miércoles, 26 de octubre de 2011

SE LLEVÓ A CABO CON ÉXITO LA CAPACITACIÓN SOBRE "CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES" EN SAN VICENTE


Cuarenta y tres voluntarios de distintos puntos de la provincia participaron del curso de "Control de Incendios Forestales”, dictado por expertos locales e internacionales, mediante el cual se capacitaron con nociones básicas sobre el manejo del fuego como herramienta en la chacra y la manera de desempeñarse en caso de ser víctimas de un incendio en su propiedad. Los cursos dictados  forman parte del “Programa de capacitación en prevención y control de incendios” de la Dirección de Producción Forestal de MAGyP. Los mismos fueron coordinados por la Ing. Nilda Irigoin responsable del Area de Incendios de la DPF y contaron con la colaboración de los Técnicos Regionales para Misiones y el Ministerio del Agro de la Provincia. Este programa esta financiado por el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF)
La capacitación estuvo dividida en dos ejes, uno teórico y el otro práctico. Los participantes siguieron con atención, en el salón de eventos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Vicente, la disertación de los instructores, Tec. Felipe Ivandic del  INTA Bariloche, el Licenciado Luis Besold,  del Ministerio de Agro de la Provincia de Misiones y el Ing. Fabio Moscovic del INTA Famailla.  El evento contó con la participación   del jefe del Monitoreo Espacial de la República de Rusia, Román Kotelnikov.
El Programa se inicio este año con el dictado de 6 cursos, 2 en cada una de las provincias mesopotámicas. En Misiones se seleccionaron las ciudades de San Vicente y de Montecarlo por ser lugares donde se concentran áreas de bosques implantados.

Los incendios son provocados por la mano del hombre por desconocimiento en el uso del fuego,  y el objetivo de estos cursos  es capacitar a los productores en como prevenir incendios y  entrenarlos en las técnicas básicas de control de los mismos”. A su vez el experto ruso explicó que su visita tuvo lugar en el marco de un convenio de intercambio de conocimientos entre nuestro país y Rusia sobre el manejo del fuego.  



Fuentes:-Primera Edición
             -Ing. Nilda Irigoin responsable del Area de Incendios de la DPFFotos: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier.