jueves, 18 de octubre de 2018

Instalación de Parcela demostrativa


El pasado jueves 18 de octubre se realizó una parcela demostrativa con clones de Eucalyptus grandis en el Colegio Agrotécnico Pascual Gentilini en la localidad de San José.
Esta actividad fue llevada a cabo junto a la Ing. Agr. Angelina Fediuk profesora del Colegio Agrotécnico y el Técnico Adrián Elizaúl del Vivero “Don Florencio” quién donó los plantines y explicó a los alumnos de 5to y 6to año la diferencia entre plantines de semilla y clones, sus características específicas y sus diferencias, como trabaja el vivero con la utilización de un envase realizado con material 100% degradable (papel)  y todas las ventajas que esto conlleva.
Esta parcela pretende corroborar el crecimiento del material clonal. Para ello se plantaron 7 clones que están probados en la región y poseen aptitudes de uso bien definidas. Se estableció la plantación en la superficie de 1 hectárea a una densidad de 5 x 2 sobre un suelo rojo profundo que fue preparado unos meses antes con rastra y subsolador. Hubo un control de hormiga pre plantación y también de  herbicida en el lineo de plantación.
 A continuación se describen las características y se muestran fotos de cada uno de los clones:
  • Clon X-26: Fue importado en 1.996 desde Sudáfrica, hibrido E. grandis x E. urophylla, presenta un crecimiento bueno con un arranque inicial favorable y responde bien a la liberación de espacio a través de raleos. Sin enfermedades manifiestas hasta el momento. Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla y sus Híbridos, los resultados han demostrado en este material que presenta una tolerancia media. Se evalúa la forma del fuste utilizando una escala de 1 a 6, donde 1 es sinuoso y 6 recto.
  • Clon T-2155: Eucalyptus grandis selecto en plantaciones de Pomera Maderas. Es un clon que presenta un crecimiento inicial bueno. Tiene muy buena sanidad, Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla y sus Híbridos presenta una tolerancia baja.
  • Clon T-116: Eucalyptus grandis, selecto selección dentro de plantaciones comerciales de Pomera Maderas. El comportamiento de este material ha sido muy sobresaliente en cuanto a volumen, forma y homogeneidad. Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla y sus Híbridos, este material presenta una tolerancia baja.
  • Clon X-78: Fue importado desde Australia, hibrido E.grandis x E. camaldulensis. Presenta muy buen crecimiento y tolerancia a plagas. Respecto a Leptocyve invasa, se ha notado la más alta tolerancia entre los híbridos GxC en todos los sitios en que se ha plantado, estos son en zona Corrientes y Misiones, Argentina; Alto Paraná, Caazapá y Bajo Chaco Paraguay. Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla, camaldulensis y sus Híbridos, los resultados nos han demostrado que este clon presenta una tolerancia alta. El valor de rajado en tabla se obtuvo en arboles de 6 años, en 2.014 se repitió la prueba en arboles de de 8 años, arrojando un 18 %. Por esto y sumado a que la porción basal del árbol presenta buena forma, es un clon con buena aptitud para uso como madera sólida. Su alta densidad también lo favorece para uso en producción de biomasa.
  • Clon X-44: Fue importado desde Sudáfrica, hibrido E.grandis x E. camaldulensis. Presenta un crecimiento bueno con un arranque inicial notable y responde bien a la liberación de espacio a través de roleos. Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla, camaldulensis y sus Híbridos, los resultados nos han demostrado en este material que presenta una tolerancia alta.
  • Clon T-2136: Eucalyptus grandis, selecto en plantación comercial, ubicado en Hernandarias, Departamento del Alto Paraná, Paraguay. La plantación fue establecida en un suelo rojo arcilloso profundo, apto para el cultivo de Eucalyptus. Su crecimiento en general es bueno y hasta el momento no manifiesta problemas de enfermedades visibles. Dentro del rango de tolerancia al frío para E. grandis, E. urophylla y sus Híbridos, los resultados nos han demostrado que este material presenta una tolerancia alta.
  • Clon X-57: Hibrido E. Grandis x E. Urophylla importado desde Brasil de la empresa Champion en el año 1.999. Ha sido plantado en ensayos y en bloques comerciales en superficie cercana a las 100 Has. De buen crecimiento, y excelente aptitud para Postes. Teniendo en cuenta el rango de tolerancia a heladas que tiene E. grandis, E. urophylla y sus Híbridos, los resultados nos han demostrado que este material presenta una tolerancia baja. 










La parcela demostrativa tendrá el seguimiento de los alumnos del colegio Agrotécnico y de la Ing. Ftal. Marina E. D’Angelo Técnica Regional de Misiones.