sábado, 30 de abril de 2016

Reunión del Consorcio Forestal Corrientes Norte

El día 29 de abril en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, se realizó la reunión Nº 231 del Consorcio Forestal Corrientes Norte en conjunto con el Consorcio Forestal Corrientes Centro. La reunión, que contó con 65 participantes, tuvo lugar en el establecimiento de Empresas Verdes Argentina S.A. (EVASA). Entre los asistentes se encontraron los representantes de las empresas que conforman ambos consorcios; los ingenieros Octavio Ingaramo y Hugo Fassola por la regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Juan Alberto Sablich  por el Centro Regional Corrientes del INTA; el director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Ing. Ftal. Luis Maria Mestres; y profesionales independientes. El Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Martin López estuvo presente en el encuentro que comenzó en horas de la mañana en el establecimiento de la empresa conocido como Cerro Pyta con las palabras de bienvenida del Coordinador del consorcio forestal Corrientes Norte, Fernando Digeorgi, quien dio inicio a las jornadas y explicó brevemente cada una de las actividades a realizar. 

Se realizó una recorrida a través de cuatro paradas técnicas. La primera parada tuvo lugar sobre la Ruta Provincial N°22 e incluyó una presentación de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) de un proyecto de mejoramiento de dicho camino que resulta fundamental para la producción forestal, puesto que constituye la vía de salida de más de 220 mil toneladas de madera rollizo de las cuales se destina un 50% al abastecimiento del 20% de la demanda total foresto industrial de la cuenca centro conformada por las localidades de Chavarría, Saladas, Tatacuá y Concepción. La obra, cuyo presupuesto es de $11.500.00 -el 60% aporte privado y el 40% público (Fondo de Desarrollo Rutal)- está completada en un 75% y se espera su culminación en los dos próximos meses. Luego de la presentación de APEFIC, se visitó una plantación del año 2014 de Pino Taeda de EVASA, la cual desarrolla un trabajo de reconversión de plantaciones adultas de alta densidad por plantaciones de densidad media con alto grado de mejoramiento genético. 

Encuentro en Cerro Pyta donde dio inicio la reunión

Durante la segunda parada se observó el raleo comercial de una plantación 2005 de Pino taeda y Pino Híbrido. 

Parada N°2

En la tercera, se visitaron plantaciones de 1999 con distintos manejos: con y sin raleo; una reforestación del año 2012 con Pino Híbrido con primera poda y raleo perdido; y una reforestación 2016 que forma parte de un ensayo del INTA. 


La cuarta y última parada tuvo lugar en el Casco de Tore Cuaré e incluyó una presentación de la ingeniera Paula Montenegro, quien explicó el plan de manejo de la empresa respecto a los aspectos ambientales y sociales, y cómo lo llevan adelante a través de diferentes programas.

Luego de la recorrida técnica se dio lugar al trabajo en grupos en cuyo marco se realizaron sugerencias y recomendaciones por parte de los participantes sobre las actividades vistas durante las paradas. El debate generado tuvo como objetivo presentar conclusiones que pudieran ser de utilidad para la gestión futura de la empresa.

Fuente: Ing. Ftal. Martín López, Técnico Regional para Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

lunes, 25 de abril de 2016

Jornada de Capacitación - Fomentar acciones que aseguren la sostenibilidad de los Recursos Naturales. 12/05 -INTA AER Oberá - Misiones


INTA AER Oberá
Jornada de Capacitación
Objetivo:
ü  Fomentar acciones que aseguren la sostenibilidad de los Recursos Naturales.

