viernes, 29 de agosto de 2014

Evaluación y relevamiento de la práctica de Enriquecimiento Forestal en la provincia de Misiones.

Desde el 25 al 29 de agosto Técnicos del Área Ambiental junto a Técnicos Regionales de Misiones de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recorrieron la provincia para realizar la segunda etapa de evaluación y relevamiento de la práctica de Enriquecimiento de Bosque nativo en el marco de la Ley N° 25.080. La primera etapa de revisión de planes de Enriquecimiento fue realizada en noviembre del 2013 en el departamento de Oberá y en esta oportunidad se visitaron planes del departamento de San Ignacio.
Cabe recordar que la Ley Nº 25.080, prorrogada y reformada mediante la Ley Nº 26.432, promueve la práctica del Enriquecimiento Forestal, otorgando un apoyo económico no reintegrable a dicha práctica en bosques nativos degradados. 

Enriquecimiento del Bosque Nativo con Peltophorum dubium "Caña Fistula"

Bosque Enriquecido
Este relevamiento se está llevando adelante con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Nº 25.080 con respecto a la promoción del Enriquecimiento de Bosques Nativos con miras al nuevo escenario de complementariedad de estos beneficios con los otorgados por la Ley Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos”. Algunos de sus objetivos específicos son:
1- Verificar cualitativamente el valor productivo de la plantación: crecimiento, estado sanitario, mortandad.
2- Verificar el estado de recuperación del bosque nativo.
3- Fortalecer la relación institucional con la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en la gestión de la Ley Nº 26.331 y la Ley Nº 25.080.
4- Establecer medidas para hacer más efectiva la promoción del enriquecimiento del bosque nativo con fines productivos.
5- Conocer el perfil socioeconómico de los productores encuestados con el fin de conocer qué tipo de actores sociales accedieron y fueron beneficiados por los fondos del Estado que se han destinado a la promoción forestal a través de la presentación de planes de enriquecimiento.

Enriquecimiento con Cedrela fissilis "Cedro Misionero"
Luego de haber realizado un análisis en primera instancia de los planes presentados y su estado de situación, en función de la información disponible en la base de datos de la Dirección de Producción Forestal se definió la metodología del relevamiento. En este sentido se planteó para esta segunda etapa un trabajo de campo de una semana, donde se relevaron planes de 5 –o más- años de edad ubicados en el departamento de San Ignacio, asumiendo que a esta edad la etapa de competencia por luz con la vegetación ha concluido.
La toma de datos se baso en encuesta a los productores sobre aspectos técnicos y sociales relacionados con esta actividad y visita a los enriquecimientos siempre que esto fuera posible.
Por otra parte, también se relevaron algunos planes de Enriquecimiento presentados durante el año 2013, que no han sido certificados a la fecha, con el objetivo de evaluar su estado de avance y brindar, en caso de ser necesario, asistencia técnica a los productores. 


Fuente: Técnica Regional NEA Misiones Ing. Ftal. Marina E. D´Angelo. Fotografías gentileza de la Srita. Daniela García del Área de Ambiente. 

viernes, 15 de agosto de 2014

Se realizó una charla de promoción forestal a técnicos de cambio rural del INTA


Los días 14 y 15 de agosto  los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ingenieros Falconier, López  y D’Angelo,  junto a los Ingenieros Cionpela y Reistenbach de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, realizaron en el INTA Santo Pipó y en el Salón del Bicentenario de la localidad de Oberá, una capacitación sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a agricultores familiares y comunidades indígenas.

Esta capacitación destinada a  técnicos que se encuentran bajo el Programa de Renovación de Viejos Yerbales que se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del INTA con la financiación del INYM, busca capacitar a sus profesionales en la temática forestal ya que el programa tiene como finalidad al quinto año la reconversión de superficies de Yerba mate a forestación.


