jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajos del Área de Promoción de la Dirección de Producción Forestal en Misiones


Entre el 19 al 23 de noviembre se llevaron a cabo una serie de auditorías forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Las actividades forestales auditadas abarcaron trabajos en su mayoría de enriquecimiento del bosque nativo como así también, tareas de poda y raleo.
La comisión de trabajo estuvo integrada por la Srta. Eugenia Escoda del área de Promoción quien fue acompañada por la Técnica Regional para Misiones, Marina D’Angelo, ambas de la Dirección de Producción Forestal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Las auditorías se realizaron en la zona norte y centro de la provincia, recorriendo los departamentos de General Manuel Belgrano, Eldorado, San Pedro, Guaraní, Cainguás, 25 de Mayo y Oberá.

Metodología de trabajo

El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.
Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.
Finalmente, se deja constancia de la inspección a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.
 
Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Marina D’Angelo