La Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente de la Secretaría de Agricultura del MAGyP, a través de su Área de Extensión Forestal, ha acordado con la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Misiones, la capacitación de sus técnicos/as que trabajan brindando asistencia y apoyo técnico a los pequeños productores en toda la provincia. El objetivo de la capacitación es“lograr que los técnicos de la SSAF Delegación Misiones, adquieran y actualicen conocimientos sobre manejo forestal sustentable y conservación de la biodiversidad para aplicarlo en su trabajo cotidiano con los agricultores familiares”.
El Programa de Capacitación, que constará de 3 módulos durante el año 2013, de un día y medio de duración cada uno, es organizado por la Ing. Agr. Mónica Catania, responsable de capacitaciones del Área de Extensión de la DPF, con la colaboración de los Técnicos Regionales para Misiones, ingenieros López, D´ Angelo y Falconier. El 1° módulo de este programa de capacitación se desarrolló los días 4 y 5 de junio en Línea Cuchilla.
Con el título “Agua y Forestación”, los días 16 y 17 de julio se llevó a cabo el 2°módulo de capacitación en la localidad de Aristóbulo del Valle, contando con la participación de más de 30 personas, entre expositores y participantes.
La apertura del curso contó con la presencia del Señor Intendente de la localidad de Aristóbulo del Valle Dn. Eldor Hut, quien dio la bienvenida a los presentes. Luego el Secretario de Producción del municipio, Marcelo Da Cunha, presentó el proyecto de Parque Biomásico Energético para el aprovechamiento de aserrín y restos proveniente de las carpinterías de la zona, que suman en toda la cuenca del Uruguay 35.400 toneladas de biomasa por mes. El proyecto cuenta con una planta térmica para secado del aserrín y una planta para aserrado de rollos y playa para acumularlos en época de lluvia. Adosado a la planta térmica, se producirán pellets para lo cual ya hay tres empresarios interesados. Además se proyecta la producción de carbón activado, de múltiples usos e independiente del parque. Una empresa brasileña ha demostrado interés en su producción.
Primera jornada
El Ing. Ftal Aldo Keller, investigador e integrante del grupo de Manejo de plantaciones forestales de EEA INTA Montecarlo, presentó el tema “Uso del agua por las forestaciones”. Comentó que existen datos e información sobre el tema en la provincia desde el año 2009 cuando se iniciaron los primeros ensayos para medir consumo. Luego se refirió al ciclo del agua y remarcó la importancia del manejo, como con cualquier otro cultivo. Los avances en mejoramiento genético hacen a una mayor eficiencia en el uso de los recursos por parte de los árboles. También mencionó la importancia de conocer de antemano cuál es el objetivo de la producción forestal, para poder seleccionar especies y tipo de manejo. Para poder comparar el uso del agua es imprescindible conocer qué remplazan las plantaciones forestales, cuál es el ambiente que se va a modificar.
Mostró gráficos donde se pudo observar que el bosque nativo consume casi la misma cantidad de agua que el cultivado y algunos cultivos anuales se acercan a valores similares en determinadas épocas del año.
En conclusión, es posible regular el consumo de agua con un buen manejo, por ej. el área foliar se maneja con la poda y raleo. El uso de genética superior impacta sobre el consumo, ya que se genera un uso más eficiente del agua.
El Técnico Wilfrido Martínez Duarte de la AER INTA Aristóbulo del Valle se refirió al cambio climático y algunas formas de frenar su impacto. Inició su exposición haciendo referencia al impacto de las explosiones solares sobre la Tierra, generando aumento en la temperatura del agua de los océanos lo que origina un incremento de velocidad de los vientos cálidos y por lo tanto, mayor pérdida de humedad. Luego, mostró los efectos del desmonte con consecuencias ya conocidas de pérdida del ácido húmico del suelo y su impacto sobre la vida.
Una acción posible para frenar estas consecuencias, es el uso de cortinas forestales que disminuyen la velocidad del viento, favoreciendo la retención de agua y la disminución de la evapotranspiración de los cultivos. Mostró evidencia del aumento de rendimientos con el uso de cortinas y un ahorro importante de agua.
El Ing. Ftal Domingo Maiocco, profesor de la UNAM en áreas protegidas, se refirió al enriquecimiento de bosques degradados con especies nativas. Explicó la técnica para la elección de los sitios, la apertura de los “rumbos” o franjas de plantación, las labores previas y las distintas formas de plantación, la densidad de 100 a 200 plantas por ha. Luego comentó los resultados económicos de un proyecto de enriquecimiento de bosque nativo y de yerba mate que se realizó en varias localidades del norte de la Provincia.
Por último se refirió a un proyecto de recuperación de márgenes de arroyos realizado en San Pedro con productores y las limitantes para el éxito.
Por la tarde, el Ing. Ftal Marcelo de la Vega del INASE comenzó su exposición explicando la inserción del organismo en el organigrama del MAGyP y sus funciones. Luego, comentó los beneficios de contar con material debidamente rotulado para conocer así su origen, calidad y cantidad. Explicó los distintos tipos de orígenes de la semilla forestal desde Área semillera a huerto clonal de progenie. Comentó que desde 2010 se paga un 10% de incremento sobre el aporte de la Ley 25.080 a los planes forestales que utilicen material certificado. En este punto surgieron preguntas acerca de los viveros que se encuentran inscriptos y con material certificado en la provincia.
Luego, el Ing. Ftal. Roque Toloza del INTA Montecarlo centró su exposición en Qué, Cómo y Dónde plantar?, refiriéndose específicamente al sector de pequeños productores. Inició su exposición con las condiciones para obtener un producto de calidad, en este caso, madera de calidad. Luego hizo referencia a los factores que inciden sobre esa calidad, desde la elección de sitio hasta la cosecha. Se refirió a las distintas especies forestales y sus requerimientos. Explicó las técnicas de plantación, la preparación del suelo, densidades posibles según destino y los cuidados posteriores a la plantación. Comentó los modelos productivos más adecuados al pequeño productor y para finalizar dejó planteadas algunas propuestas para trabajar con este sector.
Segunda jornada
El segundo día se realizó la salida a campo. Acompañados por el Secretario de Producción del municipio Marcelo Da Cunha, se visitó un predio para observar una plantación de Pinus sp. en un potrero preparado con anticipación con uso de herbicidas y hormiguicidas. La plantación era en tubetes y se plantaban 1200 plantas por hectárea utilizando saracuá para hacer el hoyo.
Luego se visitó la chacra de un productor que produce yerba mate consociada con kiri, utilizándolo como cortina también, y se pudo apreciar el excelente crecimiento de esta especie. Recordemos que el Kiri es un árbol muy delicado en cuanto al sitio y también en lo que hace a un manejo esmerado, no tolerando la competencia de las malezas y requiriendo excelencia en los trabajos de poda, pintado del tronco, fertilizaciones, etc. Todas estas precauciones se han tomado en cuenta en esta plantación por lo cual el crecimiento ha sido el esperado, la plantación es de solamente 4 años con diámetros que superan los 20 cm.
Luego se visitó el Vivero Forestal Hut, donde se realizó una recorrida por las instalaciones para observar bandejas con distintas variedades de Pinus, Eucaliptus y algunas nativas en distintos estadios de crecimiento. También se visitó la planta de impregnación de postes que poseen. El propietario Eldor Hut y su hijo acompañaron la recorrida.
En ronda los participantes evaluaron el taller a través de dos consignas:
Qué es lo que más me interesó/gustó?
Qué no me pareció interesante o simplemente no fue de utilidad?
Hubo consenso sobre la pertinencia de los contenidos y la calidad de los expositores. La mayoría valoró esta capacitación y sobre todo, la vinculación con otras instituciones que son referentes en el tema. Asimismo, se rescató la participación de los/las técnicos/as y se agradeció la atención y la organización de esta capacitación.
Se solicitó que en la próxima visita a campo se incluyan predios de pequeños productores y poder comparar experiencias bien logradas y funcionando y otras que presenten dificultades.
Se acordó (por problemas de agenda) realizar el tercer Módulo los días 8 y 9 de octubre, lugar a confirmar, siendo ese el último módulo de este ciclo.
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal.