martes, 1 de septiembre de 2015

Charla de promoción forestal a pequeños productores yerbateros de San Carlos y Colonia Liebig, Corrientes

El 25 de agosto y el 1° de septiembre se llevaron a cabo reuniones con dos grupos de productores yerbateros de San Carlos y Colonia Liebig, provincia de Corrientes que se encuentran bajo el programa de Renovación de viejas Plantaciones de Yerba Mate que se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del INTA y la financiación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este grupo es dirigido por un asesor técnico, la Ing. Agr. Lucrecia Pereira.
Con el programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate, el INYM  asiste al pequeño productor en el manejo de la chacra para implantar 1 hectárea con la mejor tecnología, genética disponible, optimizar el rinde del yerbal y liberar suelos degradados para reconvertir los lotes y triplicar el rinde del yerbal.
"Al quinto año y una vez logrado el nuevo yerbal, se planifica la reconversión de 3 hectáreas de su vieja plantación, para otros fines productivos que pueden ser forestación, ganadería, agricultura, etc.”
El plan impulsado junto al INTA permite a los productores de bajos ingresos, contar con una hectárea de yerba mate producida con la mejor tecnología disponible y liberar para otras actividades tres hectáreas de su degradado yerbal.
La iniciativa brinda a pequeños productores yerbateros todos los insumos y asistencia técnica para lograr la implantación de una hectárea de yerba mate con la mejor genética en su predio, siendo la contraparte del productor todo lo referente a la preparación del suelo, plantación, siembra de cubiertas y cuidado de la nueva plantación.
Aprovechando esta oportunidad los Técnicos Regionales para Misiones de la Dirección de Producción Forestal brindaron charlas sobre los alcances y beneficios de la Ley de Promoción Forestal N° 25.080, y el régimen de promoción destinados a pequeños productores.
También se verificaron los trabajos de preparación de terreno, control de malezas y hormigas en la chacra del productor Merenda de Colonia Liebig, ya que en el mes de septiembre se pretende realizar la instalación de una parcela demostrativa con diferentes clones de Eucalyptus grandis.

C:\Users\Marina\Desktop\IMG_5160.jpg
Productor yerbatero de San Carlos, Corrientes
E:\Blog\Blog 2015\merenda.jpg
Reunión en la casa del productor Merenda, Colonia Liebig.
E:\Blog\Blog 2015\chacra merenda.jpg
Chacra del productor Merenda, verificación del predio a forestar
E:\Blog\Blog 2015\chacra merenda predio a forestar.jpg
Predio a forestar con clones de Eucalyptus grandis

Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional NEA - Provincia de Misiones, Área de Extensión Forestal – Dirección de Producción Forestal