica de Sanidad Forestal

“La avispa del Pino (SIREX NOCTILIO )" – Detección y Manejo

El SENASA  y la Dirección de Producción Forestal invitan a productores, viveristas, técnicos y a todos aquellos interesados a participar de una charla informativa sobre la avispa del pino.

Es importante contar con su asistencia ya que la presencia y posible diseminación de este insecto es una realidad que debemos atender y facilitar todos los medios e información disponible para evitar que ésta siga dispersándose y minimizar los daños derivados de su ataque.

La exposición estará a cargo de los  Ing. Pedro Mendez y Pablo Horak, Técnicos responsables de la coordinación Regional de Protección Vegetal de Misiones y Corrientes del Área de Protección Forestal  de SENASA. También estarán presentes Técnicos del SENASA que informaran sobre la normativa vigente en torno a esta plaga.


Lugar: Salón de reuniones del INTA Obera ubicado en  Av. Sarmiento 107
Horario: 8:30hs. Viernes 13 de Septiembre.
Temario:

 1.    Características del insecto adulto y ciclo de vida

 2.    Distribución actual de la plaga.

 3.    Signos y síntomas del ataque del ataque de la avispa.

 4.    Resoluciones de SENASA.

 5.    Tratamientos y medidas preventivas o de control.

 6.    Recomendaciones de manejo.


Informes:
Técnicos Regionales para Misiones.
Marina D‘Angelo      marforestal@hotmail.com 03758-15458807
Martin López           quecruz@hotmail.com      0376-154625475
Marcelo Falconier   mfalconier@gmail.com     03755-15584509



viernes, 16 de agosto de 2013

Trabajos del Área SIG de la Dirección de Producción Forestal en Misiones


Entre el 12 y el 16 de agosto se llevaron a cabo una serie de auditorías  de plantaciones forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Las actividades forestales auditadas abarcaron trabajos de plantación, tareas de poda y raleo y enriquecimiento del bosque nativo correspondientes a períodos que van desde el año 2003 hasta el 2010.

La comisión estuvo integrada por técnicos del Área SIG (Sistema de Información Geográfica) la Dirección de Producción Forestal (DPF) del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Agustín Demarco y Gonzalo Sciortino, quienes fueron acompañados por los Técnicos Regionales de la DPF para Misiones, Ingenieros López y D´Angelo. Se organizaron dos grupos de trabajo con el fin de abarcar una zona más amplia y optimizar los recursos, recorriendo la zona centro y norte de la provincia.
                                  
Metodología de trabajo

El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.

Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.

Finalmente, se deja constancia de la auditoría a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.


Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Marina D´Angelo.

La yerba mate, mejor con sombra

Estudios demuestran beneficios productivos y ambientales intercalando árboles en los yerbales

Hojas de yerba mate
La yerba mate constituye uno de las principales cultivo de renta en Misiones y el norte de Corrientes. Su producción se basa en la poda del árbol de la yerba mate (Ilex paraguariensis), especie nativa de la selva paranaense, que en estado silvestre crece hasta alcanzar una altura de 15 metros, conformando parte del estrato mediano de la selva.
La historia de la yerba mate se vincula de manera fundamental con la cultura guaraní que la tenía como una planta de culto y ritual. Originalmente su cultivo se realizaba de manera simplemente extractiva, aprovechando los ejemplares silvestres del monte. Con la difusión de su consumo a nivel nacional y la colonización de Misiones, que se inició en las primeras décadas del siglo pasado, se establecieron los primeros yerbales modernos, bajo el sistema de monocultivo y un ciclo de podas periódicas que mantienen a la planta a baja estatura. Casi un siglo después, un estudio a campo que se lleva adelante en Santo Pipó está buscando la tecnología apropiada para obtener yerba mate junto con arboles maderables en el mismo lote, y de esa manera generar para el yerbal un ambiente acorde a sus orígenes, logrando plantaciones más sustentables en el tiempo.

yerbal en sistema de monocultivo
Yerbal en estado de monocultivo


El estudio comenzó en junio del 2010 y comprende una superficie de diez hectáreas en el Establecimiento El Rocío S.A. en Santo Pipó, al centro oeste de la provincia de Misiones. El mismo tomó impulso a partir de la inquietud de los propietarios del establecimiento y los técnicos de la agencia de Extensión Rural del INTA Santo Pipó. Al trabajo se fueron sumando aportes como el diseño del ensayo por parte del equipo de investigación forestal de INTA Montecarlo, de investigación en suelo de INTA Cerro Azul, del Ministerio del Agro Provincial y del Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones. Todo ello está permitiendo llevar adelante esta investigación que mide la consociación entre 13 especies forestales y la yerba mate. Y los primeros resultados, a tres años de sus inicios, son más que promisorios.

