Promoción Forestal Provincial

Línea de financiamiento de planes forestales de la PROVINCIA:
En breve emtrará en vigencia una línea de financiamiento de planes forestales, tasa subsidiada por gobierno de Misiones de más o menos 10 a 11 %. Las características generales de la línea son los siguientes:
 
Monto total $ 25 Millones.
·Monto: En función de las has plantadas, con tope en $ 1 Millón por cliente
·Destinos: Plantación, poda, raleo, manejo rebrotes o Enriquecimiento del Bosque nativo
·Plazo: máximo 48 meses
·Amortización: Semestral
·Garantía: Hipotecaria
·Tasa: Badlar corregida + 5 puntos, para plazo a 36 meses
Badlar corregida + 5.9 puntos, para plazo 48 meses
·Subsidio de tasa por parte de la provincia: 10 puntos
Notas:
- Una vez aprobado el crédito por el Banco Macro, previo a la instrumentación y liquidación del mismo, se verifica con el Ministerio del Agro si el cliente tiene aprobado el proyecto por el que solicita el crédito.
- Los interesados en la línea podrán acercarse a la sucursal Macro de su localidad.
- La badlar corregida a la fecha es de 16.6896% (esta tasa cambia diariamente)
 
Interesados contactar con el Ing. Ftal. Juan Gauto, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Juan Gauto <sdesfor@gmail.com> Tel. 0376-4447160


Programa Leña:

Programa de Recursos Dendroenergéticos Renovables

Breve Explicación del programa

En vista del consumo industrial de leña en la provincia y de la presión que este consumo ejerce sobre los bosques nativos la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones ha sancionado la Ley XVI 106 de Recursos Dendroenergéticos Renovables.

En ella se propician entre otras cosas la sustitución de la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques naturales, por leña de bosques cultivados.


En este marco la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Autoridad de aplicación de la mencionada Ley, está trabajando en generar acuerdos con consumidores de recursos dendroenergéticos (leña), con productores y/o con instituciones que los representen (cooperativas, municipalidades, etc.)  a fin de establecer en el presente año parte de las plantaciones forestales con fines energéticos, de un total de diez mil que se piensa establecer hasta el año 2015 inclusive (en el año 2015 la Ley prevé la sustitución total de la leña originada en bosques nativos por la proveniente de bosques cultivados).


Mediante estos acuerdos se pretende aunar esfuerzos entre la actividad privada, los municipios y el Gobierno de la Provincia.  El estado provincial subsidiará los insumos para las plantaciones, las instituciones y los municipios colaboran y las empresas demandantes de leña acompañaran el programa a fin de asegurar el éxito del mismo.


La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para plantar eucalyptus (suelos no pedregosos, heladas suaves) puedan realizar las plantaciones y tener un ingreso adicional en el futuro, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona.  Se promueven plantaciones de mediana densidad (1100 plantas por hectárea) de eucalyptus.  El gobierno provincial entregará los plantines y los hormiguicidas.  Estas plantaciones estarían produciendo aproximadamente 150 Tn. por hectárea en cinco años.


Se está trabajando con dos modalidades, por una parte se trata de generar en los consumidores de leña (secaderos, etc.) el interés de asegurar de alguna forma su abastecimiento a futuro incentivando a sus productores a realizar estas plantaciones y colaborando con ellas en todo lo posible.  Por otro lado, con instituciones (municipios, fundaciones, cooperativas) para que ellas puedan colaborar inscribiendo a los productores de su zona y asistiendo en lo posible con la distribución de los insumos.


La entidad o secadero deberá nombrar un representante que oficiará de nexo con la subsecretaría y los proveedores del programa, es importante que sus datos de contacto sean provistos lo antes posible a fin de facilitar la comunicación.
Para formalizar la inscripción, se requerirá un formulario, provisto por la Subsecretaría, para cada productor con los datos básicos, al que se adjuntará una copia del DNI y de la documentación de la chacra.


Estos formularios, junto a la documentación, deben ser entregados a la subsecretaría antes de la fecha de cierre de las inscripciones.
En todos los casos, si el productor fue presentado por un secadero, se acerca por interés particular o es presentado por una institución, se relacionara al productor que hace la plantación con un secadero al que podría entregar su producto; esto con el fin de asegurar todo lo posible el éxito de la plantación y a su vez para que el productor tenga un posible comprador para la leña que va a producir (dando también al secadero una opción de abastecimiento de leña a futuro).

La distribución de los  insumos (plantines y hormiguicidas) se hará de acuerdo a los formularios de inscripción recibidos por la subsecretaría hasta la fecha prevista de cierre de inscripciones.   No se recibirán solicitudes presentadas después de la fecha estipulada para el cierre (esto obedece a la necesidad de organizar la adquisición y  logística de los insumos).
Las fechas de distribución de los insumos serán coordinadas, llegado el momento, con la subsecretaría y los proveedores de los insumos.  A modo orientativo, la entrega de los insumos se hace en la primavera, luego del período de heladas.
Para la entrega de los insumos, el proveedor designado por la subsecretaría entregará los mismos a la entidad y tendrá un remito firmado por el responsable de la misma.  Estos insumos deberán ser entregados a los productores de acuerdo a las planillas y recibos provistos por la subsecretaría, haciendo firmar los mismos para luego ser entregados a modo de rendición a la subsecretaría.  La entidad es responsable por los insumos que haya recibido y de los cuales no tenga en correspondiente recibo de entrega.
Los insumos deben ser entregados solamente a los productores debidamente inscriptos en el programa y de los cuales la subsecretaría haya enviado el recibo correspondiente.

Luego de realizadas las plantaciones, la subsecretaría o técnicos nombrados por ella, harán el relevamiento de las plantaciones.  Para ello es posible que se pida a la entidad que inscribió a los productores colaboración para ubicar las chacras de los mismos. Esto se hará solamente en la primera revisión ya que luego la subsecretaría contará con los datos de ubicación de todas las plantaciones.
En las visitas realizadas por los técnicos nombrados por la subsecretaría se entrevistará al productor a fin de que en base a sus opiniones se pueda ir ajustando posibles fallas del programa.