viernes, 9 de mayo de 2014

Apoyo de la Técnica Regional NEA en la realización de Auditorías de plantaciones forestales en el Norte de Misiones

Entre el 5 y el 9 de mayo la Técnica del Área de Promoción Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Eugenia Escoda, visitó la provincia de Misiones con motivo de llevar a cabo las Auditorías  de plantaciones forestales enmarcadas dentro de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para  Bosques Cultivados. 



Las actividades silviculturales auditadas abarcaron trabajos de plantación y tareas de poda. Se visitaron plantaciones en distintos municipios de la zona norte de la provincia, San Pedro, Andresito, Wanda, Eldorado, Montecarlo y Jardín América y en la mayoría de los casos fueron acompañados por técnicos y  titulares de cada plan forestal.

Metodología de trabajo
El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.
Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.
Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.

Finalmente, se deja constancia de la auditoría a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.

Fuente: Ing. Marina D’Angelo, Técnica Regional NEA, Dirección de Producción Forestal.