miércoles, 11 de julio de 2012

Reunión de la Mesa Productiva de Campo Grande, Misiones


El pasado miércoles 4 de julio en el Municipio de Campo Grande, el Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ing. Agr. Marcelo Falconier, concurrió a las reuniones abiertas de la Mesa Productiva, convocadas por el Poder Ejecutivo del Municipio de Campo Grande. Estuvieron presentes representantes del INTA, Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP), Ministerio de Ecología, Dirección de Tierra, Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF), docentes y productores, entre otros.
El objetivo de la reunión fue convocar a las instituciones para diseñar un plan estratégico en  el desarrollo productivo sustentable del Municipio, los responsables presentes dieron soluciones  a los problemas que enfrenta dicho Municipio.
El primer problema que surgió del debate es el del agua, por la crisis que está atravesando el Municipio por la falta de este recurso tan valorado. Se presentaron distintas propuestas para mejorar la situación y desde el Municipio se estableció poner al servicio de la Colonia dos técnicos para generar alternativas productivas en las chacras.
Ing. Agr. Marcelo Falconier e integrantes de las demás instituciones que participaron de la reunión sobre  estrategias productivas.
El Intendente Sr. Sartori, enfatizó: “Campo Grande está en un punto estratégico, más con la confirmación del pavimentado de la ruta 8, la conexión con el país vecino es muy positiva, en el tema energía cuenta con capacidad para las instalaciones de industrias, ocupando el 30% de lo que recibe”.

Por su parte el Técnico Regional Ing. Agr. Marcelo Falconier hizo hincapié en que es buena la oportunidad para empezar a recuperar la masa boscosa, con diferentes especies y aquí los árboles juegan un papel muy importante ya que actúan como esponja reteniendo el agua. Estamos ante situaciones que por períodos de tiempo prolongado no llueve y en corto tiempo la lluvia caída es muy intensa, es ahí donde debemos tener presente a los árboles para podes retener esa agua.

Técnicos del MAyP presentaron todas las actividades que se desarrollan en el Municipio (yerba mate, té, ganadería, citrus, etc.), todas ellas en asociación con los árboles, provocando un efecto positivo en la región ya sea empleándolos como cortinas o en macizos.

Para finalizar se programó la próxima reunión para el 1 de agosto con productores de la zona, en la misma estarán presentes los técnicos designados y autoridades del Municipio.

Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Marcelo Falconier