miércoles, 4 de julio de 2012

Charla informativa forestal destinada a productores de Campo Ramón

El jueves  28 de junio en el salón del Municipio de Campo Ramón, el Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Marcelo Falconier, brindó una charla informativa a 22 productores de la región con el propósito de asesorarlos en la gestión de presentación de sus planes forestales. El encuentro fue organizado por el Municipio de Campo Ramón, con cuyo apoyo los productores tienen la iniciativa de emprender la actividad forestal en sus predios y así diversificar su producción con diferentes especies maderables.  


Los productores presentes plantearon interrogantes sobre el llenado de los formularios a presentar y sobre las actividades que están incluidas en la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados para obtener madera de calidad. Muchos de los productores ya han comenzado con la actividad de plantación de especies forestales, y les interesó mucho saber que ellos pueden ser gestores de sus proyectos para la solicitud que contempla la Ley (plantación, poda, raleo).
El municipio de Campo Ramón se encuentra cerca de los departamentos de la provincia donde se localiza el mayor número de industrias forestales. Actualmente la materia prima para los aserraderos es insuficiente, teniéndose que importar desde Corrientes con el agravante del alto costo del traslado, por lo cual la producción forestal local cuenta con un gran potencial de comercialización.

A los productores que poseen pequeñas superficies de tierra, se recomienda realizar plantaciones con una distribución para ser ocupadas con sistemas agroforestales, pudiendo utilizar el espacio entre líneas  por tres años con cultivos anuales, metodología que favorece la mantención de la limpieza y el cuidado de las plantaciones.
Se presentaron diferentes opciones de producción en base a distintas  especies maderables. Además se hizo hincapié en la importancia de usar racionalmente el bosque nativo a través de las actividades de enriquecimiento del mismo y de mantener protegidos los causes de agua.



Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Marcelo Falconier.