lunes, 23 de diciembre de 2013

INTA Expone 2014 será sobre tierra colorada

La provincia de Misiones, es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica.

Bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y teniendo como eje “Contribuyendo al desarrollo local”, comenzó a prepararse INTA Expone NEA 2014 que promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones. La misma se realizará el 27, 28 y 29 de junio en un predio de 13 hectáreas que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicados a metros del km 7½ de la Ruta Nacional 12 km, en la ciudad de Posadas.

Con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades INTA Expone 2014 apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
La muestra se organizará en tres grandes senderos de 25.000 metros cuadrados cada uno denominados: “selva misionera”, “ecosistemas correntinos” y “parque chaco-formoseño”. Cada uno de ellos estará compuesto de distintas “estaciones temáticas” y un área de “dinámicas”, donde se realizarán distintas demostraciones tecnológicas en vivo con cultivos regionales. También se montará un espacio para congregar a las distintas instituciones que articulan trabajos con el INTA y otro denominado “Salón de la Innovación” que mostrará distintas novedades tecnológicas y organizacionales relevantes para la región. La propuesta no termina allí, puesto que también se organizarán concursos, ferias, espectáculos musicales, eventos tecnológicos, espacios para niños con juegos especialmente diseñados y muchas sorpresas más.

Con la mirada sobre el territorio
Los ejes directrices de la muestra, tienden a contribuir al desarrollo local, por un lado la “Innovación”, en un sentido amplio, tanto tecnológica como organizacional, como aporte a la “Inclusión social”, junto a ello se pondrá un fuerte énfasis en mostrar y promover los distintos procesos de “Agregados de valor en origen” para los diferentes estratos productivos. Se trata éste de un pilar básico para el desarrollo de los territorios que el INTA viene promoviendo cada vez con mayor protagonismo en el medio rural.
En este sentido los visitantes tendrán la oportunidad de ver en forma dinámica e integrada los procesos que van desde la implantación de los distintos cultivos hasta su llegada al mercado consumidor pasando por las distintas etapas en las que los mismos llevan procesos de agregado de valor.

Otro eje es la “Sostenibilidad ambiental” de los sistemas productivos, apuntando a una interacción con el ambiente que preserve los recursos naturales y la biodiversidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que las cuatro provincias que conforman esta macro región del Nordeste Argentino representan ecosistemas con una extraordinaria, pero también frágil, riqueza ambiental.

Otro eje directriz de la muestra tiene que ver con el trabajo que la institución realiza con la “agricultura familiar” en la región, en virtud de ello se estarán presentando experiencias organizativas y asociativas, así como las distintas líneas de trabajo que apuntan a la “seguridad y soberanía alimentaria”, el acceso al agua, y el desarrollo y la adaptación de tecnologías para la producción a pequeña escala. Todo esto dentro de una marcada “Identidad cultural” que caracteriza al NEA, como macro-región.

INTA Expone celebrará sus 10 años en Misiones
Con la edición prevista para Misiones en 2014, INTA Expone celebrará sus 10 años de existencia desde su primera realización en la provincia de Santa Fé en 2004. Su realización periódica y rotativa por las distintas macrorregiones del país es consecuente con el impulso que el INTA viene teniendo desde el año 2003, cuando comenzó un proceso de recuperación sostenida de su presupuesto operativo y una consecuente ampliación de sus servicios y funciones.

INTA Expone se inscribe en este contexto como una forma de abrir las puertas de la institución y dar a conocer a toda la comunidad el trabajo que se lleva adelante día a día en todo el país. En junio del año próximo, a diez años de la primera edición, la muestra llegará por primera vez a Misiones. Será una oportunidad inmejorable para que las cuatro provincias del noreste argentino se encuentren, celebren y den a conocer el gran potencial de sus territorios.
 

Fuente: INTA Misiones
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Charla de Promoción Forestal dirigida a pequeños productores yerbateros de Apóstoles


El jueves 19 de diciembre los Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP brindaron una charla informativa sobre la actividad forestal y detalles de su promoción, dirigida a un grupo de productores yerbateros de Apóstoles que se encuentran bajo el programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate de Cambio Rural del INTA y con financiación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Con el programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate, el INYM  asiste al pequeño productor en el manejo de la chacra para implantar 1 hectárea con la mejor tecnología, genética disponible, optimizar el rinde del yerbal y liberar suelos degradados para reconvertir los lotes y triplicar el rinde del yerbal. Al tercer año y una vez logrado el nuevo yerbal, se planifica la reconversión de 3 hectáreas de su vieja plantación, para otros fines productivos que pueden ser forestación, ganadería, etc.

