miércoles, 27 de marzo de 2013

III Seminario - Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales

Durante los días 21 y 22 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, el III Seminario – Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales.

 
Expositores durante el plenario
El evento, organizado por la empresa Pomera Maderas y la Universidad Maimónides con el apoyo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF) y la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, estuvo enfocado en la problemática de la conservación de la biodiversidad en las principales ecorregiones de Corrientes y sur de Misiones: Campos y Malezales, Iberá y Espinal.

A lo largo de la primera jornada se realizó un taller estructurado en base a mesas redondas de debate agrupadas por ejes temáticos, en las cuales se abordaron temas relacionados con los criterios a tener en cuenta al momento de definir áreas de conservación o prácticas de manejo forestal tendientes a incorporar la conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales. Otro punto importante de la discusión se basó en la importancia que reviste para la región el contar con una estrategia de conservación, la cual incluya todos los aspectos relevantes a considerar para una planificación integral como la definición de especies y ecosistemas amenazados así como también niveles y categorías de conservación, la inclusión del componente social, por citar algunos ejemplos.

Se destacó también la importancia de contar con un ordenamiento ambiental del territorio y evaluaciones ambientales estratégicas.
Se expusieron además un gran número de trabajos científicos relacionados con la temática, los cuales serán compendiados en una publicación que estará disponible a finales de este año y que planteará, a través de cinco secciones, los interrogantes sobre por qué conservar la biodiversidad, cuáles son las acciones que llevan a cabo las empresas en relación a la conservación, qué aportes realizan los distintos actores sociales, en qué hemos avanzado en materia de conservación y como deberíamos seguir a partir de ahora.

Durante la segunda Jornada se expusieron los resultados y conclusiones del día anterior y se realizaron disertaciones por parte de algunas de las empresas que participaron del evento. Pomera Maderas y Forestal Bosques del Plata expusieron algunas de las actividades que realizan como parte de sus estrategias para la conservación de la biodiversidad, tales como destinar parte de la superficie de sus predios a la creación de áreas naturales de reserva.
Ararí (Callophylum brasiliens)
Por la tarde se visitó el predio Puerto Valle de la empresa Pomera Maderas, donde se recorrieron zonas de Bosque de Ararí (Callophylum brasiliens), especie nativa de la región, también se visitaron áreas de reserva de relictos de palmares de Yatay (Butia yatay) y más tarde se visitó el vivero de la empresa y el criadero de Yacarés.

Como conclusión general del encuentro se destacan los esfuerzos que los distintos actores del sector vienen realizando en materia de conservación de la biodiversidad. Sin embargo, si bien han habido importantes avances en la materia a través del incremento de la superficie destinada a la creación de áreas de reserva sigue existiendo la necesidad de seguir trabajando en lo referente a las prácticas de manejo forestal específicas orientadas a la conservación de la biodiversidad en las plantaciones forestales, por lo que continúa primando el interrogante ¿Cómo producir conservando?.

A continuación, algunas imágenes de la visita a campo.

Área de reserva de Butia yatay


Bosque de Ararí
Vivero de la empresa Pomera Maderas

Producción en vivero de plantines de lapacho

Producción de plantines de caña fístula


Visita al criadero de Yacarés



Fuente: Área Ambiental de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP