jueves, 8 de octubre de 2015

Monitoreos de Proyectos de Investigación Aplicada, BIO y SILVA en Misiones


La semana del 5 al 8 de octubre en la ciudad de Iguazú y Eldorado se realizaron entrevistas y monitoreos de Proyectos financiados por el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP).

Con los Proyectos de Investigación Aplicada se busca desarrollar conocimientos y tecnología aplicados a la producción sustentable de madera de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales provenientes de bosques cultivados. Los proyectos BIO y SILVA son proyectos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. El objetivo de los proyectos BIO es experimentar, validar y difundir prácticas de manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. Por su parte, los proyectos SILVA persiguen el objetivo de promover la conservación y la producción sustentable de especies forestales nativas.

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, para la provincia de Misiones,  realizaron las entrevistas y monitoreos de los diferentes proyectos:

BIO 27: “Cambios en la diversidad de plantas y microartrópodos en plantaciones de Pinus taeda en respuesta a prácticas de raleo, fertilización y manejo a nivel de sotobosque y suelo”. Responsable Dra. Paula Campanello.

PIA 12034: “Tratamiento de Vaporizado para proceso de Lixiviación, a efectos de uniformizar el color en maderas de alta calidad con destino a Pisos flotantes y tarugados”. Responsable Ing. Ftal Obdulio Pereira.

PIA 12042: “Conservación de la biodiversidad y las funciones ecológicas en plantaciones forestales: rol del contexto regional y la edad de la plantación”. Responsable Dr. Gustavo Zurita.

PIA 12057: “Impacto de los bosques de cultivo y su industrialización en el desarrollo local de las provincias de la Mesopotamia: importancia socio-económica y efecto multiplicador”. Responsable Lic. Gerardo Schwarz.

SILVA 17: “Red de árboles y áreas semilleros para la conservación, domesticación y rescate de recursos fitogenéticos nativos a la Selva Paranaense”. Responsable Ing. Ftal. Fernando Niella.

Dendrómetros para medir crecimiento


PIA 12034: Tratamiento de Vaporizado en probetas


BIO 27: Dra. Paula Campanello explicando el funcionamiento de la Bomba de Scholander

Se llevaron a cabo reuniones con los responsables de los proyectos, quienes explicaron con detalle el trabajo que vienen realizando, el grado de avance de los mismos y el equipamiento adquirido con el financiamiento de los proyectos. Los responsables destacaron la importancia de los proyectos para la generación de una gran cantidad de datos para continuar analizando y estudiando que podrán ser utilizados para futuros ensayos dando posibilidad a pasantes y tesistas.

Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional NEA - Provincia de Misiones, Área de Extensión Forestal – Dirección de Producción Forestal

jueves, 1 de octubre de 2015

Instalación de Parcela demostrativa en Colonia Liebig, Corrientes


El 1 de octubre de 2015 se realizó la instalación de una parcela demostrativa con clones de Eucalyptus grandis en la chacra de un pequeño productor de la localidad de Colonia Liebig, Corrientes. Este trabajo de instalación y seguimiento de parcelas demostrativas con material de tipo clonal se comenzó en el 2014 también en una chacra de un pequeño productor de la localidad de 25 de Mayo y ha tenido excelentes resultados.

El vivero del Ing. José Elizaúl fue quién donó los plantines clonales para la realización de estas parcelas demostrativas que tienen como finalidad que los pequeños productores conozcan el material y lo puedan replicar en sus chacras obteniendo así plantaciones  de muy buena calidad, mejorando y capitalizando sus chacras.

Este vivero produce plantines clonales y utiliza el Sistema Ellepot que consiste en la utilización de un envase realizado con material 100% degradable (papel) con diferentes grosores y diámetros. Este sistema tiene la capacidad de producir hasta 1500 plantines por hora y ofrece numerosas ventajas, entre ellas:
-   - Se logra un plantín con buen desarrollo radicular gracias a una excelente circulación del aire, permitido por la estructura del papel, aumento de la producción de raíces segundarias, los raíces superficiales permiten luego un mejor anclaje de la planta, una óptima absorción de aguas superficiales y por lo tanto en mayor crecimiento en menor tiempo.
-    - No se requiere reciclaje de bolsas plásticas ni devolución, limpieza, desinfección y almacenaje de bandejas y tubetes.
-  - La logística interna se puede realizar con bandejas o en forma individual; el transporte de las plántulas es más económica en comparación a las bolsas plástica, debido a un peso inferior.
-   - No se requiere un “pre-vivero” o “germinador” porque se realiza la siembra directa; eso significa menos espacio requerido en el vivero en comparación a la propagación en bolsa plástica.
-    - Las plantas permanecen en el vivero durante menos tiempo; el ahorro es de hasta un 40 % (tiempo, y costos de mantenimiento del cultivo).
-    - Casi no presenta  deformación de raíces, la tasa de “plantas eficientes” en campo es mucho más alto que en las otras técnicas conocidas porque no se presenta estrés alguno en el momento del trasplante. Por el trasplante directo al campo (sin quitar el papel) no se rompen raíces primarias ni segundarias como es el caso de la apertura de las bolsas plásticas y en el momento de sacar las plántulas de la bandeja forestal y tubetes.

En esta oportunidad se recibieron 900 plantines de Eucalyptus para realizar una parcela demostrativa en la chacra del Sr. Carlos Merenda de la localidad de Colonia Liebig, Corrientes. Esta parcela demostrativa se concretó en una superficie de 1 ha y en donde se establecieron líneos de plantación cada 5 metros de distancia y se colocaron las plantas cada 2,5 metros
Se plantaron  6 clones de Eucalyptus  para diferentes usos:

X26: Madera sólida.
Híbrido entre E. grandis y E. urophylla. Fue importado desde Sudáfrica en 1996. Varios ensayos comprueban su performance en diversas situaciones ambientales. Ha presentado un crecimiento muy bueno, sin enfermedades manifiestas hasta el momento y particularmente presenta tolerancia a vientos fuertes. Para la producción de madera sólida es el clon que hasta ahora posee los menores índices de rajado. Presenta una rectitud de fuste y excentricidad de médula regular.

X44: Leña. Híbrido entre E. grandis x E. camandulensis.

X130: Multipropósito (madera sólida y poste).
Híbrido entre E. urophylla y E. grandis. Varios ensayos y bloques demostrativos avalan su performance. Presenta un crecimiento y una rectitud de fuste buenos.

T116: Postero.
Fue seleccionado dentro de plantaciones comerciales y en suelos bastante pobres, prácticamente marginales para E. grandis. El comportamiento de este clon ha sido sobresaliente en cuanto a volumen, forma y condiciones fitosanitarias. Las características tecnológicas de su madera lo presentan como una muy buena opción para la producción de madera sólida.
Y la incorporación de dos nuevos clones; el T 2155 y el X78.


La parcela demostrativa tendrá el seguimiento del propietario de la chacra y de los Técnicos Regionales de Misiones. 
Vivero clonal Eucalyptus grandis. Leandro N. Além

Plantación, 6 clones diferentes de Eucalyptus grandis

Colocación de Fendona para control de hormigas cortadoras

Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional NEA - Provincia de Misiones, Área de Extensión Forestal – Dirección de Producción Forestal