Comentarios sobre el programa de Renovación de Viejos Yerbales
El Programa de Renovación de Viejos Yerbales se gestó durante 2012 como prueba piloto y actualmente el trabajo se realiza en las zonas productoras de yerba mate que están distribuidas en toda la provincia.  En cada una de las chacras de los productores participantes se realiza el análisis de suelo, sistematización del terreno, plantación, fertilización y siembra de cubiertas verdes. Los insumos son  provistos por el INYM y la asistencia técnica por profesionales de Cambio Rural,  los productores son los encargados del trabajo en  su chacra.
Es de destacar que el programa incluye a pequeños productores yerbateros con plantaciones degradadas y producción declinante, y el objetivo es lograr una pequeña superficie con altos rindes a través de una nueva plantación y liberar áreas ocupadas por yerbales improductivos, que sirvan para generar nuevos emprendimientos.  


La iniciativa está destinada a productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada en estado de degradación, y consiste en la implantación de una hectárea de yerba mate con material genético y tecnología de punta, con el compromiso de que al quinto año, se direccionen a otra actividad agropecuaria o forestal. Se implementa con financiación del INYM y la participación del INTA a través de programa Cambio Rural.

Aprovechando esta oportunidad y la invitación de los responsables en llevar adelante este programa, se capacitó a los técnicos para que lleven adelante la presentación de planes forestales bajo el nuevo régimen de promoción destinado a pequeños productores.

Fuente: Técnica Regional NEA, Misiones, Ing. Marina D' Angelo, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.

lunes, 11 de agosto de 2014

Destacan la evolución productiva y nuevos criterios ambientales adoptados por las empresas forestales.

El Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) -que nuclea a 17 empresas forestales desde Paraguay, Misiones y Corrientes- celebró sus 30 años de existencia con una jornada técnica abierta al público, realizada en la sede del Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" de la localidad de Gobernador Virasoro (Corrientes).

La jornada se llevó a cabo el miércoles pasado, 6 de agosto, y convocó a representantes del gobierno de Corrientes, ejecutivos de empresas de la región NEA, profesionales, representantes de instituciones educativas, organizaciones ambientales, asociaciones forestales, y también a técnicos de organismos públicos (INTA, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros).
El presidente del Consorcio y directivo de Empresas Verdes Argentinas (Evasa), Adrián Vogel, junto al coordinador Fernando Degiorgi, se refirieron a la historia que respalda la creación del CFCN, marcaron la evolución productiva lograda en la región del NEA y también expusieron los desafíos de sustentabilidad que enfrenta la actividad, focalizando en el aspecto social y ambiental.
“Fueron visionarios los que crearon este Consorcio, un espacio que surge de la necesidad de juntarse para analizar los problemas comunes en el sector forestal, intercambiar experiencias y viendo las dificultades que se enfrentaban en el sector en general. Después, las nuevas generaciones que llegaron y se fueron incorporando a la actividad, siguieron con el legado que nos transmitieron”, dijo Vogel.
El Consorcio realiza en forma anual un programa de visitas a las empresas socias -tradicionalmente llamado de “tranqueras abiertas”- que tiene por objetivo transferir a la región el conocimiento que adquirieron en material genético, manejo de plantaciones e innovación “Entendemos que tenemos un compromiso con el crecimiento de la región y, por ello, transferimos los conocimientos disponibles entre todas las empresas. En la actualidad, y cumpliendo 30 años, damos otro paso, nos abrimos a la comunidad en general para mostrar cómo trabajamos y qué visión tenemos del negocio, de manera que tengan información de primera fuente sobre las prácticas productivas forestales, de las fortalezas que tiene este sector y de los logros alcanzados en estos años”, remarcó Vogel.
En esa línea, agregó que organizaron este encuentro “invitando a gente amiga, a instituciones del sector, pero además a representantes de organismos oficiales de diferentes áreas, organizaciones civiles ambientales, instituciones educativas, cámaras empresarias, para compartir una jornada de transferencia técnica”.
Por otra parte, adelantó que para octubre próximo realizarán otro encuentro abierto a la comunidad, con recorrida a plantaciones, viveros y empresas, “ya que entendemos que puede ser que hagamos muy bien nuestra actividad pero la comunidad desconoce de la misma. Dicen que la información que no se tiene se transforma en información negativa, ya que otros intereses ocupan ese espacio. Lo mejor para nuestro sector es abrirse a la comunidad de manera adecuada, veraz y responsable”, precisó.

