miércoles, 29 de mayo de 2013

Trabajos del Área SIG de la Dirección de Producción Forestal en Misiones

Entre el 20 al 24 de mayo se llevaron a cabo una serie de auditorías forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Las actividades forestales auditadas abarcaron trabajos de plantación como así también, tareas de poda y raleo.
La comisión estuvo integrada por técnicos del Área SIG (Sistema de Información Geográfica) la Dirección de Producción Forestal (DPF) del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Srta. Candela De Titto y Sr. Gabriel Spinetto, quienes fueron acompañados por los Técnicos Regionales de la DPF para Misiones, Ingeniros López y D´Angelo. Se organizaron dos grupos de trabajo con el fin de abarcar una zona más amplia y optimizar los recursos, recorriendo los municipios de Oberá, San Vicente, San Pedro, Eldorado, 2 de Mayo y Capioví.

Metodología de trabajo
El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.
Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.
Finalmente, se deja constancia de la inspección a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.

Fuente: Técnica Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Marina D´Angelo.