jueves, 26 de mayo de 2016

Reunión de trabajo en San Pedro y charla a productores de San Carlos, Corrientes.


EL pasado 26 de mayo los Técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, visitaron la localidad de San Pedro, Misiones y San Carlos, Corrientes.
Por la mañana se llevó a cabo una reunión con la referente técnica del Municipio de San Pedro, Ing. Ftal. Cynthia Stefen, para dar una devolución de los planes forestales que fueron evaluados previamente y  poder percibir el apoyo económico no reintegrable otorgado por la Ley N° 25.080 bajo la modalidad de adelanto a pequeños productores.
Ese mismo día por la tarde visitamos la localidad de San Carlos en la provincia de Corrientes, donde mantuvimos una charla junto a los Técnicos de AER INTA Gdor. Virasoro, Ingenieros Pablo Uguet y Gonzalo Dos Santos y con productores que pertenecen a la Asociación Civil de esta localidad.
El objetivo de esta reunión fue impulsar y facilitar la realización de proyectos forestales con pequeños productores y acompañar las presentaciones en el marco de los regímenes de promoción forestal vigente a nivel nacional, también con la integración de la Asociación facilitar los trabajos que se llevarán a campo para el logro de las actividades forestales.

Productores de la Asociación Civil de San Carlos.

Fuente: Ing. Ftal. Marina D´Angelo, Técnica Regional para Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Impulsan el desarrollo federal de la forestación industrial


En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y de la decisión política de analizar las temáticas más importantes de los distintos sectores productivos de Argentina, se reunió la Comisión de Desarrollo Foresto Industrial, coordinada por la subsecretaria del área, Lucrecia Santinoni, con el objetivo de organizar un plan de trabajo para el año en curso que aporte elementos de decisión política que permitan resolver las principales problemáticas del sector.

El encuentro se dividió en dos módulos de discusión. El primero vinculado a presentar cuestiones centrales para la foresto industria; la actualización de la Ley 25.080, régimen de garantías, la aprobación de planes y el cumplimiento de requisitos.

Dentro de este módulo también se trató el seguimiento del Proceso de Montreal, que se origina en Canadá en 1994 (Argentina ingresó en 1996), como respuesta a la demanda internacional de herramientas de monitoreo de políticas forestales hacia el manejo sostenible de los bosques. Asimismo, se avanzó sobre la gestión digital de la promoción forestal, el avance en la Dirección de Economías e Inversiones y se presentó un Plan Comunicacional.


En segundo lugar, se desarrolló un Taller de Trabajo para abordar las distintas problemáticas por regiones (Patagonia, Centro, NEA, NOA, Cuyo).

Estuvieron presentes autoridades de la subsecretaría Foresto Industrial, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Productivo del Ministerio de la Producción, Andrés Peña, delegados de las provincias vinculados al sector y representantes de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de la Nación

Link: http://forestoindustria.magyp.gob.ar/index.php?seccion=mayo16_17

jueves, 19 de mayo de 2016

Participación en las Jornadas Técnicas ExpoVerá en Misiones

El 19 de mayo se llevó a cabo la ExpoVerá en el predio de la Asociación Ganadera Zona Centro-Oberá. Estas jornadas técnicas coordinadas por la Municipalidad de Oberá, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA), el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), la Asociación Ganadera Zona Centro, la Bio Fábrica y Cambio Rural. 

Los temas que se desarrollaron fueron; sistemas de producción ganadera para Misiones, utilización del método silvopastoril, cría de ovinos y los alcances de la Ley Nacional, silobolsa de sorgo (realización en el predio), cultivo de caña de azúcar, mandioca, pasto elefante y bananas.
Para una mejor organización los temas a desarrollar se dividieron en módulos. Los técnicos regionales para Misiones asistieron al módulo Silvopastoril a cargo de los Ingenieros del INTA Cerro Azul que dieron una introducción a los sistemas integrados y luego el desarrollo del manejo forestal asociado a la producción de forraje y carne.