Las claves de un ensayo complejo
Se mide la consociación con diferentes especies de árboles
El ensayo mide la consociación con diferentes especies de árboles
De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Néstor Munaretto, especialista en yerba mate del INTA Santo Pipó y uno de los participantes del ensayo, en Misiones ya existían distintas experiencias de yerbales con árboles implantados. Muchas de ellas surgieron, paradójicamente, en la década del 90. Por entonces, la gran crisis que vivió el sector llevó a que muchos productores yerbateros buscaran ‘hacerse forestales’. Y sucedió, recuerda Munaretto, que muchos “cuando pusieron las plantas de pinos no arrancaron las plantas de yerba; y después, al cuarto o quinto año, se daba la situación que el yerbal había mejorado en muchos casos”. De acuerdo a lo señalado por el ingeniero Fabio Wyss, jefe de la Agencia Santo Pipó y también participante de este ensayo, esta situación resultaba lógica: “puesto que la yerba es una planta que crece originalmente bajo sombra, lo que nos quedó de entonces fue la inquietud de validar la tecnología apropiada para consociar las especies adecuadas, densidades de plantación, manejo posterior de los arboles, porcentaje de sombreado etc, y poner esta información a disposición al sector productivo”.
 
El Ing. Fabio Wyss en el ensayo
El Ing. Fabio Wyss en el ensayo
El estudio está planteado a diez años, hasta el año 2020, y busca puntualmente generar información precisa respecto al proceso de interacción entre los árboles y la planta de yerba mate, sumado al manejo que conviene hacer de las mismas. Ello involucra un trabajo riguroso de análisis y mediciones sistemáticas. Para tomar dimensión del trabajo que se realiza, hay que tener en cuenta que en el mismo se está midiendo el comportamiento de 7200 plantas de yerba y 4800 árboles.
Se trata de un ensayo complejo, no solo por su magnitud, sino también por la diversidad de especies que involucra. Se eligieron 13 especies forestales; 7 de ellas nativas y 6 exóticas a los fines de poder evaluar los efectos de la consociación y los comportamientos tanto de los árboles como de la planta de yerba mate. “La elección de una fuerte diversidad de plantas arbóreas es consecuente con el objetivo de buscar un ambiente más semejante al monte para el cultivo de la yerba mate. La idea no es quedarse en un sistema agroforestal con un monocultivo forestal, sino apostar a la diversidad” explica Munaretto. En esta complejidad se encuentra buena parte del potencial y la riqueza de este estudio. “No obstante -señala Fabio Wyss- hay muchas cosas que todavía no estamos midiendo, pero sería interesante hacerlo, como por ejemplo el modo en que esto impacta en la biodiversidad; creemos que lo hace positivamente pero no tenemos datos”.
 
Beneficios económicos y ambientales
El Ing. Nestor Munaretto en el ensayo
El Ingeniero Néstor Munaretto en el ensayo
Para que este ensayo pueda tener lugar ha sido fundamental el rol del Establecimiento El Rocío, de Santo Pipó, que además de aportar los terrenos para el ensayo realizó toda la inversión inicial en la preparación del terreno y la implantación de la yerba mate y los árboles. El encargado de su administración es el ingeniero agrónomo Esteban Schegg, quien también se desempeña como presidente de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Santo Pipó. Con respecto a algunos de los motivos que los llevaron a impulsar este ensayo, Schegg comenta que ellos ya habían tenido buenos resultados realizando experiencias de forestar yerbales con lapachos, lo que les faltaba era realizar un seguimiento técnico.
Shegg hace hincapié en la importancia no sólo en términos económicos, sino también en términos ambientales de apostar a estos tipos de sistemas productivos: “nosotros como técnicos tenemos que encontrar alternativas productivas que, justamente, eviten tumbar el monte para hacer nuevas plantaciones. No podemos seguir deprendando el monte para seguir expandiendo la productividad. Entonces lo que nos estamos planteando es ‘vamos para atrás, de vuelta… regeneremos las condiciones originales que había acá en este mismo lote hace ochenta años, antes que tumbaran el monte”.

