lunes, 21 de mayo de 2012

Taller "El enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26432) y Nº 26.331"


El pasado 3 de mayo se realizó en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, el taller El enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico. Oportunidades en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26432) y Nº 26.331”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación junto con el Ministerio de Ecología (ME) y el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) de la provincia de Misiones, con el apoyo del Proyecto Forestal de Desarrollo.

Fue el primer taller en llevarse a cabo de los cuatro programados para este año. Los siguientes se realizarán en la región del Parque Chaqueño, NOA y Patagonia. El objetivo de los mismos es difundir los procedimientos y alcances de la Ley Nº 25.080 y la Ley Nº 26.331 en lo referente al enriquecimiento del bosque nativo, mejorar la calidad de la información sobre técnicas de manejo y de costos vinculados a la práctica de esta actividad, establecer vínculos institucionales con otras entidades interesadas y conocer las experiencias locales de técnicos y productores.
Participaron del evento técnicos y productores forestales que se desempeñan en la actividad en la región. La apertura estuvo a cargo de las autoridades organizadoras, tuvieron la palabra Eduardo Manghi, por parte de la Dirección de Bosques de la SAyDS; Fernanda Alcobé, de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP y Juan Manuel Díaz, por parte de la Subsecretaría de Gestión del Corredor Verde de la provincia de Misiones.
Se realizó una presentación conjunta de la normativa vigente en lo referente a la práctica de enriquecimiento de bosque nativo por parte de la SAyDS y la DPF, donde se expusieron los alcances y objetivos de ambas Leyes y los procedimientos en la gestión de las mismas en forma complementaria. Autoridades del ME detallaron el estado de situación de los proyectos presentados en el marco de la Ley 26.331 en la provincia de Misiones y mostraron el sistema de análisis y seguimiento de los mismos.
Siendo uno de los objetivos del taller el intercambio de experiencias locales, el Ing. Miguel Matuchaka mostró las prácticas de enriquecimiento con Araucaria y Caña fístula que la empresa Forestal Montreal S.A. desarrolla en la Reserva de Biosfera Yabotí y expuso también los resultados de pruebas experimentales de enriquecimientos con otras especies de maderas valiosas como Jacarandá, Grapia y Cedro misionero.
Por otra parte, representantes de Fundación Vida Silvestre presentaron los proyectos que lleva adelante la fundación en diferentes áreas de la provincia de Misiones. Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense presentó los logros, las limitantes y los desafíos en materia de restauración y enriquecimiento del bosque nativo obtenidos en el Municipio de Comandante Andresito donde, con el trabajo conjunto con las comunidades locales, se desarrollaron con éxito actividades de enriquecimiento y plantación en macizo en bordes de arroyos.  Por otro lado, Karina Schiaffino del Programa Refugios de Vida Silvestre, presentó experiencias de enriquecimiento y conservación de bosque nativo en reservas privadas que forman parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
A continuación se desarrolló una sesión de discusión en grupo sobre los aspectos técnicos y normativos del enriquecimiento.
El evento culminó con un plenario donde se expusieron las conclusiones de los grupos, las cuales serán volcadas en un documento que estará disponible al finalizar los talleres, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y como una herramienta de ayuda para técnicos y productores en lo referente al desarrollo de la actividad y al trámite de los beneficios que otorga la normativa vigente.

Las presentaciones realizadas durante el taller se encuentran disponibles en los siguientes links:
El enriquecimiento de bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico.pdf   (Autor: Dirección de Bosques Nativos, SAyDS y Dirección de Producción Forestal, MAGyP)

Enriquecimiento de Bosque Nativo y plantación en macizos en bordes de arroyos degradados del Municipio de Comandante Andresito.pdf (Autores: Jonatan Villalba, Daniela Rode, Manuel Jaramillo. Fundación Vida Silvestre Argentina.)

Taller sobre Enriquecimiento de Bosques Nativos.pdf (Autor: Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones)

Actividades de la Empresa Forestal Montreal en la Reserva de Biósfera Yabotí.pdf (Autor: Ing. Miguel Matuchaka)


El enriquecimiento forestal en las Reservas Privadas.pdf (Autor: Karina Schiaffino. Fundación Vida Silvestre Argentina )


Fuente: Área ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP