lunes, 13 de junio de 2016

Visita a Vivero en Ayolas, Paraguay

El 13 de Junio los Técnicos Regionales para Misiones visitaron el vivero de la Entidad Binacional Yacyretá ubicado en Ayolas, Paraguay. Esta visita, programada con anterioridad, se realizó junto a los técnicos de la Municipalidad de Ituzaingó, técnicos de la empresa INTESAR S.A, personal del INTA y de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de Ituzaingó, Corrientes.

Recordemos que en junio del 2015 se firmó un acuerdo Interinstitucional de Educación Ambiental entre los siguientes organismos: Ministerio de Agroindustria ( ex Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP)), Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Ituzaingó, Empresa Integración Eléctrica Sur Argentina (INTERESAR S.A) y la AER INTA Ituzaingó.

El objetivo de este acuerdo es la producción de plantas nativas a escala significativa en el Vivero municipal de esta ciudad, para enriquecimiento y restauración de áreas degradadas. Para esto se acordó visitar el vivero que tiene la Entidad Binacional en la ciudad de Ayolas, Paraguay. La recorrida comenzó muy temprano saliendo desde las oficinas de la Empresa Hidroeléctrica junto a personal de la empresa que realizó el traslado al vivero, donde se realizó la recorrida. Allí los Técnicos fueron recibidos por el encargado, el Ing. Arturo Candia, quien explicó las actividades que se realizan, desde la recolección de las semillas, preparación de las macetas, riego, etc.

El Vivero Forestal dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá cuenta actualmente con 200.000 plantines de diferentes especies de árboles disponible para instituciones y organizaciones que se dedican a la reforestación de espacios públicos. La meta es alcanzar una producción de 330.000 árboles en los dos locales situados en la Villa Permanente y en la Isla Yacyretá, de Ayolas.

Las variedades se dividen entre especies nativas y exóticas. Entre las nativas se hallan el Lapacho, Cedro, Samu´u, Koku, Yvajái, Kurupa`y, kurupa`yra, Ñangapiry, Yvapuru, Yvyra pyta, Timbó, Pacuri, Gauyaibi, Urunde`y, Aguai, entre otras variedades. Por otro lado, en las exóticas se destacan el Tarumá, Eucaliptus y Leucadena.

Estos plantines están disponibles para las instituciones; ya sean educativas, municipalidades, gobernaciones o comisiones vecinales. El vivero siempre colabora con campañas desarrolladas no sólo en los departamentos de influencia de Yacyretá, sino en todo el país.

Incursión en plantas medicinales
El Ing. Arturo Candia, explicó que actualmente en el Vivero forestal están trabajando con un huerto medicinal con miras a obtener las semillas y posteriormente trabajar con la producción.
Comentó que han conseguido plantines medicinales con la cooperación de la Entidad Binacional Itaipú; en esta primera etapa están trabajando con el huerto para luego obtener la producción de plantines con miras a su distribución.

Equipo Técnico visitando las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá

Plantas nativas: “Tarumá”

Ing. Arturo Candia explicando las actividades del Vivero

Huerto Semillero de especies medicinales

Fuente: Ing. Ftal. Marina D´Angelo, Técnica Regional para Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.