Para terminar se pudo observar en situ la práctica de poda y raleo para un manejo integrado, esto estuvo a cargo del Ing. Agr. Javier Cantón que trabaja para la firma Stihl, quién mostró las diferentes herramientas que se pueden utilizar para el manejo forestal. 


Módulo Silvopastoril: Plantación Pinus elliottii 7 años de edad

Ing. Javier Cantón explicando el uso de motosierra en el manejo forestal



Fuente: Ing. Ftal. Marina D' Angelo, Técnica Regional NEA Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 12 de mayo de 2016

Se realizó el Curso Básico de Capacitación para Combatientes de Incendios Forestales

Finalizó el pasado jueves 12 de mayo, las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo en las Instalaciones de la "Reserva Rincón Santa María" de la ciudad de Ituzaingó - Corrientes.

Organizado por la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción en coordinación con el Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La capacitación fue dictado por el Lic. Luis Besold del Área de Capacitación del SNMF y por el Téc. Ftal. Orlando Villalva de la DRF, donde también participaron el Coord. del Consorcio Manejo del Fuego, el Gerente Regional de Ventas de la firma Stihl y la brigada provincial de la Provincia de Misiones con asiento en Apóstoles.

Participaron 30 BRIGADISTAS de diferentes empresas forestales / ganaderas y bomberos forestales de nuestra provincia como así también de la vecina Ciudad de Ayolas Paraguay.
La jornadas se desarrollaron en dos etapas la primera los días 27 y 28 de abril, se abordo la parte teórica del curso que incluyo los siguientes temas; características generales del fuego  y su comportamiento, los principios y métodos del combate, características y manejo de herramientas, organización para el combate,, comunicaciones y seguridad; mientras que la segunda mitad se desarrolló temas como ser; índices de peligro de Incendios (FWI), elaboración de partes de de incendios y finalizando con las actividades prácticas con apertura de líneas de defensa con herramientas manuales, despliegue de líneas de trabajos con mangueras y motobombas, uso seguro y mantenimiento de moto implementos (Motosirras, motoguadañas, motobombas), utilizadas en los trabajos de combate de incendios.

Este evento, se ejecutó con el propósito de identificar agentes multiplicadores de conocimientos que puedan volcar lo adquirido en sus puestos de trabajos, como así también lograr el fortalecimiento, mejorar las competencias de los recursos humanos y resguardar la vida de todos los agentes involucrados en esta ardua tarea.





Se realizó la Jornada: “Manejo de los Recursos Naturales: Vertientes protegidas, conducción del agua en los caminos y plantación de especies forestales nativas” en Oberá, Misiones

El 12 de Mayo se realizó la Jornada de Manejo de los Recursos naturales en la chacra del Sr. Carlos Ganz, en el Municipio Guaraní, Departamento Oberá, Misiones. La convocatoria fue realizada por la agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Oberá, con la participación y colaboración de la Municipalidad de Guaraní.

La Jornada tuvo como objetivo “Fomentar acciones que aseguren la sostenibilidad de los Recursos Naturales”. Participaron alumnos y docentes de la escuela IEA de Yapeyú, Guaraní, productores de la zona, técnicos y autoridades del INTA.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de Guaraní, el Sr. Miguel Vargas y el Director del INTA Cerro Azul, Ing. Osvaldo Paparotti, quienes  estuvieron acompañando y participando durante el desarrollo de la Jornada; Ambos hablaron de la importancia de capacitar a la población en la temática, expresando su interés y apoyo a los trabajos propuestos y llevados adelante por los técnicos y productores en el cuidado y conservación de los recursos naturales. Luego, el Ing. Jorge Verón, jefe de la AER Oberá, explicó el programa a desarrollar durante la Jornada.

El primer tema expuesto, “Protección de Vertientes” estuvo a cargo del Ing. Ramiro Sosa de la AER Oberá, quien dio una explicación detallada de todos los trabajos previos para la protección de la misma. El productor, propietario de la chacra, habló acerca de los problemas que fueron surgiendo y cómo los fueron solucionando. Se expuso la importancia del cuidado de las fuentes de agua naturales y su protección. Además se hizo hincapié en los recaudos a tener en cuenta en el entorno (arbolado, subsolado, empastado, etc.), para mantener la calidad del agua y poder utilizarla en el consumo humano, además de las diferentes producciones agropecuarias. 



En segundo lugar, el Ing. Nestor Munaretto mostró los trabajos que se vienen realizando en los caminos de la chacra del Sr. Ganz; explicó las consecuencias de no conducir el agua hacía los mismos. Demostró con números, la cantidad de suelo que se pierde como consecuencia de la erosión hídrica y de la utilización excesiva de máquinas usadas en forma inadecuadas. Explicó cuáles serían las medidas correctas a implementar para evitar estos problemas, entre ellas bolsas en las cunetas, pozos de desagüe al costado de los caminos, entre otras. Se realizó un recorrido observando y analizando los resultados hasta el momento obtenidos con estas prácticas en la chacra.




El último tema desarrollado fue, “Plantación de especies nativas”, a cargo del Ing. Marcelo Falconier, de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los participantes se trasladaron caminando hasta la plantación de forestales nativos, Loro, Lapacho, Cañafístula, entre otros, que se encuentran implantados, intercalados en el cultivo de yerba mate. 



Se habló de los beneficios de esta consociación, de los rendimientos de la yerba mate, del manejo adecuado de los árboles implantados para lograr un fuste maderable, como también las densidades admitidas para realizar la consociación del cultivo de yerba mate con las especies  nativas, destacando la importancia de éstas en el medio ambiente. El Ing. Falconier explicó también las posibilidades y requisitos para  acceder a los beneficios de adelanto del 50 % a los  pequeños productores, resolución 33/2013 de la Ley 25.080 de inversión para bosques cultivados.

Para finalizar se compartió un refrigerio, provisto por el Municipio de Guaraní y en el cierre los participantes expresaron su opinión acerca de la Jornada. Todos convinieron que fue muy positiva y que se debería continuar trabajando en la temática. 


Fuente: Ing. Agr. Laura Barbieri. Extensionista INTA de la AER Oberá. 


“Jornada debate sobre uso de Bitrenes para la mejora en la competitividad de la producción Misionera"

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, una jornada de presentación de los bitrenes para la competitividad de la producción de Misiones.

La misma fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia en conjunto con la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la empresa Arauco.
Los bitrenes son camiones con acoplados de 25 metros de longitud y tienen la capacidad de duplicar la carga de transporte normal de un camión que circulan por las rutas de la provincia, ahorrando hasta un 40 % en combustible y un 10 %  en el costo de la inversión.
En la presentación los disertantes explicaron las ventajas tecnológicas que tienen estos equipos y como se distribuyen las cargas, gracias a su gran cantidad de ejes que estos poseen, y al tener distribuidas las cargas, garantizan el cuidado de las rutas, ahorrando combustible y disminuyendo el costo del flete por unidad transportada.

Para que estos equipos puedan funcionar en la provincia, se requiere que la misma se adhiera al decreto nacional que permite y reglamenta su uso.
A la reunión asistieron Nicolás Laharrague por AFOA, José Garay del Ministerio del Agro de la Provincia, Ignacio Méndez Gerente de logística de Arauco, la Doctora en Ingeniería Alejandra Efron de Br Ale Consulting, y empresas forestales de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.

Se dio a conocer que la empresa Garuhape Forestal ya adquirió un Bitren valuado en 4,5 millones de pesos con financiación del Banco Nación Argentina

Para finalizar el encuentro se procedió a ir al playón de estacionamiento donde se ofrecieron pruebas de manejo para los participantes y explicaciones técnicas sobre los equipos.


Fuente: Ing. Ftal. Martín López, Técnico Regional de Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Ministerio de Agroindustria de la Nación.