lunes, 6 de julio de 2015

Organismos buscan lograr la reproducción de especies nativas para revalorizar lo autóctono

Tras el Acuerdo Interinstitucional de Educación ambiental, donde se determinó la producción de plantas nativas, bien correntinas, a escala significativa en el vivero de la Municipalidad de Ituzaingó, ubicado en la Av. 9 de Julio y Apipé, a fines del mes de junio entre los siguientes organismos: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Secretaria de Agricultura Familiar Delegación Corrientes SAF, Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Ituzaingó, Empresa Integración Eléctrica Sur Argentina INTESAR S.A y la AER INTA Ituzaingó, 


el pasado 6 de julio del corriente año, se realizó una visita en el vivero municipal, donde el encargado Téc. Maximiliano Martínez recibió en su lugar de trabajo al Ing. Ftal. Martín López, de la Dirección de Producción Forestal del (MAGyP), Téc. Alejandro Calderón de la Empresa INTESAR S.A, el Ing. Agr. Rodolfo Balbuena de AER INTA Ituzaingó, quienes realizaron una recorrida por las instalaciones y observaron el estado en que se encuentra la estructura edilicia de las naves que contienen las producciones de especies aromáticas, arbustivas y florales, finalmente, llegaron a la conclusión de realizar la reconstrucción de una de las naves (superficie 270 m2) para la producción de especies nativa.

Fuente: Ing. Martín López, Técnico Regional NEA - Provincia de Misiones, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

jueves, 2 de julio de 2015

Con una impecable organización el INTA realizó una Jornada de Campo en San Antonio


Más de 400 personas entre estudiantes, productores y profesionales agropecuarios y forestales participaron el pasado jueves 2 de julio de la Jornada de Campo organizada en el Campo Anexo Manuel Belgrano del INTA en San Antonio, en el noreste de Misiones. Las actividades se extendieron de las ocho y media de la mañana hasta las tres de la tarde, concluyendo justo antes que comenzara a llover. Gracias al acompañamiento del clima y una excelente organización, los visitantes pudieron recorrer sin dificultades las distintas paradas temáticas en las que se desarrollaron los contenidos.
Los asistentes llegaron desde distintos lugares de la provincia y se organizaron en cuatro grupos que iban en forma rotativa recorriendo las distintas temáticas. La ocasión sirvió para que muchos conozcan en forma directa las instalaciones de este valioso Campo Anexo con el que cuenta el INTA, la mayor parte ocupado por bosques nativos y plantaciones de araucaria. El ingeniero René Dehle, director de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo y responsable de la coordinación general de la jornada, manifestó su satisfacción por el  desarrollo que tuvo la jornada y adelantó la posibilidad de realizar más actividades de este tipo en un futuro próximo.

Un Campo con una rica historia

Una de las paradas temáticas estuvo dedicada a la historia del propio Campo Anexo. Allí los ingenieros Luis Marmelicz y Roberto Fernández, ex-directores de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo, presentaron la rica historia que tiene este predio tanto desde el punto de vista ambiental como forestal. En este sentido recordaron que en 1946 el Estado Nacional inició actividades de plantación de araucarias en este espacio con el fin de contrarrestar la devastación que sufrían los rodales nativos de esta valiosa especie forestal. Entre 1976 y 1991 el campo estuvo bajo administración del ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). A partir del año 1992 pasó a jurisdicción del Centro Regional Misiones del INTA. Desde entonces se ha iniciado un proceso de fortalecimiento, especialmente en los últimos doce años, en los que se ha dado un sostenido crecimiento de la infraestructura, del personal que lleva adelante las actividades en el mismo, y los programas de investigación y conservación que allí se realizan.
Acto seguido a la presentación de la historia del Campo, los ingenieros Ector Belaber y Gustavo Rodriguez, de la EEA Montecarlo, dieron detalles de los trabajos que se realizan en este predio en el marco del programa de mejoramiento genético forestal. En este sentido, mostraron cuáles son las distintas etapas que comprende el mejoramiento forestal, principalmente en especies del género Pinus, como así también los distintos logros que se han alcanzado en todos estos años de trabajo. Presentaron las distintas semillas forestales que se producen desde el INTA EEA Montecarlo, las cuales cumplen con excelentes condiciones de calidad, y son puestas a disposición de todo el sector productivo de la región.