Para las empresas del CFCN, una de las prioridades para la actividad forestal es mejorar la comunicación con la sociedad. “Desde Evasa  estamos decididos a responder esta demanda, pero no solo con nuestra empresa sino con todas las del Consorcio”, indicó Vogel.
El programa de la jornada técnica se concentró en los desafíos para las empresas forestales de la región NEA, vinculados a la Responsabilidad Social, aspectos laborales de la actividad (Alejandra Balanda), Sustentabilidad y Biodiversidad (Raúl Pezzutti y Silvana Caldato) y sobre gestión de agroquímicos en los esquemas forestales (Marcelo Rolón) “Hoy estamos hablando en las empresas de nuevos desafíos, que decidimos compartirlo en esta jornada con la comunidad, ya que van más allá de la actividad forestal o industrial. Hoy estamos hablando de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la gestión de agroquímicos, incorporando el concepto de sustentabilidad ya que son cuestiones que las empresas del Consorcio vienen incorporando voluntariamente desde hace mucho tiempo, pero al no salir a comunicar y dar a conocer, la comunidad no tiene forma de saberlo. Por lo tanto, teniendo fortalezas ambientales, económicas y sociales, entendemos que desde el sector tenemos que dar a conocer, abrirnos más a la comunidad”, concluyó el presidente del Consorcio Forestal.
Además de las charlas técnicas, para cerrar la jornada realizaron una demostración de todo lo que implica la cadena de valor de la foresto-industria, desde semillas, plantines clonados, sustratos, rollos finos y gruesos de eucaliptos, postes, varas, rodrigones, papel kraft, embalajes y pallets. “Entre las empresas del consorcio se generan más de 8.500 puestos de trabajo en forma directa, con un efecto multiplicador en forma indirecta”, precisaron en el encuentro.

Por su parte, uno de los promotores de la creación del Consorcio, Jorge Fahler, se refirió al nuevo aniversario y expresó: “No son muchos los casos en los cuales perduran las experiencias. Desde aquellos años 80, cuando se advertía que había que hacer algo diferente por la impronta de la actividad en relación a las tecnologías disponibles -y contando con el aval del INTA y de la experiencia de los grupos CREA- nos animamos a encarar con Santiago Lacorte una "oferta" de puesta en marcha de muchas experiencias disponibles”, precisó.
La influencia directa del Consorcio se refleja en el manejo forestal que adoptaron las empresas de la región. Algunos conceptos que se modificaron con las primeras reuniones estuvieron relacionados a la densidad de plantación, “en los planes de los 80 se debían plantar 2500 pl/ha, cuyo objetivo era la madera pulpable pero que rápidamente no pudimos vender por el flete que teníamos”, explicó Degiorgi.
Sobre el marco de plantación, rápidamente pasaron a los 4 metros entre líneos para poder mecanizar las operaciones y no lastimar los arboles chicos; pasaron a la utilización de plantines con genética conocida de semilleros de INTA o del exterior pero con reconocida calidad en forma.
A principio de los 90, la alemana GTZ comienza el convenio con IAVNC; después Forestadora Tapebicuá (FT), Forestal Las Marías y Garruchos instalan sus industrias; se crea Consorcio Manejo del Fuego; Bosques del Bosques del Plata introduce un concepto nuevo de vivero con bandejas de plástico y utilización de sustrato de cáscara de pino; el INTA Concordia obtiene las primeras semillas de sus huertos de Eucalyptus grandis seleccionados por forma; se empieza a trabajar en el control de la "hormiga minera" (Atta spp) y de la "avispa del pino" (Sirex spp); Tapebicuá comienza a seleccionar los primeros eucaliptos para estudiarlos comenzar con trabajar en los primeros clones, entre otros avances.
Otro significativo avance estuvo relacionado a los criterios ambientales adoptados por las empresas forestales, principalmente en Corrientes, ya que a los 20 años del Consorcio, varias empresas logran certificar FSC (Forestadora Tapebicuá, Las Marías y Garruchos, seguidas por Lipsia, Zeni, Evasa, Forestal Argentina, GMF Latinoamericana, Desarrollo Maderero); se empieza a plantar sobre turnos de rotación (2º ciclo); Tapebicuá ya tiene plantaciones clonales de Eucalyptus spp; las plantaciones sobre taipas y camellones se afianzan y muestran su potencial en suelos arenosos y malezales; cada día ganaba más superficie el Pino Híbrido; ingresan los equipos de cosecha mecanizada, y comienza el recambio generacional en el CFCN.

