lunes, 28 de septiembre de 2015

Jornadas de Campo sobre Suelo en Ruíz de Montoya, Misiones


Son organizadas por el INTA y el Instituto Línea Cuchilla y están destinadas a productores y estudiantes. Se realizarán los días 1 y 2 de octubre y tienen entrada libre y gratuita.


El año 2015 ha sido designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de los Suelos”. Con ello se busca generar conciencia y avanzar en transformaciones respecto a los procesos de degradación de suelos que ponen en grave riesgo la sostenibilidad ambiental y la producción agroalimentaria futura. En este marco, el INTA junto con el Instituto Línea Cuchilla (ILC) llevarán adelante jornadas de campo tendientes a brindar información y generar conciencia sobre los suelos y la importancia de su manejo adecuado en la provincia de Misiones.

Las jornadas se extenderán desde las 8 a las 15 horas. A los fines organizativos se ha establecido que el día jueves 1º de octubre participen productores y estudiantes de la provincia ubicados al sur de Ruiz de Montoya. Por su parte, el viernes 2 de octubre se llevará adelante la misma jornada pero esta vez para los institutos educativos y productores ubicados hacia el norte de esta localidad. Fundamentalmente se apunta a lograr participación de todos los últimos cursos de las escuelas secundarias con orientación agropecuaria, así como también todos los productores rurales y técnicos interesados en la temática.

Cabe destacar que las jornadas cuentan con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas y son de entrada libre y gratuita. Desde la organización, además, se brindará sin cargo un refrigerio a los asistentes. Asimismo, se sorteará entre los establecimientos educativos participantes dos niveles ópticos para el trazado de curvas de nivel, herramienta fundamental para mitigar los impactos de la erosión hídrica en agricultura.

El programa de actividades para cada una de las jornadas comprende el recorrido por tres paradas temáticas. En la primera de ellas podrá conocerse los procesos que marcan la formación y las características funcionales del suelo. En la segunda se podrán observar en forma práctica y directa las distintas maneras en que se produce la degradación de los terrenos. La tercera, finalmente, está orientada a todo lo que hace formas de manejo y sistematización del suelo.

Los productores, técnicos e instituciones educativas interesadas en participar deben comunicarse al 03751-480057, int. 104 o escribir al correo eeamntcarlo@inta.gob.ar