Lugar: Chacra Productor CARLOS GANZ
LOTE N° 66, SECCIÓN 2 “B”. MUNICIPIO GUARANÍ
Fecha:12/05/2016
Destinatarios: Productores, Alumnos escuelas Agrarias, Técnicos


PROGRAMA 
8:00 hs. Acreditaciones
8.30 hs. Tema: PROTECIÓN DE VERTIENTES (Ing. Ramiro Sosa – AER Oberá)
9.30 hs Tema: CONDUCCIÓN DE AGUA EN LOS CAMINOS (Ing. Néstor Munareto – AER Santo Pipo)
10.30 hs Tema: MANEJO ESPECIES FORESTALES NATIVAS (Ing. Marcelo Falconier – Dir. Forestal – Ministerio Agroindustria de la Nación).
11.30 hs Debate, Conclusiones.
12.30 hs Refrigerio

miércoles, 20 de abril de 2016

Inauguración de la Mesa Nacional Foresto Industrial




El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, realizó el primer encuentro de la Mesa Nacional Foresto Industrial del año, con el objetivo de promover la integración, el intercambio y el compromiso de trabajo en conjunto con todo el sector foresto industrial.

La apertura del evento realizado el día de ayer estuvo a cargo del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien manifestó que la creación de la nueva Subsecretaría fue una decisión política reconociendo al sector como motor para traccionar el desarrollo propio y de los demás sectores involucrados, considerando a la cadena en forma completa como un sistema que va desde la materia prima inicial hasta la comercialización de productos elaborados y sus derivados.



La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la sede del INTA, en la calle Chile y contó con la presencia de autoridades nacionales de diversos ministerios, universidades, autoridades provinciales, dirigentes de cámaras, asociaciones forestales, ONG´s y representantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Santiago del Estero, entre otros.
La subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni presentó los objetivos y lineamientos estratégicos para esta nueva gestión, la estructura y sus funcionarios y mencionó algunos de los puntos más importantes en los que se está trabajando. También indicó la importancia del trabajo articulado dentro del Ministerio de Agroindustria y con los Ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía, Vivienda y Producción. 


Mencionó la importancia de trabajar enfocando las distintas ramas de la actividad: papel y pasta celulósica, primera y segunda transformación mecánica de madera y energía renovable con la participación de la biomasa forestal.
En la segunda etapa del encuentro se otorgó la palabra al público presente para que expongan temas y sugerencias en pos de elaborar una agenda común integrada por todas las regiones y sectores que representan.
A través de responsables del programa BIOMASA se presentó una síntesis de la reglamentación de la Ley de Promoción de energía eléctrica de Recursos Energéticos Renovables. Se encuentran en proceso la elaboración de pliegos para la primera licitación.
Finalmente, Santinoni manifestó la intención de continuar las líneas de trabajo según las inquietudes planteadas, a través de mesas organizadas regionalmente coincidiendo en la practicidad de contar con menor número de integrantes y el beneficio de abordar temas específicos de cada región.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial
Link: http://www.minagri.gob.ar/new/0-0/forestacion/index.php?seccion=abril16_22

martes, 19 de abril de 2016

Invitación al "Curso Combate de Incendios Forestales" 27-28 de Abril - 11-12 de Mayo del 2016. Ituzaingó - Corrientes



"Curso Combate de Incendios Forestales"
27-28 de Abril - 11-12 de Mayo del 2016.
Ituzaingó - Corrientes


La Dirección de Recursos Forestales organismo dependiente del Ministerio de Producción en coordinación conjunta con el Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, acuerdan la ejecución del curso siguiente, cuyos objetivos son los siguientes:
General; lograr el fortalecimiento de las organizaciones y mejorar las competencias de los recursos humanos, en pos de mejorar sus prestaciones y resguardar sus vidas, de esta ardua tarea. Especifico, se pretende formar agentes multiplicadores de conocimientos, que puedan transferir dentro de su organización lo adquirido.

Perfil del participante: Personal combatiente con experiencia y en lo posible con alguna capacitación previa en la materia, podrán ser; jefe de cuadrilla, jefe de incendios, responsable de planificación y protección, personal técnicos etc.  

Cupo de participantes: 25 personas / 2 por institución.

Modalidad de cursado: Se prevé realizar 2 encuentro, bajo dos modalidad teórico y práctico. Se exigirá la asistencia para su aprobación y certificación.

Fecha de realización:
ü  1er. encuentro los días 27 y 28 de abril del 2016.
ü  2do. encuentro los días 11 y 12 de mayo del 2016.

Lugar de realización: En las instalaciones de la Reserva "Rincón Santa María", lugar perteneciente a Parques y Reserva de la Provincia, ubicada a unos 4.5 km de la ciudad de Ituzaingó.

Disertante: Luis Besold del Área de Capacitación del SNMF.

Nota: La participación no tiene COSTO. Se cubrirán los dos almuerzos para esos días.

Inscripción fecha límite 22 de Abril: Dirección de Recursos Forestales
Email. virasoroforestal@gmail.com / tecftalvillalva@gmail.com
Tél. Cel.: 0379 / 15-4338580


martes, 12 de abril de 2016

Reunión de trabajo interinstitucional de proyectos forestales a pequeños productores en Gdor. Virasoro, provincia de Corrientes

El 12 de abril los Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF) en conjunto con los Delegados Forestales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se reunieron en las instalaciones de la DRF en la localidad de Gdor. Virasoro Corrientes para poner en marcha los planes forestales para pequeños productores.

Participaron de esta reunión los Jefes de Agencia de INTA Gdor. Virasoro, Ing. Agr. Juan Carlos Fabisik, Ing. Agr. Pablo Huget, INTA Mercedes el  Ing. Agr. Diego Benderski, INTA Ituzaingó Ing. Agr. Rodolfo Balbuena, INTA Santo Tomé Ing. Agr. Marcelo Storty, Extensionista AER INTA Santo Tomé Ing. Agr. Julio Luconi  y personal del ICAA del área de Gestión Ambiental la Ing. Agr. Susana Rueda y María Fustel.  De la DRF el Ing. Ftal. Ernesto Cibils, Técnico Forestal Orlando Villalva, Ing. Mario Pereyra (Plan Ganadero) y la Srta Patricia Silvero y de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los técnicos regionales NEA Martín López, Juan Pablo Zabala, Sebastián Bessonart y Marina D’Angelo.

En la reunión se acordó trabajar en forma mancomunada con el fín de aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes tendientes a beneficiar a pequeños productores bajo la Resolución N° 33/13 de la Ley n° 25.080. En el año 2014 se trabajó bajo esta modalidad y se lograron concretar 12 planes forestales en los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear.
Recordemos que esta resolución es para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), en donde podrán presentar carpetas forestales para Plantación y Enriquecimiento de Monte de hasta 5 ha. y actividades silvícolas como Poda, Raleo y Manejo de Rebrote hasta 15 ha.

Con  el objetivo de impulsar y facilitar la realización de proyectos con pequeños productores forestales, se propuso articular actividades conjuntas entre la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, INTA, ICAA y Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, para acompañar las presentaciones en el marco de los regímenes de promoción forestal a nivel nacional. El objetivo es aumentar el número de presentaciones realizadas en 2014 por parte de productores y facilitarles determinados trabajos a campo para el logro de las mismas.
También se acordó formalizar un nuevo encuentro en mayo para dar continuidad a las estrategias de trabajo.
  




Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial - Ministerio de Agroindustria.

miércoles, 6 de abril de 2016

Se realizó la II Jornada Silvopastoril-Estancia San Roque en 25 de Mayo, provincia de Misiones

El pasado 6 de abril se realizó la II Jornada Silvopastoril en la Estancia San Roque ubicada sobre ruta Provincial N ° 8 – Canal Torto, perteneciente al  Municipio de 25 de Mayo, Misiones.
La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), INTA, Ministerio del Agro y la Producción, Municipalidad de 25 de  Mayo y Asociaciones Ganaderas de la Región que trabajan articuladas con el objetivo común de  generar productividad y eficiencia para productores que realizan forestación y ganadería. 

El propietario Juan Muller y su hijo Alejandro abrieron la Jornada dando la bienvenida  a más de 150 participantes que se trasladaron de diferentes puntos de la Provincia.
Juan M. explicó que es un emprendimiento familiar del cual obtiene recursos tanto de la forestación como de la ganadería para solventar los gastos cotidianos de toda su familia y obtiene excedentes que le permite invertir en tecnología para este emprendimiento, incorporar valor agregado y poder ser cada vez más eficiente en las actividades que realizan.

Entre los diferentes técnicos que participaron de la Jornada el  técnico Joselo Houriet del INTA Cerro Azul comentó acerca de los sistemas silvopastoriles aportando datos de las mediciones que se han realizado en este emprendimiento y destacó la importancia de utilizar genética comprobada en el material forestal, asimismo respondió consultas de los productores acerca de estos sistemas.
Continúo el Ing. Agr. Marcelo Falconier, Técnico Regional del Ministerio de Agroindustria, haciendo énfasis en la  presencia del árbol en todo el sistema, características y condiciones del sitio a plantar así como por las altas probabilidades de heladas. Destacó que si no estuviera la presencia del árbol en el sistema no se podría demostrar los beneficios del mismo en este  emprendimiento. También comentó la importancia de comenzar esta actividad como un sistema agroforestal (Pino – Mandioca, por ej.) hasta logar la forestación, luego incorporar las pasturas y los animales. Explicó que el productor puede emplear el recurso de solicitar el adelanto del 50 % de la Ley n° 25.080 para emprendimientos de plantación hasta 5 hectáreas y hasta 15 hectáreas para manejo forestal.
Técnicos del INTA San Vicente – Oberá – Cerro Azul aportaron datos para que el productor  pueda sumar  técnicas para realizar este tipo de actividad.

El Técnico Eliseo Cornelio del INTA Santa Rita realizó una exposición muy completa y dinámica  de  las pasturas que el productor puede utilizar; ventajas, manejo y carga animal de cada una ellas.
Para finalizar la Jornada el médico veterinario, Luis Velázquez quien trabaja en equipo con su colega Sebastián Rodríguez  (Cambio Rural  II – M A y P,  Municipalidad de 25 de Mayo ), comentó las actividades que se están ejecutando en este emprendimiento: destete precoz,  suplementación, inseminación artificial, recría y análisis económico. Asimismo destacó las ventajas de realizar este modelo  de ganadería.

Fue destacable la presencia  de alumnos avanzados de escuelas con orientación agropecuaria (Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos de Enseñanza Agropecuaria) acompañados de sus docentes comprometidos con la formación productiva, ambiental y la trasmisión de conocimientos prácticos a sus alumnos.
Algunos establecimientos educativos tuvieron que trasladarse desde otros municipios recorriendo  un  largo trayecto para estar presentes en la jornada. 







Fuente: Ing. Agr. Marcelo Falconier, Técnico Regional NEA Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.




viernes, 1 de abril de 2016

TALLER NACIONAL DE EXTENSIÓN FORESTAL

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Lucrecia Santinoni, organizó un Taller Nacional de Extensión Forestal al equipo de técnicos regionales que trabajan en el  interior, que son quienes  dan la cobertura nacional a la ejecución de las políticas de promoción para el sector.

Con el fin de favorecer la interacción entre las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  el taller se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante los días 30 de marzo al 1° de abril de 2016.
En la apertura del encuentro se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri, quién dio la bienvenida al equipo y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos con sus regiones y comunidad a la que pertenecen. 

La subsecretaria realizó la presentación de la nueva estructura y señaló que su objetivo será la promoción del sector foresto industrial como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional. Al mismo tiempo afirmó que la misión de la subsecretaría es la de aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Prosiguió la presentación  subrayando la importancia, para todo el país, del desarrollo económico de las diversas regiones, así como la de conservar los recursos naturales de cada una de ellas, a su vez, agregó, esas actividades deben ser realizadas con elevada calidad institucional y promoviendo la equidad social.
Santinoni explicó que el área procurará una amplia articulación política y técnica con todo el sector público nacional, con el Congreso de la Nación, pero también con los gobiernos provinciales y municipales, así como con el sector privado (empresarios, productores, cámaras, asociaciones, federaciones, etc.).

