jueves, 11 de octubre de 2012

CLOSS: “EL DESARROLLO AGROFORESTAL Y SILVOPASTORIL DEBE SER UNA OBSESIÓN DEL PRODUCTOR”

El gobernador Maurice Closs inauguró en la mañana del miércoles la Primera Exposición de Ganadería y Genética Bobina que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Misiones, en la localidad de Fachinal. En su discurso, el mandatario planteó que “debemos tener una obsesión en el desarrollo del sistema agroforestal y silvopastoril en Misiones, porque es una enorme oportunidad que todavía no está suficientemente aprovechada”.

 

Closs encabezó el acto acompañado por el intendente local, José Aguirre, el ministro del Agro, Néstor Ortega; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el de la SRM, Adrián Luna Vázquez, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.
Después de entregar créditos para la compra de ejemplares vacunos con la mejor genética del país y entregar plantines de eucaliptos, Closs planteó el desafío de unir al desarrollo ganadero con la actividad forestal. “Hay que hacer algunos números para ver el buen negocio. Se pueden compartir espacios, porque, sobre todo los eucaliptos, son de ciclo corto, porque son de leña, con impacto ambiental favorable, porque no hay que deforestar para quemar leña en secaderos. Esa es otra manera de sacarle provecho a cada centímetro de la tierra misionera. Los sistemas silvopastoriles tienen esa virtud, porque engordan en la misma hectárea al árbol y al animal, cada vez que aumenta el diámetro del rollo o el ganado, crece el valor económico y se trabaja los 365 días del año”, explicó.
“El sector forestal además tiene un importante subsidio del Estado, ¿A qué actividad le devuelven la plata invertida? Lo debemos aprovechar y más en la zona Sur. Apóstoles y Concepción de la Sierra son los municipios de menores plantaciones. Esta zona debe sumarse al desarrollo silvopastoril, que tiene una gran rentabilidad. Podemos desde esa rentabilidad, tener una planificación y ahorro, porque en definitiva el desarrollo de la ganadería genera ingresos periódicos y después, a los quince o 20 años, se puede cortar el pino o eucaliptos con un valor consolidado”.
 
Closs destacó la expo que concentró a productores misioneros y de la región. “Nos vienen a mostrar su genética, su calidad, sus productos, sus maquinarias, nos han honrado con su presencia en esta inauguración de este predio de la Sociedad Rural de Misiones”, elogió.
Después, indicó que“nuestra provincia tiene claros cuáles son los pilares de su desarrollo económico”. “El sector forestal hoy constituye uno de los principales agregados de nuestra economía, con una enorme capacidad de producción y de exportación. El sector agrícola, en su historia de la yerba, el té, el tabaco, tiene una historia de inmigrantes, pero no nos agotamos allí. Creemos y afirmamos que el desafío pasa por producir en cada centímetro cuadrado de la tierra misionera los 365 días del año. Saben ustedes de nuestra enorme apuesta al turismo, que es sencillo, porque Misiones tiene ventajas comparativas clarísimas a la hora de competir, con maravillas naturales y es, a la hora de pensar el desarrollo de un plan productivo, el que no tiene límites. Esta es una provincia pequeña, donde siempre el desarrollo de la ganadería, del sector forestal, agrícola, va a chocar con el límite del tamaño y porque tenemos la decisión de proteger la selva misionera. Por eso apostamos fuerte al desarrollo del turismo y nos va muy bien”, sostuvo.
“No hay dudas que cuando uno plantea la situación del agro misionero y esa decisión de alcanzar la soberanía alimentaria en una provincia y país conceptualmente carnívoras, una de las principales cosas a las que nos tenemos que dedicar es a producir carnes, distintos tipos de carnes, pero el ganado vacuno es prioridad por nuestras costumbres. Es así que avanzamos en transformar a esta provincia en ganadera y por sobre todas las cosas, que tengamos ganaderos. Hace unos años hubiera sido difícil imaginar que la Sociedad Rural tenga un predio y que estemos trayendo a los mejores expositores a que nos muestren y vendan su producción. Se tuvo que transitar mucho tiempo, definir ideas y acercar muchos recursos. Hoy esta provincia se puede dar el lujo de afirmar que es ganadera en los 75 municipios, de punta a punta, desde Posadas hasta el municipio más alejado y pequeño. En cada pueblo hay desarrollo ganadero. Lo logramos en muy corto tiempo, por varias razones, una de ellas, el rol orientador del Estado, más las ganas y el empuje del sector privado, de aquel agricultor muy pequeño que empezó a ver que con la posibilidad de vender un par de vacas al año tenía un ingreso adicional, del mediano que se fue profesionalizando y los grandes, en el sur de la Provincia y otros casos puntuales en algunos municipios”, enumeró.
“En este marco aprovechamos lo que en términos reales es una ventaja, que es partir de la nada. Una cosa es corregir el rumbo, adaptar, y otra es arrancar de cero. Esta es una provincia que no tenía cultura ganadera y pudimos ir aprendiendo juntos. A la Sociedad Rural le hicimos una pregunta. ¿Qué camino debíamos tomar? El consejo fue que no busquemos obsesionarnos con la cantidad. Esta provincia tiene que ser destacada por la calidad del ganado. Por eso surge esta idea de traer calidad, de acercarla, para que se disemine en toda la provincia. Hoy ver el ganado que hay, da gusto. Ya se ve la sangre y la genética que está mejorando. Muchos no tenían la posibilidad de acceder y por eso nos preocupamos para que puedan acceder. En esta feria también nos preocupamos para que todos accedan. Le decía al ministro del Agro que debemos poner los créditos en la mano de los productores para que se puedan llevar los mejores toros y así se va a quedar la mejor genética en Misiones y las cabañas se irán contentas porque pudieron vender, porque todos buscamos ganar, hacer un buen negocio y el mejor es aquel que es bueno para ambas partes. Eso esperemos que ocurra el viernes, con éxito y la genética de la mayor calidad instalándose en Misiones. Ese es el sentido de esta acción de Gobierno, que nos comprometimos a que duren en el tiempo, como política de Estado”, relató.
Asimismo, indicó que de la exposición se llevó “muchas ideas que nutrirán nuestra agenda, como el manejo del stock y las necesidades legislativas para el transporte de ganado”.
 
Finalmente, planteó a los ganaderos que se debe sostener una vocación de diálogo con el Gobierno.“Para concluir, muy respetuosamente, un par de consejos –dijo en relación con Etchevehere, quien había hablado antes-, usted tiene un desafío enorme y no le será fácil. Pero el tacto será fundamental para el éxito. Todos queremos el éxito. El consejo es que debemos entender los roles de cada uno. En una mesa de diálogo, cuando están sentados el sector, cualquiera sea, y el Estado, las partes no son iguales, porque una representa un interés sectorial y otra debe velar por el general. En ese caso, los comportamientos deben ser distintos. Decía usted que en su momento el presidente de la Sociedad Rural de Misiones convoca al Gobierno de Misiones. De ninguna manera, si una sociedad rural o si un sector se cree convocante de un Gobierno, estamos poniendo el caballo delante del carro y si además planteamos desde el discurso una posición ideológica enfrente a lo que sabemos que hoy es la posición del Gobierno, que se podrá estar de acuerdo o no, pero tiene el apoyo del 54 por ciento, la mesa de negociación está trabada. Plantear que se está en contra conceptualmente de las retenciones, en este momento, es un error. Ahora, plantear que alguna actividad, como la forestal en este momento, que habría que trabajar sobre una política propia para la carne, tiene otra posibilidad de éxito. Si hoy usted desfinancia al Estado sacando los impuestos a la soja, no duramos dos días. Que nosotros seamos una provincia ganadera, también se da por un desplazamiento de la ganadería. Que la ganadería haya caído en el país, puede ser cierto, pero también se priorizó la producción de la soja, porque les daba mejores resultados. Hoy el sector sojero tiene una enorme rentabilidad.
Ojalá Misiones se autoabastezca y exporte al mercado internacional. Pero hoy es el sector interno el que debemos cubrir. Tengo la misma preocupación en el sector forestal, pero lo planteo desde la visión del sector forestal, porque este Estado ya está diseñado en base a esta estructura tributaria. El sector del campo, básicamente en la exportación sojera, hoy tiene la rentabilidad para pagar. Asuma este tiempo, a todos nos hace falta encuentros, que el campo, que el agro, que la chacra, anden bien con el Gobierno local, provincial o nacional. Con vocación de diálogo. Sabiendo que hay uno que mira por el interés general, que es el que calza los votos. Podrá acertar o no, pero va a tomar las decisiones de Gobierno. Si planteamos la negociación desde las ideologías más opuestas, el punto de encuentro estará más lejos. Hay que sumar en un tiempo bueno. Nosotros tenemos el compromiso de seguir sumando, para acercar posiciones, responsables de nuestros aciertos y errores. La ganadería es sin duda una oportunidad para seguir creciendo más y en paz.”