jueves, 4 de julio de 2013

Forestación y el equilibrio entre conservación y desarrollo económico

Misiones es una provincia maderera, actividad de la que nace un 50% de las exportaciones misioneras, entre ellas pasta celulosa, papel, maderas y manufacturas.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se busca dar a conocer la importancia de plantar para conservar montes nativos y bosques. Los proyectos de plantaciones o reforestaciones y sus componentes que contemplan la siembra de árboles para producción, o para proteger el medio ambiente tienen impactos ambientales positivos, y también negativos.
Las plantaciones ofrecen la mejor alternativa a la explotación de los bosques naturales, para satisfacer la demanda de madera y otros productos, aporta una serie de beneficios y servicios ambientales, por ello surge la necesidad de analizar e investigar sobre el real impacto ambiental de las plantaciones forestales y mejorar criterios de planes de manejo lo que fue expuesto por profesionales, investigadores y militantes ambientalistas quienes coinciden en la necesidad de abrir el diálogo para separar “mito de realidad”.
Pidieron más diálogo y una agenda forestal relacionada a los temas tratados en el seminario “Utilización de Agua y Plantaciones Forestales”, que se desarrolló en Posadas, organizado por ArgentinaForestal.com y la Fundación Ambiente y Desarrollo.
Por otra parte desde la Dirección de Producción Forestal definen a la Extensión como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que busca potenciar y/o modificar actitudes, prácticas, conocimientos y valores de los actores sociales vinculados a la producción forestal, bajo el paradigma del desarrollo con crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ambiental.
Desde este modelo de Extensión, el objetivo del Área de Extensión Forestal es contribuir al desarrollo forestal sustentable del país a través de procesos de comunicación e intercambio de conocimientos entre todos los actores vinculados a la producción forestal.
Este objetivo general es el que guía las acciones de los Técnicos Regionales para cada zona forestal del país de acuerdo a un diagnóstico de sus características, necesidades y principales problemas.
Desde la secretaria de agricultura, Ganadería y Pesca de la nación en sus diferentes sedes de Misiones, se están organizando capacitaciones en temas de forestación para técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar que son del MAGyP con el objetivo de reforzar el personal capacitado en forestación.
Ya que desde ese sector, al implementar a la reforestación se brinda materia prima a la cantidad de aserraderos que existen en la Provincia generadores de una gran cantidad de mano de obra y la importancia económica que representa el sector maderero para los misioneros.
 
 
Fuente: InfoMISIONES