lunes, 21 de mayo de 2018

Diálogo Foresto Ambiental

En la ciudad de Eldorado se realizó el pasado 21 de mayo el plenario de “Diálogo Foresto Ambiental de Misiones” donde estuvieron presentes representantes de organismos públicos y privados, referentes del gobierno local, técnicos de organismos provinciales y nacionales. Esta reunión se realizó en la facultad de Ciencias Forestales (UNAM).  A su vez, participaron referentes de empresas privadas, líderes del Pueblo Guaraní, científicos y docentes universitarios, además de profesionales independientes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales Ing. Ftal. Alicia Bohren y la apertura a cargo del comité organizador conformado por: Alejandro Brown (Fundación ProYungas), Esteban Carabelli (FSC), Jonathan Villalba (Fundación Vida Silvestre), Carlos De Angelo (Instituto de Biología Subtropical UNaM-CONICET), Enrique  Guerrero (Agencia de Desarrollo del Norte Misionero), Bernardo Hauri   (Arauco) y Fernando Niella (UNAM).

Los objetivos de este encuentro fueron compartir conocimientos de cada miembro participante sobre temas de interés, conformar una agenda de trabajo y sumar nuevos actores claves para lograr un diálogo con resultados concretos. El encuentro contó con el apoyo de un facilitador que moderó el encuentro guiando cada una de las actividades. La metodología que se utilizó durante el encuentro fue de presentaciones introductorias y rondas de trabajo seguidas del dialogo entre los participantes.
Dando inicio a las presentaciones Ivone Namikawa del Consejo de Coordinación Nacional del Dialogo Forestal de Brasil comentó la experiencia sobre el dialogo forestal nacional, cómo es su funcionamiento, resultados e impactos. Ivone resaltó que “Más que un espacio para marcar posiciones, el Diálogo Forestal está basado en la formación de foros y grupos de trabajo orientados a la cooperación, resolución de conflictos y consolidación de oportunidades”. Además definió los objetivos generales del dialogo basados en la identificación de agendas comunes entre empresas del sector forestal, ONGs ambientalistas y representantes comunitarios para la promoción de acciones efectivas, que apunten a la conservación y recuperación del medioambiente, la generación de beneficios palpables, tanto para los participantes del diálogo como para la sociedad en general. También resaltó los principios como pilares fundamentales del diálogo: Integración, Transparencia, Confianza, No exclusión, Proactividad, Respeto a la diversidad y Compromiso.

Participantes del encuentro

Entre los ejes principales se discutió sobre los cambios previstos en la Ley n° 25.080 y la Ley n° 26.331. Para el ello el Ing. Ftal Daniel Duran (AFOA) dio un panorama de la Ley n° 25.080 de promoción forestal y se realizaron grupos de trabajo seguidos del diálogo entre los participantes. Seguido a esto se avanzó con las presentaciones de la Ing. Ftal. Florencia Chavat (Secretaria ejecutiva del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) y el Ing. Esteban Carabelli (Director de la oficina Nacional Forest Stewardship Council (FSC), sobre las Certificaciones de Sustentabilidad en el manejo forestal FSC y CERFOAR, el impacto de las certificaciones en la Argentina, y sobre cómo a través del diálogo y la participación de los interesados en el manejo forestal se incrementa el área certificada de las plantaciones forestales de la región. También referentes de las comunidades Mbya Guaraní se dieron cita en este encuentro.
El Lic. Sebastián Oriozabala (Subsecretario de Planificación Extensión y Programas de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Provincia) presentó las líneas de acción del Ministerio del Agro y la Producción para favorecer al desarrollo productivo de la región. Seguido a este la Lic. Marina Parra, Coordinadora Programa Regional PNUD Misiones, comentó los usos no madereros del bosque y Edgardo Grunfeld (FECOFE  Proyecto  BID - Fundación Banco Credicoop) realizó una presentación sobre la "Agricultura climáticamente inteligente e inclusión financiera" para pequeños productores cooperativizados. Para finalizar dos representantes de empresas forestales, el Dr. Raúl Pezzuti (subgerente del área de Silvicultura de Bosques del Plata) y Paula Bala por ARAUCO enfatizaron en las buenas prácticas en el Desarrollo Forestal Sustentable y los impactos ambientales en la Foresto Industria.