Así, el plan impulsado junto al INTA brinda a pequeños productores yerbateros todos los insumos y asistencia técnica para lograr la implantación de una hectárea de yerba mate con la mejor genética en su predio, siendo la contraparte del productor todo lo referente a la preparación del suelo, plantación, siembra de cubiertas y cuidado de la nueva plantación.
Uniéndose a esta iniciativa de apoyo a los productores en su diversificación productiva, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal brindaron una charla sobre los alcances y beneficios de la Ley de Promoción Forestal (25.080) y las distintas modalidades de presentación de los planes forestales destinados a pequeños productores.

Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Marina D´Angelo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Se realizó el Taller de Evaluación anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

Del 11 al 13 de diciembre, se desarrolló el Taller de Evaluación Anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de encuentro tiene por objetivo brindar herramientas de análisis del desempeño anual, realizar la evaluación de resultados del año 2013 e iniciar la planificación de actividades del año 2014. Participaron del Taller todos los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal que están establecidos en distintas partes del país, el Coordinador y las asistentes técnicas del Área de Extensión. Además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal quien fue partícipe del análisis anual y de las presentaciones de cada Técnico.

La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de la misma Dirección, y contó con el financiamiento del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).
Cada técnico/a en forma individual expuso en plenario, dando respuesta a las siguientes tres cuestiones: 1) ¿Cuáles fueron los principales logros del año? 2) ¿Cuáles fueron los principales obstáculos/problemas para poder cumplir con lo planificado y alcanzar las metas? 3) Se está dando respuesta a las demandas reales de los productores? y/o ¿Tengo que crear esa demanda en mi zona?
Por último, cada uno expresó en imágenes lo que considera que mejor representa el trabajo realizado en el año. Para eso se utilizó una técnica llamada IGNITE: en 5 minutos presentar 20 fotos (15 segundos entre fotos, usando 4 palabras por foto o un texto brevísimo en cada foto para leer en menos de 15 segundos).
A la tarde del segundo día de taller, la Directora Nacional de Agricultura y Forestación del MAGyP, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, se hizo presente para saludar a los participantes. Se mostró muy complacida con el trabajo que están realizando los T.R, los felicitó e instó a continuar promoviendo el desarrollo forestaly la presencia en los territorios provinciales.
Luego, se contó con la presencia del Ing. Forestal Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañados por las técnicas del Área Ambiental de la DPF, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García. Se debatieron y consultaron cuestiones relativas a la interrelación entre la Ley 26331 y la 25080 y los problemas que se detectan en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en cada provincia.
El último día del taller por la mañana, Mabel Russo, del Área de Gestión y Mariela Fernández, del Área de Análisis de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) brindaron una capacitación para que todos los Técnicos Regionales estén habilitados como Registradores. Luego de la capacitación, el Ministerio les otorgó a cada uno el carnet que los habilita como registradores en sus provincias. Esta medida es de gran importancia ya que a partir de la aprobación del nuevo régimen de promoción para pequeños productores (nueva reglamentación de la Ley 25.080, próxima a ser firmada), éstos deben estar inscriptos en el RENAF para poder acceder a los beneficios específicos para este tipo de productores establecido por la Ley de Inversión para Bosques Cultivados.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Las Áreas SIG y Promoción de la Dirección de Producción Forestal realizaron auditorías en plantaciones de Misiones


Entre el 2 y el 6 de diciembre se llevaron a cabo una serie de auditorías  de plantaciones forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Las actividades forestales auditadas abarcaron trabajos de plantación y tareas de poda y raleo.

La comisión estuvo integrada por técnicos del Área SIG (Sistema de Información Geográfica) y el Área Técnica de Promoción de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Spinetto y Eugenia Escoda quienes fueron acompañados por los Técnicos Regionales de la DPF para Misiones, Ingenieros López y D´Angelo. Se organizaron dos grupos de trabajo con el fin de abarcar una zona más amplia y optimizar los recursos, recorriendo toda la provincia de Misiones.

Metodología de trabajo
El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada. La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.
Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.
Finalmente, se deja constancia de la auditoría a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Misiones, Ing. Marina D´Angelo.