Fuente: Por Patricia Escobar para www.argentinaforestal.com. (ver nota completa)

viernes, 1 de agosto de 2014

Se realizó con éxito la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Ley N°25.080 de “Inversión de Bosques Cultivados”.

La actividad, contó con la presencia del  Subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Maceira; la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Larrieu y el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodoswski, representantes forestales designados de todo el país y las autoridades provinciales correspondientes.



La reunión comenzó ayer a las 10 de la mañana, como estaba previsto, en el salón José Hernández, luego de las respectivas acreditaciones y con una excelente concurrencia que deviene del primer encuentro de esta comisión el 13 de junio pasado.


El Subsecretario tomó la palabra, realizó la presentación, señaló la importancia de estos encuentros para todo el sector forestal y remarcó que el ámbito forestal genera la posibilidad de pensar en objetivos a futuro. Luego enumeró brevemente el temario, dando la palabra a los participantes.
Por su parte, la Ing. Agr. Mirta Larrieu agradeció a todos los presentes y recordó que se tomaron en cuenta todas las sugerencias realizadas en la primera reunión por el sector, abarcando lo ancho y largo del territorio, a fin de elaborar un temario que incluya a todos.
Siguiendo con los objetivos de esta comisión, el Ing. Agr. Esteban Borodowski ofició de coordinador del evento, quien repaso rápidamente el temario que incluía catorce puntos; incluyendo el presupuesto destinado, los pagos realizados, el estado de situación de los planes presentados, entre otros.

Los participantes tomaron la palabra, compartieron dudas, sugerencias y recomendaciones para la próxima reunión y debatieron sobre los pasos a seguir de aquí hacia los próximos encuentros de la Comisión Asesora.
La reunión concluyó positivamente y con propuestas para mejorar la modalidad de comunicación para lo cual, la Dirección de Producción Forestal está trabajando en un soporte digital para acelerar los trámites de consulta de las diferentes áreas.
En el cierre del evento, el Subsecretario propuso la creación de mesas de trabajo que se encarguen de los temas más puntuales y necesarios para recibir el próximo encuentro con avances en cada tema.


Fuente: Gisela Romagnolo, Área de Imagen y Difusión de la Dirección de Producción Forestal.

Registro de Profesionales en formulación y evaluación de Planes de Negocios.

Llamado a la presentación de antecedentes.
En el marco de la convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, ejecutado por la UCAR, se abre la inscripción para el Registro de profesionales en formulación, implementación y evaluación de Planes de Negocios.
Los  Aportes No Reembolsables (ANRs) están destinados al mejoramiento de viveros forestales y a la mejora cuali y cuantitativa e incorporación de valor a la producción de las MiPyMes de la primera transformación mecánica de la madera.
Podrán inscribirse en el Registro profesionales de las ciencias forestales, agrarias, económicas, administrativas o afines, con al menos cinco años de experiencia profesional comprobada, con antecedentes en formulación, implementación y/o evaluación de Planes de Negocios, proyectos de inversión, emprendimientos productivos, gestión administrativa de MiPyMes y con conocimientos de las temáticas de la convocatoria para ANRs.
Los profesionales que deseen inscribirse deberán enviar su CV actualizado, detallando antecedentes mencionados en el párrafo anterior, a la dirección anr@profores.gob.ar, incluyendo en el cuerpo del mensaje datos de contacto, y también deberá indicar si se presenta como profesional Formulador (de planes de negocio de las MiPyMEs y para el acompañamiento durante la ejecución) o profesional Evaluador (de planes de negocios).
Para mayor información escribir a anr@profores.gob.ar o comunicarse al teléfono (11) 4349- 0525.