Durante los días 4, 5 y 6 de marzo se concretó en Córdoba el intercambio de Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF), en el marco de las actividades de capacitación programadas por la Coordinación del Área de Extensión de la DPF, con el apoyo del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales.
En esta oportunidad, el Técnico Regional para Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan, recibió a dos de los Técnicos Regionales de Misiones, Ing. Ftal. Marina D’Angelo el Ing. Agr. Marcelo Falconier, y a los dos Técnicos Regionales para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Sr. Agustín Battistella.
De izquierda a derecha: Ing. M. Falconier, Ing. Marina D’Angelo, Ing. A. Signorelli, Sr. A. Battistella e Ing. E. Zupan, con una vista de fondo del establecimiento Rincón Grande. |
La gira comenzó con el ascenso al cordón Sur de las sierras de Comenchingones, en proximidad de la localidad de Alpa Corral, hasta el establecimiento Rincón Grande, el cual cuenta con macizos forestales jóvenes, asociado a un sistema silvopastoril. En la oportunidad pudieron apreciarse además los efectos del fuego, que afectara al establecimiento en septiembre del año 2011. En esta visita pudieron apreciarse, por un lado, las dificultades que se deben afrontar para establecer un proyecto forestal en zona montañosa, pero por otro lado, la diversidad de condiciones de suelo y el potencial que estas tierras tienen para el uso forestal asociado a la ganadería de cría, única actividad productiva históricamente desarrollada en la zona.
Vista general del establecimiento Rincón Grande.
|
Producción ganadera de cría asociada a la forestal.
|
El día martes por la mañana se realizó el descenso de las sierras para continuar por el Camino de La Costa hasta la localidad de Río de los Sauces, donde se concretó la reunión y el almuerzo con el Ing. Agr. Javier Valls, técnico a cargo del Aserradero del Sur S.R.L. quien acompañó a los técnicos visitantes a una recorrida por el establecimiento Isla Verde, sobre el camino a Guacha Corral, oportunidad en que se pudo apreciar plantaciones de pino ellioti bajo raleo y sectores afectados por los fuertes vientos del pasado mes de octubre.
Daños causados por los vientos en las plantaciones de Córdoba.
|
Vista del vivero de Isla Verde.
|
Fase de ensamblaje de la madera aserrada a medida para la fabricación de pallets.
|
Al final de la tarde se realizó el viaje hasta la localidad de Elena, sobre la Ruta Nacional n° 36 para conocer las instalaciones del Aserradero del Sur S.R.L., dedicado al procesado de rollizos de pino para la obtención de diversos productos con valor agregado, desde las tablas y tirantes, tradicionalmente producidos en la región, pasando por machimbre, tableros de listones, vigas multilaminadas, hasta subproductos como la corteza y viruta en fardos. Cabe aclarar que se incluyó dicho establecimiento en la recorrida por tratarse de uno de los aserraderos que ha integrado los distintos eslabones de la cadena productiva forestal, desde la producción del plantín hasta la obtención de productos de madera procesada.
Tableros alistonados producidos en el aserradero. |
A continuación se recorrieron las instalaciones del aserradero, ocasión en la que se apreció la calidad de los rollizos obtenidos luego de los daños causados por los vientos y la reciente aparición de los efectos del manchado por hongos sobre la madera, lo que limitará su uso a futuro. A su vez los técnicos comentaron que en la provincia de Córdoba se está realizando un aprovechamiento anual de 2.000 ha forestadas y solamente se están plantando anualmente unas 400 ha aproximadamente. Siendo que la provincia posee unas 22.000 ha forestadas, estiman que el ritmo actual de abastecimiento de madera se mantendrá por unos 7 u 8 años más.
Instancia de cierre y conclusiones en la visita al aserradero Gesal S.A.
|
Sin lugar a dudas la visita de los Técnicos Regionales de la DPF para Delta y Misiones, constituyó una nueva oportunidad de enriquecimiento profesional y personal mutuo, la posibilidad para los visitantes de conocer una realidad distinta a la de sus regiones, así como el intercambio de inquietudes con el Técnico Regional local y los actores del sector forestal de Córdoba que fueron visitados. Este proceso abrió nuevos planteos y el camino para posibles soluciones a problemáticas existentes, así como la oportunidad de establecer contactos y quizás en el futuro, realizar un intercambio con productores, en la búsqueda de retroalimentar el mismo proceso.
Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan.