lunes, 29 de septiembre de 2014

Finalizaron con éxito las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal, en la ciudad de Montecarlo.

Se desarrollaron en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, las II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal (JASaFo), entre los días 24 y 26 de septiembre.
En esta edición, las JASaFo fueron organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF-UNaM).
Participaron gran cantidad de integrantes de diversos organismos públicos que se encuentran vinculados con la sanidad forestal en todo nuestro país, entre ellos se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), INTA, Universidades Nacionales, Institutos de Investigación, como así también representantes del sector privado con interés en la temática.
Se hicieron presente los Técnicos Regionales del Área de Extensión la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Técnico de la provincia de Buenos Aires y responsable del Área de Sanidad Forestal de dicha dirección; los Técnicos de la provincia de Misiones Ing. Ftal Marina D´Angelo, Ing. Ftal Martin López e Ing. Agr. Marcelo Falconier; Técnico de la provincia de Entre Ríos Ing. Ftal Mario Flores Palenzona y el Ing. Ftal Luis Cosimi por la región NOA.
En su primera edición, realizada en el año 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, las JASaFo contaron también con el apoyo de la UCAR y en dicha oportunidad fueron organizadas por el Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA Bariloche.

Conferencia plenaria del día miércoles 24 de septiembre.
Las jornadas dieron inicio el día miércoles con palabras de bienvenida a cargo del Comité Organizador, quienes agradecieron la gran convocatoria, con asistencia de referentes locales como así también de países limítrofes como Brasil y Paraguay.
Por horas de la mañana se llevaron a cabo 4 conferencias plenarias a cargo de reconocidos especialistas en la temática de sanidad forestal a nivel nacional, además se realizó una presentación sobre el panorama de enfermedades forestales y medida de control en Brasil. Por horas de la tarde se abarcaron diversas temáticas, con especial énfasis en hormigas, una de las principales plagas a nivel mundial. Teniendo en cuenta la magnitud de dicha plaga, se realizó una mesa redonda con los especialistas presentes, a fin de realizar una puesta en común de lo investigado hasta el momento y las medidas a tomar en la temática.
El día jueves dio inicio con una sería de conferencias vinculadas al Impacto Ambiental de Plagas, control de malezas en plantaciones de Salicáceas en el Delta del Río Paraná, presentación sobre la política de uso de agroquímicos en el CERFOAR (Sistema Argentino de Certificación Forestal) y una exposición sobre el Plan Nacional de Monitoreo de la Avispa (Sirex noctilio) a cargo del SENASA y el INTA Bariloche. Respecto a esto último, se convocó a todos los interesados a participar de un Taller de Capacitación titulado "Plan Piloto, Plan Nacional de Monitoreo de Sirex noctilio en Argentina" a cargo del INTA-SENASA-UCAR y realizado en las instalaciones de la EEA INTA Montecarlo. 
Por horas de la tarde se llevó a cabo un módulo dedicado al Control de Incendios Forestales.

Salida a campo del día viernes, visita a un ensayo con clones de Eucalyptus sp.
Las Jornadas permitieron la presentación del estado de avance de los Proyectos de Investigación en Sanidad Forestal (SaFo) de todo el país. Estos proyectos son destinados a abordar estudios sobre problemas actuales de la sanidad relevantes a la producción forestal en uno o varios de los tres tipos de cultivos forestales principales de la Argentina (Pinus sp.Salicáceas Eucalyptus sp.), con un fuerte énfasis en la formación de Recursos Humanos y la consolidación de investigadores y/o grupos de investigación en la temática.
El día viernes 26 se realizó la salida a campo. Si bien el itinerario programado consistía en una primera visita a un lote para observar una "quema programada", la misma no fue posible por las inclemencias climáticas que se hicieron sentir en la región. Si fue posible concretar la visita a un ensayo realizado entre el INTA Montecarlo y la empresa Alto Paraná, a fin de observar las afecciones sanitarias que presentan una gran cantidad de clones de Eucalyptus sp. implantados. Luego se realizó la ultima visita, que correspondía a la observación de un nido de hormigas de la especie Atta spp. Las Jornadas finalizaron con un almuerzo en las instalaciones de la empresa. 

Salida a campo, visita a un nido de hormigas de la especie Atta spp.

Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Evangelina Avogadro.