viernes, 17 de octubre de 2014

Recorrida por vivero forestal y plantación de material clonal en dos localidades de la provincia de Misiones

El día viernes 17 de octubre, Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recorrieron el vivero forestal del Ing. Ftal. José Elizaúl, quién realiza plantines de Eucalyptus clonal en la localidad de L. N. Além, al sur de la provincia de Misiones.  


El establecimiento ha adquirido material de plantación genéticamente mejorado, a través del cual apunta a lograr árboles con buena rectitud de fuste, gran diámetro, buena altura y crecimiento volumétrico, alta resistencia a enfermedades y bajos índices de rajado. Las técnicas de mejoramiento genético permiten seleccionar las mejores características de cada individuo para combinarlas y capitalizar el conocimiento genético de cada progenitor, con el objetivo de optimizar la producción y la calidad de la madera. 


El vivero produce plantines clonales a través del empleo del Sistema Ellepot, el cual consiste en la utilización de un envase realizado con material 100% degradable (papel) con diferentes grosores y diámetros. Este sistema tiene la capacidad de producir hasta 1500 plantines por hora y ofrece numerosas ventajas, entre ellas:
1. Se logra un plantín con buen desarrollo radicular, gracias a una excelente circulación del aire, permitido esto por la estructura del papel. Genera el aumento de la producción de raíces secundarias; los raíces superficiales permiten luego un mejor anclaje de la planta y una óptima absorción de agua superficial, aprovechando de forma más eficiente este recurso.
2. No se requiere reciclaje de bolsas plásticas ni devolución, como así tampoco limpieza, desinfección y almacenaje de bandejas y tubetes.
3. La logística interna se puede realizar con bandejas o en forma individual; el transporte de las plántulas es más económico en comparación a las bolsas plástica, debido a su mejor peso.
4. No se requiere un “pre-vivero” o “germinador” ya que se realiza la siembra directa; eso significa menos espacio requerido en el vivero en comparación a la propagación en bolsa plástica.
5. Las plantas permanecen en el vivero durante menos tiempo; el ahorro es de hasta un 40 % (tiempo, y costos de mantenimiento del cultivo).
6. Generalmente no presenta deformación de raíces. La tasa de “plantas eficientes” en campo es mucho más alto que en otras técnicas empleadas, ya que no se presenta estrés alguno al momento del trasplante. Debido al trasplante directo al campo (sin quitar el papel) las raíces primarias y secundarias no sufren roturas como puede ocurrir cuando se utilizan bandejas o tubetes.


Gracias a la colaboración del Ing. Elisaúl, se recibieron 1000 plantines de Eucalyptus para realizar una parcela demostrativa en la chacra del Sr. Nelson Sachz en la localidad de 25 de Mayo. Esta parcela demostrativa se concretó sobre 1 ha, donde se establecieron líneas de plantación cada 3 metros de distancia y se colocaron plantines cada 4 metros.
Se plantaron 4 clones de Eucalyptus, con diferentes usos:
X26: E. grandis x E. urophylla
Híbrido entre E. grandis y E. urophylla. Fue importado desde Sudáfrica en 1996. Varios ensayos comprueban su performance en diversas situaciones ambientales. Ha presentado un crecimiento muy bueno, sin enfermedades manifiestas hasta el momento y particularmente presenta tolerancia a vientos fuertes. Para la producción de madera sólida es el clon que hasta ahora posee los menores índices de rajado. Presenta una rectitud de fuste y excentricidad de médula regular.
X44: E. grandis x E. camandulensis
X130: E. urofila x E. grandis
Híbrido entre E. urophylla y E. grandis. Varios ensayos y bloques demostrativos avalan su performance. Presenta un crecimiento y una rectitud de fuste buenos.
T116: E. grandis puro. 

Fue seleccionado dentro de plantaciones comerciales y en suelos bastante pobres, prácticamente marginales para E. grandis. El comportamiento de este clon ha sido sobresaliente en cuanto a volumen, forma y condiciones fitosanitarias. Las características tecnológicas de su madera lo presentan como una muy buena opción para la producción de madera sólida.

Luego de realizada la plantación, el Sr. Héctor Boccanera del INTA, quién realiza un programa de televisión emitido por canal 12 de Posadas, “Más producción” entrevistó a los Técnicos Regionales con motivo de dar a conocer la nueva Resolución N° 33/13 de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, destinada a pequeños productores. Además permitió mostrar el ensayo realizado en el establecimiento y el cual contará con el seguimiento de los Técnicos Regionales de Misiones.

Fuente: Técnica regional NEA Misiones, Ing. Ftal. Marina D´Angelo.