Araucarias y Monte Nativo
A través de un recorrido por  un sendero dentro del monte, los visitantes pudieron conocer dos de las estaciones donde se presentaron contenidos en relación con los programas de investigación en manejo sostenible del monte nativo y de plantaciones de araucaria. La primera estuvo a cargo del ingeniero Martín Pinazo, quien realizó una explicación sintética sobre la dinámica que tiene la selva misionera para la regeneración de árboles, y lo que sucede cuando se extraen ejemplares de gran porte de la misma. En este sentido explicó que una modalidad sencilla de contribuir a la recuperación y el crecimiento de árboles nativos consiste en quitar lianas y tacuaras en los lugares donde se han producido “claros”, puesto que la gran densidad con que proliferan los mismos dificultan fuertemente la regeneración y el crecimiento de las especies arbóreas.
Asimismo, explicó que a partir de la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial en Misiones,  existe casi un millón de hectáreas en zonas de monte nativo en las que se puede realizar aprovechamiento productivo sostenible, pero no se puede cambiar el uso de suelo. En este sentido, avanzar hacia modalidades sustentables de explotación de la madera constituye una línea de trabajo en la que hay mucho por hacer todavía. La misma resulta fundamental para que no se siga produciendo la degradación de la selva misionera, y también para que los pequeños y medianos productores que tienen monte en sus lotes encuentren salidas rentables conservando la cobertura arbórea.
Cercano a este espacio se desarrolló la parada sobre manejo de plantaciones de araucaria y mejoramiento genético, la especie forestal insignia de la provincia de Misiones. La misma estuvo a cargo de los ingenieros Cristian Rotundo, María Elena Gauchat y Ernesto Crechi, quienes explicaron que en el Campo hay plantaciones Araucaria angustifolia de diferentes edades, desde los 14 hasta 60 años de edad. Allí el INTA desarrolla en la actualidad el “Programa de Manejo, Conservación y Mejoramiento Genético” para esta especie.
Cabe destacar que estos rodales de araucaria que se presentaron  tiene un carácter único en nuestro país, tratándose de un reservorio de una base genética prácticamente extinguida en la actualidad. En este marco, se presentaron las distintas líneas de investigación que lleva el INTA para conservar esta especie y desarrollar formas de manejo sustentable de la misma.
  

La Piscicultura y el uso de la energía hidráulica también presente
En el Campo recientemente se han puesto en funcionamiento 22 estanques para la investigación y producción piscícola.  Esta parada estuvo a cargo del Ingeniero Herman Hennig y el técnico Javier Waller, quienes explicaron las etapas que comprende la producción de peces en estanque. También se presentaron los principios generales de la alimentación de los peces y los resultados que se están obteniendo con la evaluación de distintas raciones elaboradas en base a productos disponibles en las chacras misioneras.
Junto con ello se presentaron métodos de obtención de energía hidráulica aprovechando la fuerza de los cauces de agua mediante tecnologías relativamente sencillas como los arietes y las “ruedas de agua”. A partir de las mismas es posible tanto generar electricidad, que puede ser almacenada en baterías así como producir la fuerza necesaria para bombear agua a lugares que se encuentran distantes de los arroyos y vertientes. Cabe destacar que el INTA viene apoyando la implementación de esta tecnología en distintos lugares rurales de Misiones y gracias a ello numerosas familias agricultoras han podido acceder en forma regular y segura al suministro de agua en sus chacras.

Fuente: AER INTA Puerto Rico

Reunión Tranqueras Abiertas, INTA San Antonio

El día 2 de julio los Técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron de la Jornada de Tranqueras Abiertas organizada  por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contó con la participación de más de 400 asistentes entre ellos alumnos de la EFA de Wanda, pequeños productores, docentes y profesionales. La misma se llevó a cabo en el Campo Anexo Manuel Belgrano en la localidad de San Antonio. Esta jornada tuvo como objetivos mostrar los lotes experimentales y de investigación del INTA, donde se pudo observar el manejo de monte nativo, manejo de araucarias, el semillero de pinos y, por otro lado, el proyecto de piscicultura.
El predio cuenta con 400 hectáreas de ejemplares nativos de Araucaria angustifolia y plantaciones organizadas en rodales, donde se desarrolla el “Programa de Conservación y Mejoramiento Genético” para esta especie. Los objetivos principales del proyecto son la conservación y la producción.
En esta etapa se realizan los relevamientos para seleccionar los mejores ejemplares, para tener huertos semilleros y a futuro poder contar con material de propagación lo cual significa un trabajo a largo plazo. "En San Antonio hay Araucarias adultas de los años 60 y 70”.
En la estación destinada a la piscicultura el foco estuvo puesto en la alimentación. Hay un proyecto en desarrollo donde se evalúan fuentes de alimentación alternativas para las especies más comunes que se crían en la provincia, el objetivo es no importar alimento balanceados de otras provincias que encarecen la producción. 
http://www.nearural.com/images/818385636.jpg

Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional NEA - Provincia de Misiones, Área de Extensión Forestal – Dirección de Producción Forestal