martes, 4 de abril de 2017

Lanzamiento del Censo Nacional de Aserraderos en Misiones

El pasado 4 de abril se realizó el lanzamiento del Censo Nacional de Aserraderos que tiene como objetivo conocer las realidades y situaciones de las industrias de la primera transformación de la madera con el fín de obtener herramientas para favorecer el desarrollo del sector.

El lanzamiento fue en el Ministerio del Agro y la Producción y contó con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto industrial del Ministerio de Agroindustria, Ing. Lucrecia Santinoni junto al Ministro del Agro y la Producción José Luis Garay y funcionarios del sector forestal nacional y provincial.

La Ing. Santinoni remarcó que el censo no tiene como finalidad el control ni la fiscalización, lo importante es obtener la información real de cada uno de los establecimientos para que los instrumentos que se diseñan permitan fortalecer al sector.

El Ministro Garay agradeció y se comprometió desde la provincia a colaborar con en la puesta en marcha del Censo Nacional ya que es una herramienta muy válida para el desarrollo de las políticas del sector.

Además agregó el Ministro que se cuenta con la colaboración de las Asociaciones como AMAYADAP (Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná) y APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones), que son las asociaciones que nuclean al sector forestal.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial viene llevando a cabo en todo el país este Censo, que contempla la contribución al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales y el aumento de la calidad de información de la industria de la primera transformación. Hasta el momento fueron relevadas las provincias de San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba. En esta etapa se planea continuar con las provincias del NEA, donde el sector se destaca dentro de las economías locales.
Una vez finalizada la tarea de campo, se trabajará en un informe de análisis estadístico particular, como resultado del Censo en la Provincia, y también en un Informe Nacional que permitirá contextualizar la foresto industria misionera
.

Ing. Lucrecia Santinoni junto a autoridades naciones y provinciales

Fuente: Ing. Forestal Marina E. D’Angelo, Técnica Regional para Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria.