sábado, 28 de septiembre de 2013

Visita de la Dirección de Producción Forestal a productores que realizan restauración forestal en Colonia Andresito, Misiones


En el marco del Proyecto “Reforestación con Especies Nativas en Áreas Prioritarias para la Conectividad del Municipio de Comandante Andresito, Misiones” desarrollado por la Fundación Vida Silvestre en colaboración con la Universidad de la Plata, el viernes 27 de septiembre la Directora de Producción Forestal del MAGyP y su equipo visitaron la Municipalidad de Comandante Andresito y recorrieron las chacras de dos productores de la Colonia que realizan restauración forestal en bordes de arroyos.
La recorrida fue organizada por el Ing. Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense, y Jonatan Villalba, asistente de proyectos, ambos de la Fundación Vida Silvestre. De la Dirección de Producción Forestal, además de la Directora, Ing. Mirta Larrieu, participaron el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica del área de Extensión, Prof. Marina Boracchia, los Técnicos Regionales Ing. Martín López, Ing. Marina D´Angelo, Ing. Marcelo Falconier, Téc. Leandro Arce y Agustín Battistella, y la Ing. Daniela García e Inti Bonomo del Área Ambiental.
Fabio Verón, Técnico de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, Hernan Colomb, Técnico del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, y Victor Mondino, Técnico de INTA Trevelin, también integraron la comitiva.
Una vez reunidos en las oficinas de la Fundación Vida Silvestre en Puerto Iguazú, nos trasladamos hasta la localidad de Comandante Andresito, donde fuimos recibidos en la Municipalidad por su Intendente, Bruno Beck, el Secretario de Planeamiento Municipal, Hugo Cámara, y otras autoridades del Municipio. Allí nos presentaron un panorama completo de la historia y características de la conformación de la Colonia Andresito, de su situación productiva y ambiental actual y de las oportunidades respecto a la actividad forestal en la zona.
Luego nos dirigimos a las chacras de dos agricultores familiares que realizan restauración forestal en bordes de arroyos, participando del proyecto “Aplicación de incentivos fiscales para actividades de restauración en áreas prioritarias de la cuenca del Río Paraná”.
En primer lugar visitamos al Sr. Jaime De Brum, que vive en picada Tres Leones junto a su señora y sus dos hijas, una en nivel educativo medio y la otra en terciario. La chacra de Jaime se constituye como un modelo a destacar entre los productores de la zona por la gran diversidad e integralidad productiva que desarrolla (tabaco, mandioca, forestación, yerba mate, cría de ganado vacuno y porcino para consumo, piscicultura, además de otros cultivos anuales para consumo). Además de estas actividades, desde el año 2009 se encuentra realizando, con el asesoramiento de Jonatan Villalba de la Fundación Vida Silvestre, la reforestación en los bordes del arroyo Tateto, curso de agua que atraviesa su chacra. En su propiedad se reforestaron en total 7 hectáreas, 3 en macizo y 4 en enriquecimiento con especies nativas.

Jaime nos comentó su experiencia y la importancia que tiene para él y su familia el trabajo que están haciendo en pos de recuperar el borde del arroyo donde anterioremente tenía plantado tabaco. El esfuerzo realizado se vio recompensado hace unos días cuando a través de una trampa fotográfica instalada en el lugar se registró la presencia de una gran diversidad de animales que habitan en el bosque nativo.
A continuación, visitamos la chacra del Sr. Carlos Masloski cuya familia está compuesta por su señora y tres hijos, dos de los cuales están casados e independizados. En su chacra, que es vecina a la de Jaime De Brun, desarrollan forestación, yerba mate y realizan producción hortícola que llevan para la venta a la ciudad de Andresito. Además tienen ganadería para consumo, y hace unos años dejaron de trabajar el tabaco. Don Maslowski reforestó 2 hectáreas en su propiedad en 2010 sobre el arroyo Tateto, una de enriquecimiento y otra en macizo.
Ambos productores, si bien podrían ser considerados como típicos productores misioneros por el tamaño de su propiedad, tienen la particularidad, como mencionamos anteriormente, de mantener sus chacras más diversificadas que las tradicionales.
En las dos propiedades se realizó el trabajo de reforestación con más de 20 especies nativas, entre las cuales también se plantaron especies nativas frutales y medicinales seleccionadas por los productores. Las especies que mejor se desarrollaron en crecimiento, y demostraron mayor resistencia a las heladas y sequias, fueron la cañafístula, el loro negro, el loro blanco, la guayubira, el jacaranda, el anchico colorado y el azota caballo, entre otras especies que también se desenvolvieron aceptablemente -pero en menor medida- como los lapachos, el cedro misionero, y el timbo, entre otros.
Todas las chacras de los productores que se han reforestado en el marco de este proyecto conforman unos 8 mil metros de bordes de arroyo reforestados en la zona rural del Municipio de Comandante Andresito, Misiones. Cabe destacar que la gran mayoría de los plantines nativos que se utilizan en el proyecto de restauración son producidos en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que se encuentra en proceso de inscripción como vivero certificador.
Vivero de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-i.


La recorrida resultó sumamente enriquecedora, especialmente por darnos la posibilidad de conocer este proyecto a través de la experiencia de sus propios protagonistas. A partir de este encuentro quedaron establecidas relaciones de cooperación entre la Dirección de Producción Forestal, la Fundación Vida Silvestre y los productores, para colaborar en todo lo que haga falta para seguir avanzando y multiplicar el desarrollo de este importante proyecto.
 
Agradecemos especialmente a Manuel Jaramillo y Jonatan Villalba, por la organización de la recorrida y el excelente trato que nos han brindado, y a Jaime De Brum y Carlos Masloski, por habernos recibido tan cálidamente en sus chacras. 
 
Para conocer más sobre el Proyecto “Reforestación con Especies Nativas en Áreas Prioritarias para la Conectividad del Municipio de Comandante Andresito, Misiones”, hacer click aqui.
Para conocer más sobre la Fundación Vida Silvestre, hacer click aqui.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.