jueves, 8 de octubre de 2015

Monitoreos de Proyectos de Investigación Aplicada, BIO y SILVA en Misiones


La semana del 5 al 8 de octubre en la ciudad de Iguazú y Eldorado se realizaron entrevistas y monitoreos de Proyectos financiados por el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP).

Con los Proyectos de Investigación Aplicada se busca desarrollar conocimientos y tecnología aplicados a la producción sustentable de madera de calidad, otras producciones asociadas y servicios ambientales provenientes de bosques cultivados. Los proyectos BIO y SILVA son proyectos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. El objetivo de los proyectos BIO es experimentar, validar y difundir prácticas de manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. Por su parte, los proyectos SILVA persiguen el objetivo de promover la conservación y la producción sustentable de especies forestales nativas.

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, para la provincia de Misiones,  realizaron las entrevistas y monitoreos de los diferentes proyectos:

BIO 27: “Cambios en la diversidad de plantas y microartrópodos en plantaciones de Pinus taeda en respuesta a prácticas de raleo, fertilización y manejo a nivel de sotobosque y suelo”. Responsable Dra. Paula Campanello.

PIA 12034: “Tratamiento de Vaporizado para proceso de Lixiviación, a efectos de uniformizar el color en maderas de alta calidad con destino a Pisos flotantes y tarugados”. Responsable Ing. Ftal Obdulio Pereira.

PIA 12042: “Conservación de la biodiversidad y las funciones ecológicas en plantaciones forestales: rol del contexto regional y la edad de la plantación”. Responsable Dr. Gustavo Zurita.

PIA 12057: “Impacto de los bosques de cultivo y su industrialización en el desarrollo local de las provincias de la Mesopotamia: importancia socio-económica y efecto multiplicador”. Responsable Lic. Gerardo Schwarz.

SILVA 17: “Red de árboles y áreas semilleros para la conservación, domesticación y rescate de recursos fitogenéticos nativos a la Selva Paranaense”. Responsable Ing. Ftal. Fernando Niella.

Dendrómetros para medir crecimiento


PIA 12034: Tratamiento de Vaporizado en probetas


BIO 27: Dra. Paula Campanello explicando el funcionamiento de la Bomba de Scholander

Se llevaron a cabo reuniones con los responsables de los proyectos, quienes explicaron con detalle el trabajo que vienen realizando, el grado de avance de los mismos y el equipamiento adquirido con el financiamiento de los proyectos. Los responsables destacaron la importancia de los proyectos para la generación de una gran cantidad de datos para continuar analizando y estudiando que podrán ser utilizados para futuros ensayos dando posibilidad a pasantes y tesistas.

Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional NEA - Provincia de Misiones, Área de Extensión Forestal – Dirección de Producción Forestal