martes, 14 de agosto de 2018

Capacitación en Construcción con Madera


En el marco del programa de Capacitación de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y  la articulación institucional llevada adelante por los Técnicos Regionales del Ministerio de Agroindustria para Corrientes y Entre Ríos, que junto a la Municipalidad de Goya, a los Técnicos del  INTA Concordia, a la Agencia de Desarrollo AGENPRO y a la Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli de la localidad Goya, llevan adelante un proyecto para la construcción de las oficinas de información turísticas de la ciudad, con el fin de promocionar los sistemas constructivos con madera, capacitar a operarios y concientizar a población de la región sobre las ventajas del uso de la madera.

El día 14 de Agosto se llevó a cabo la  primer instancia de capacitación teoría e introductoria en al salón del bicentenario de la localidad de Goya. La reunión se inició con palabras del Intendente de la ciudad de Goya Lic. Ignacio Osella, en donde destacó los esfuerzos de la provincia y del estado nacional, de la asociación APEFIC para trabajar en el tema de la construcción y de las oportunidades existentes a raíz de las existencias forestales en las diferentes cuencas forestales. Así mismos la directora de Obras Públicas de la Municipalidad Arq. Luisina Leyes presentó los planos de la obra a realizarse en los próximos meses. En esta primera instancia se dictó la capacitación para la formación de operarios y público en general. Participaron empresarios, arquitectos, maestros mayor de obras, carpinteros albañiles, herreros entre otros oficios y disciplinas.

Estuvo estructurada en dos momentos claves: una disertación teórica de más de 3 horas, en donde se abordaron temas culturales en relación al uso del material “madera” en la construcción de viviendas, las ventajas de los sistemas de construcción empleados en los países nórdicos en relaciona a las medidas de seguridad, aislación térmica y acústica, la velocidad del proceso constructivo y los avances en Argentina en los últimos años. Así como también las barreras relacionada a los aspectos culturales y oportunidades que se están abordando a nivel de regiones forestales como el Reglamentos CIRCOC601, los Certificados de aptitud Técnica (CAT), las gestiones para otorgar seguros de incendios, créditos bancarios; otras.

Así mismo, se expuso  todo el sistema de panelizado, paredes, cabreadas, vigas, recubrimientos, con el sistema de entramado simple de madera para  madera de Eucalipto y pino. También sobre el diseño de clavado, las recomendaciones de herramientas y elementos necesarios para operarios. En el transcurso de la tarde, se llevó a cabo “la práctica” en los talleres de la Escuela Tec. Ar. Francisco Pinaroli, en donde los operarios y técnicos presentes armaron paneles de madera sobre una matriz diseñada para el proyecto. Se armaron paneles y vigas de madera repartida para ser utilizadas en la futura obra.


 Parte teórica de la capacitación

 Demostraciones prácticas en la capacitación

  Demostraciones prácticas en la capacitación

 Demostraciones prácticas en la capacitación

Durante el espacio de capacitación que duro una jornada completa desde las primeras horas de la mañana hasta el final del día, se dieron lugar a diferentes iniciativas y propuestas para implementar el sistema constructivos en la localidad de Goya, tanto desde demanda de la obra pública municipal como desde el ámbito educativo, a través de la formación de técnicos mediante la incorporación curricular. En este sentido la Escuela asumió el compromiso de llevar adelante la iniciativa para capacitar a los alumnos de los últimos años en este sistema constructivo.

Las disertaciones estuvieron dadas por el Ing. Ftal Ciro Mastrandrea, Coordinador del área Forestal de la EEA Concordia, profesional investigador en Tecnología e industrialización de la madera, representante de INTA en el Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI), el  Ing. Ftal Matías Salvador Martinez del área de tecnología de la madera de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, becario de investigación y transferencia.

Así mismo, colaboraron con la instancia de capacitación y organización los Técnicos Regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Los Técnicos Regionales  Ing. Ftal Mario Flores de Entre Ríos, Ing. Agr Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de Corrientes.