La exposición prosiguió con el anuncio de las actividades previstas para el año 2016, comenzando por el pago de los planes adeudados por la promoción con el presupuesto que se incrementó de 100 a 265 millones de pesos anuales. Otras acciones, además de la propia organización de la subsecretaría se volcarán hacia: el estudio y propuesta de la Ley de Tierras y la de Humedales. Desde el punto de vista legal también se considerarán los beneficios fiscales y los impuestos a las exportaciones, así como la reglamentación de la Ley de Energía a partir de los Recursos Renovables. Se establecerá la nueva Mesa de diálogo, que ya se ha iniciado con la vinculada a la construcción de viviendas de madera. Estarán en carpeta todas las acciones para conformar un Plan Estratégico junto con un Plan de Comunicación que buscará mejorar la imagen del sector en la sociedad y promover las inversiones que necesita el mismo. La continuidad del Inventario Forestal es otra de las tareas para el año en curso.
El taller continuó con la presentación de cada uno de los Técnicos Regionales quienes explicaron las distintas problemáticas de su zona y las actividades puntuales que desarrollan.
Además, se desarrollaron reuniones con las distintas áreas de la Subsecretaría y de trabajo entre los técnicos regionales como insumo para planificar las actividades a realizar durante este año.








Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial

TALLER NACIONAL DE EXTENSIÓN FORESTAL

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Lucrecia Santinoni, organizó un Taller Nacional de Extensión Forestal al equipo de técnicos regionales que trabajan en el  interior, que son quienes  dan la cobertura nacional a la ejecución de las políticas de promoción para el sector.

Con el fin de favorecer la interacción entre las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  el taller se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante los días 30 de marzo al 1° de abril de 2016.
En la apertura del encuentro se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri, quién dio la bienvenida al equipo y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos con sus regiones y comunidad a la que pertenecen. 

La subsecretaria realizó la presentación de la nueva estructura y señaló que su objetivo será la promoción del sector foresto industrial como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional. Al mismo tiempo afirmó que la misión de la subsecretaría es la de aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Prosiguió la presentación  subrayando la importancia, para todo el país, del desarrollo económico de las diversas regiones, así como la de conservar los recursos naturales de cada una de ellas, a su vez, agregó, esas actividades deben ser realizadas con elevada calidad institucional y promoviendo la equidad social.
Santinoni explicó que el área procurará una amplia articulación política y técnica con todo el sector público nacional, con el Congreso de la Nación, pero también con los gobiernos provinciales y municipales, así como con el sector privado (empresarios, productores, cámaras, asociaciones, federaciones, etc.).

La exposición prosiguió con el anuncio de las actividades previstas para el año 2016, comenzando por el pago de los planes adeudados por la promoción con el presupuesto que se incrementó de 100 a 265 millones de pesos anuales. Otras acciones, además de la propia organización de la subsecretaría se volcarán hacia: el estudio y propuesta de la Ley de Tierras y la de Humedales. Desde el punto de vista legal también se considerarán los beneficios fiscales y los impuestos a las exportaciones, así como la reglamentación de la Ley de Energía a partir de los Recursos Renovables. Se establecerá la nueva Mesa de diálogo, que ya se ha iniciado con la vinculada a la construcción de viviendas de madera. Estarán en carpeta todas las acciones para conformar un Plan Estratégico junto con un Plan de Comunicación que buscará mejorar la imagen del sector en la sociedad y promover las inversiones que necesita el mismo. La continuidad del Inventario Forestal es otra de las tareas para el año en curso.

El taller continuó con la presentación de cada uno de los Técnicos Regionales quienes explicaron las distintas problemáticas de su zona y las actividades puntuales que desarrollan.
Además, se desarrollaron reuniones con las distintas áreas de la Subsecretaría y de trabajo entre los técnicos regionales como insumo para planificar las actividades a realizar durante este año.







Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial