jueves, 21 de junio de 2012

Se realizaron las 15ª Jornadas Forestales y Ambientales

Se realizaron las 15ª Jornadas Forestales y AmbientalesEntre los días 4 y 9 de junio de 2012 se desarrollaron en la ciudad de Eldorado, Misiones, las 15ª Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales, el simposio “Conservación de la biodiversidad y funciones ecosistémicas en plantaciones forestales: conceptos y aplicaciones”, y el curso “¿Cómo considerar la conservación de la biodiversidad en el marco del manejo forestal sustentable?”.
Estas tres actividades realizadas con el apoyo del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118) tuvieron como objetivos centrales: proporcionar herramientas de manejo a los tomadores de decisión y productores forestales para incrementa la sustentabilidad ambiental de las plantaciones forestales; generar una mesa de discusión entre investigadores, productores, empresarios y tomadores de decisión para aportar recomendaciones de manejo de las plantaciones forestales; contribuir al desarrollo de estándares regionales de certificación forestal, basados en el conocimiento científico disponible.
De estas actividades participaron alumnos y docentes de las Universidades Nacionales de La Plata, Misiones, Buenos Aires, Formosa, Cuyo y Patagonia, técnicos del INTA de la región Mesopotámica, personal de las Direcciones de Bosques de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, e investigadores del CONICET.
Los programas de las jornadas (organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y la Estación Experimental Montecarlo del INTA), el curso y el simposio incluyeron disertaciones de especialistas investigadores de Argentina y de otros países de la región y presentaciones de pósters de trabajos científicos. Algunos de los temas tratados fueron la situación de los bosques nativos de la Argentina, el aprovechamiento de residuos de cosecha para la producción de energía, el rol de la conservación ex situ en el manejo forestal, pautas para la gestión responsable del suelo y nutrientes en sistemas forestales y la relación entre el manejo forestal y la biodiversidad.
El Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales organizó el curso corto “¿Cómo considerar la conservación de la biodiversidad en el marco del manejo forestal sustentable?”, que tuvo lugar los días 4 y 5 de junio. Los docentes a cargo fueron el Dr. Adrián Ares (Universidad Politécnica de Virginia), la Ing. Verónica Rusch (INTA Bariloche), la Dra. Norma Hilgert (IBS-FCF, UNaM-CONICET) y el Dr. Alejandro Vila. De este curso participaron unas 35 personas, en su mayoría representantes en temas forestales y de conservación de distintos organismos gubernamentales provinciales. El programa del curso incluyó el análisis teórico de los temas manejo forestal sustentable, biodiversidad, extinción y conservación, estrategias regionales o eco-regionales de conservación y la relación entre el manejo forestal y la biodiversidad.
El Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118) tiene como objetivo principal promover la incorporación de la gestión de la biodiversidad en el manejo forestal de bosques cultivados en ecosistemas de importancia regional y global en Argentina.