sábado, 24 de mayo de 2014

Sistemas agroforestales con yerba mate, una herramienta para aportar a la mitigación del cambio climático

La investigadora Florencia Montagnini sostiene que “los sistemas agroforestales (SAF) cumplen con muchas de las funciones necesarias para lograr objetivos productivos y de desarrollo rural, porque los árboles mejoran el microclima, promueven diversificación de ingresos, acumulan carbono y contribuyen a recuperar suelos y aumentar la productivida”. La especialista visitó Misiones para exponer en las Jornadas Forestales y Ambientales de Eldorado, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM y el INTA.
La investigadora científica Florencia Montagnini, de la Universidad de Yale, de la Escuela Forestal y de Estudios Ambientales (USA), participó de las Jornadas Forestales y Ambientales de Eldorado, organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM y el INTA, y la cobertura especial de ArgentinaForestal.com.
Reconocida por sus investigaciones en proyectos agroforestales en América Latina y en Misiones, la especialista puso en valor en esta oportunidad la combinación de esos sistemas en plantaciones de yerba mate, donde los árboles cumplen una función protectora y mejoran la fertilidad del suelo, presentándose como una herramienta efectiva para incluirlos en Programas de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques)
Montagnini expuso en las jornadas técnicas resultados de un trabajo en el que evalúa el papel de los sistemas agroforestales (SAF) sobre la adaptación y mitigación (AyM) del cambio climático (CC) y proyectos de deforestación evitada (REDD+), donde se plantea cómo pueden estos sistemas ser una herramienta efectiva para proyectos REDD+. “Una ventaja adicional de los SAF con respecto a la mitigación del cambio climático es que pueden evitar la deforestación al proveer productos maderables en tierras ya deforestadas, convirtiéndose en una herramienta importante para los programas de REDD+”, precisó la investigadora.
En proyectos REDD+, los SAF son frecuentemente implementados en la periferia de la zona núcleo donde se quiere proteger al bosque, para contribuir con beneficios nutricionales y productos forestales y agrícolas para las comunidades del proyecto de desarrollo de que se trate. Por ejemplo, en Brasil y en Perú varios proyectos REDD+ promueven sistemas agroforestales con especies perennes como cacao, café, frutales, palmas y otras especies asociadas con árboles de múltiples usos, en las zonas periféricas para beneficiar a las comunidades que viven en zonas aledañas a los proyectos.
“Para Misiones, los SAF de yerba mate son una de las opciones a utilizar en zonas circundantes a los bosques protegidos. Además del valor de los SAF en proveer beneficios a las comunidades, es necesario señalar su contribución en la captura de carbono. Para la estimación de captura de carbonoo por la yerba, se pueden utilizar ecuaciones alométricas para los arbustos de yerba mate. Sin embargo en Brasil los árboles de yerba mate son podados de manera diferente que en Argentina, alcanzando mayores tamaños que en las plantaciones en la Argentina. Sería recomendable desarrollar ecuaciones alométricas para yerbales de diferentes edades para las situaciones de sitios y manejo que se dan en la Argentina”, recomendó Montagnini.
Además de pino y araucaria, en Misiones especies nativas maderables o de otros usos son asociadas a la yerba mate, existiendo información sobre su productividad y silvicultura. “Con ecuaciones alométricas se puede estimar valores totales de captura de carbono para sistemas agroforestales de yerba mate. Con ello se determina el valor de mitigación del Sistema además de los beneficios económicos y sociales a las comunidades circundantes al proyecto REDD+”, aseveró.

Agricultura climáticamente inteligente
Los SAF promueven adaptación a la variabilidad climática con la diversificación propia de estos sistemas, lo cual disminuye los riesgos y da más flexibilidad para cambiar hacia especies o variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones. Esos sistemas bien implementados y manejados pueden tener tasas de acumulación de carbono elevadas, y ser una herramienta efectiva para proyectos de desarrollo rural. Los SAF con cultivos perennes  tienen mayor potencial para la toma de carbono que los sistemas con cultivos anuales.
“Las tendencias actuales a nivel mundial abren nuevas oportunidades para los SAF como herramientas de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático, y para su uso en áreas aledañas a bosques protegidos en proyectos REDD+. Estos sistemas son considerados claves en la transformación de la agricultura convencional en “Agricultura climáticamente inteligente”, es decir, una agricultura que aumenta la productividad de manera sostenible, es resiliente (tiene capacidad de adaptación ante los diferentes impactos ambientales o antropogénicos), reduce/evita o disminuye los GEI (mitigación) y a la vez contribuye al logro de metas nacionales de seguridad alimentaria y desarrollo”, concluyó Montagnini.

