sábado, 21 de abril de 2018

Jornada de sistema Agro forestal


Organizado  la OIT INTA Santa Rita,  el 21 de Abril del 2018, se presentó los trabajos que viene realizado el grupo de Cambio Rural en  la Chacra del Productor  Juan Dutka , que dispone de  5 ha de yerba mate en sistema agroforestales, consorciado  con una plantación de Paulownia Sp. (KIRI)
El Grupo está a cargo  del Ing. Agr. Richard Heppner. La disertación y demostración  a campo se realizó en conjunto del Ing. Agr. Néstor Munareto ( INTA Santo Pipo) donde se presentaron los avances que tuvo la plantación de yerba mate, que con las técnicas adecuadas de poda y conducción de la planta, los productores pudieron apreciar  el muy buen estado del yerbal que se traduce en aumento de kg de hoja verde cosechadas.
Estuvieron presentes los Técnicos Regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria,  quienes explicaron a los 40 productores interesados  la actividad,  los pasos a seguir para llegar a una plantación dispuesta en cortinas de Paulownia lograda y los beneficios que aporta la plantación del KIRI en la yerba mate, aumentado la rentabilidad por unidad  de superficie y obteniendo  de la yerba mate, el cultivo principal y madera de calidad de la plantaciones de Kiri. A su vez se remarcó la posibilidad de incorporar también a estas producciones la actividad apícola en la misma superficie, ya que aporta beneficios ambientales al sistema agroforestal.