martes, 31 de julio de 2018

Jornada de Capacitación de plantaciones de Kiri en Sistemas Agroforestales


El 31 de julio se realizó una jornada de capacitación de manejo de plantaciones de Kiri en Sistemas Agroforestales, organizada por la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER INTA) Aristóbulo del Valle. La capacitación tuvo lugar en los lotes de yerba mate del productor Juan Carlos Banachok, ubicados en la localidad de Campo Grande.

Como disertante estuvo el Ing. Agr. Marcelo Falconier, técnico Regional de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria (MINAGRO). Se contó con una buena concurrencia de participantes, quienes se mostraron interesados en aprender a realizar las plantaciones de los sistemas agroforestales. El Técnico Regional dio respuesta a  las diferentes  preguntas que surgieron entre los asistentes y, luego, se desarrolló  la  jornada demostrativa, donde se presentaron los aspectos a tener en cuenta para lograr una plantación de Kiri consorciada con yerba mate.

Durante la jornada demostrativa
El encuentro se enriqueció con la participación de productores de diferentes localidades de Misiones, quienes aprovecharon la oportunidad para tomar conocimiento sobre los beneficios que el Kiri aporta a su plantación principal de yerba mate, en virtud de que están considerando emprender bajo esta alternativa agroforestal. También estuvieron presentes la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Los Helechos; las Cooperativas Yerbateras 2 de Mayo y Campo Grande; y técnicos representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), de la AER INTA Aristóbulo del Valle – Oberá y de Cambio Rural; entre otras instituciones. Todos los participantes mostraron interés en implementar el desafío de la actividad.

Asistentes a la capacitación en el lote del productor Juan Carlos Banachok
Algunos participantes de la jornada de capacitación