Fuente: Diario Misiones Online - 24/05/14

viernes, 23 de mayo de 2014

Charla sobre nuevo regimen de promoción para pequeños productores de Oberá

El viernes 23 de mayo los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ingenieros Marcelo Falconier y Marina D’Angelo, realizaron en instalaciones de la Municipalidad de Oberá, una charla sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a agricultores familiares y comunidades indígenas. 


Invitados por la Ing. Sigrid Sand de la Municipalidad de Oberá y la Ing. Laura Barbieri del INTA de la misma localidad, con la participación de más de 30 personas, entre ellos, productores y técnicos de la zona. Es esta oportunidad también se recibieron consultas sobre planes forestales realizados con anterioridad y el compromiso por parte de los técnicos en la averiguación de cada caso particular.



Fuente: Técnica Regional NEA, Ing. Marina D’ Angelo, Dirección de Producción Forestal.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Charla sobre presentación de planes forestales: Ley 25.080 y Ley 26.331

La Dirección de Producción Forestal junto con la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Municipalidad de Oberá invitan a profesionales, técnicos y productores a una charla de información sobre “Nuevas formas de presentación de planes forestales a Pequeños productores” (Resol 33/2013, adelanto del 50 %), “Enriquecimientos de monte nativo (Ley 25.080)” y “Beneficios a solicitar Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, Ley 26.331”.

La misma se realizará el día viernes, 23 de mayo a las 9hs en el entrepiso de la Casa de la Cultura de Oberá (Gobernador Barreyro y Jujuy), estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Marcelo Falconier y la Ingeniera Forestal Marina D ‘ Angelo (Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
Contactos:

Ing. Marcelo Falconier: 
Cel.: 03755-15584509

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA EEA Oberá)
Agencia de Extensión Rural -  Oberá           
TE: 03755- 421344/426773   
Avda. Sarmiento Nº 1074 Oberá

viernes, 9 de mayo de 2014

Apoyo de la Técnica Regional NEA en la realización de Auditorías de plantaciones forestales en el Norte de Misiones

Entre el 5 y el 9 de mayo la Técnica del Área de Promoción Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Eugenia Escoda, visitó la provincia de Misiones con motivo de llevar a cabo las Auditorías  de plantaciones forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para  Bosques Cultivados. 



Las actividades silviculturales auditadas abarcaron trabajos de plantación y tareas de poda. Se visitaron plantaciones en distintos municipios de la zona norte de la provincia, San Pedro, Andresito, Wanda, Eldorado, Montecarlo y Jardín América y en la mayoría de los casos fueron acompañados por técnicos y  titulares de cada plan forestal.

Metodología de trabajo
El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.
Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.

Finalmente, se deja constancia de la auditoría a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.

Fuente: Ing. Marina D’Angelo, Técnica Regional NEA, Dirección de Producción Forestal.

sábado, 3 de mayo de 2014

Charla sobre nuevo régimen de promoción para pequeños productores de Azara

El pasado sábado 3 de mayo los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ingenieros Martín López y Marina D’Angelo, realizaron en instalaciones del Centro Integral Comunitario (CIC) de Azara, una charla sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a agricultores familiares y comunidades indígenas.

Fueron invitados por el Intendente de la ciudad de Azara, Sr. Daniel Yendrika, quién se mostró muy interesado con las nuevas propuestas para pequeños agricultores familiares. Asimismo, comentó la existencia de varias consultas de tipo forestal a diario y a raíz de esto pondrá a un técnico forestal para que se ocupe de las gestiones en torno a los planes forestales para pequeños productores.


Fuente: Técnica Regional Marina D’ Angelo, Dirección de Producción Forestal.-