Los ingenieros Munaretto y Schegg en el yerbal
Los ingenieros Munaretto y Schegg en el yerbal

Consultado respecto a las especies de árboles escogidos para el ensayo señala: “lo que planteamos es regenerar el ambiente del monte nativo, con árboles nativos, pero también estamos probando alguna especies exóticas, generalmente apuntamos a grevillea, cedro australiano, kiri…. especies de alto valor maderable. En las especies nativas probamos aquellas que nos interesan por su valor forestal y de ambiente. Sabemos que la fauna, sobre todo las aves, está adaptada a ciertas especies nativas”. Precisamente, entre los beneficios de devolver un ambiente más natural al yerbal se encuentra la posibilidad de devolver la fauna benéfica para el control de plagas. Esto implica la posibilidad de prescindir de agroquímicos para el manejo de la plantación. Las especies forestales nativas que se están estudiando y que están mostrando muy buenos crecimientos son Cañafístola, Loro Negro, Guatambú, Lapacho, Araucaria, Anchico y Timbo.

El potencial del cultivo de la yerba en sistemas agroforestales
DSC_0427Uno de los problemas históricos que ha debido enfrentar el sector productor de yerba, tiene que ver con la variabilidad de precios que ha tenido la materia prima. Esto ha hecho que haya épocas buenas, como la actual, y otras muy malas como la de la crisis yerbatera de los años noventa. La incorporación de forestación en el yerbal puede contribuir, en este sentido, a estabilizar la situación del productor. “En realidad en cuanto a la variación de precios no se si podemos salvarlo con el tema de los árboles nativos. Pero si evidentemente estás creando una renta futura que te da cierta tranquilidad”analiza Schegg. Además de ello, los beneficios económicos y ambientales brindan una perspectiva más que interesante para esta modalidad de producción: “ya se puede ver que donde están los árboles, prácticamente no tenemos problemas de malezas, prácticamente el suelo está todo cubierto por hojas de árboles lo que implica el comienzo del ciclo vital de la materia orgánica. Entonces probablemente tengamos que utilizar menos fertilizantes, seguramente no utilizaremos ningún agroquímico de control de plagas, algo de fertilizante habrá que reponer, pero no tanto. Y también hay otros beneficios, por ejemplo: en invierno si tengo árboles no voy a tener problemas con la helada, si un año no vale la yerba, quizás puedo evitar fertilizar porque no me dan los números, pero mi yerbal no va a tener una caída importante de rendimiento” señala y hace hincapié en todo el potencial que hay por delante: “Si pensamos en las 200 mil hectáreas de yerba que tiene la provincia y el norte de Corrientes, obviamente que estamos ampliando el potencial de producción de estas hectáreas porque podríamos obtener forestaciones en estos mismos lugares”.


Más Información:
INTA AER Santo Pipo – (0376) 4490018
Ing. Fabio Wyss – fabiow@arnet.com.ar
Ing. Néstor Munaretto – nestor_munaretto@yahoo.com.ar
Ing. Christian Infulesky

Fuente: http://intamontecarloinforma.com/2013/la-yerba-mate-mejor-con-sombra/#sthash.OFd1zNh0.dpuf

jueves, 8 de agosto de 2013

7, 8 y 9/10: Curso de Posgrado en Teorías del Desarrollo Rural


21/08 en Colonia Primavera: Reunión informativa sobre beneficios, técnicas y subsidios de la actividad forestal


 
El 21 de agosto a las 16:30hs en el Salón frente a la Escuela N°25 de Colonia Primavera, Municipio de San Pedro, se realizará una reunión informativa con pequeños productores y todos aquellos interesados sobre la actividad forestal.
El Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Marcelo Falconier, abordará los siguientes temas:
  • Diferentes modalidades de presentación de planes forestales en el marco de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados (subsidios a la actividad forestal).
  • Derechos y beneficios que otorga la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados a los pequeños productores.
  • Elección de sitio de plantación de diferentes especies forestales. Técnicas de plantación. Sistemas AgroForestales.
  • Manejo Silvopastoril de la forestación. Practicas de poda y raleo no comercial.

Esperamos contar con la asistencia y participación de todos los interesados.
Ing. Marcelo Falconier
Técnico Regional para Misiones
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.