jueves, 11 de octubre de 2012

Selección de postulantes a Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.

 
PNI
 
La Administración de Parques Nacionales abre la inscripción para Guardaparques Nacionales
 

2 - 0.jpgLa Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, convoca jóvenes argentinos de ambos sexos interesados en presentarse para el proceso de selección de postulantes a Guardaparques Nacionales de la Administración de Parques Nacionales.
 
El concurso se inicia con el llamado a inscripción, el cual tiene por objeto, seleccionar aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las destrezas y el compromiso necesarios para desempañarse como Guardaparques Nacionales, dentro del sistema de áreas protegidas nacionales bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Con fecha 10 de Septiembre de 2012, la Resolución HD Nº 145/12, da inicio al proceso de selección para el Ingreso al agrupamiento Guardaparques, del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
Resolución HD Nº 145/12 -
 
 
Fecha de inscripción: 17/10/2012 al 31/10/2012
Requisitos Obligatorios para la Postulación
· Ser Argentino nativo, por opción o naturalizado.
· Tener entre 20 y 35 años cumplidos al día de la apertura de la Inscripción.
· Formación: Título Universitario o Terciario de carreras de duración no inferior a dos años, en ambos casos relacionadas con el manejo y gestión del ambiente y/o de los recursos naturales; o título de nivel secundario completo y acreditación de experiencia laboral no inferior a TRES (3) años después de la titulación o de SEIS (6) años en total en tareas de campo realizadas en Áreas Protegidas Nacionales, Provinciales, Municipales o Privadas.
· Saber conducir y contar con licencia vigente de conducir “Categoría B2” o superior. (Automóviles, camionetas y utilitarios hasta 3.500 kg.- de peso, con un acoplado de hasta 750 kg. de peso, o casa rodante no motorizada).
· Aptitud psicofísica certificada por institución de salud pública, de acuerdo a formularios de inscripción.
· Saber nadar correctamente.
· Saber andar a caballo.
· Tener capacidad y habilidad manual para el uso y mantenimiento de instalaciones, máquinas y herramientas.
· Tener interés y conocimientos afines al perfil técnico-profesional y a los objetivos de compromiso con la conservación de la naturaleza que inspiran al Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
· Tener capacidad de trabajar en equipo y desarrollar sus tareas en condiciones de aislamiento, así como de adaptarse a un sistema de convivencia y autodisciplina.
 
 
Vacantes disponibles
Las vacantes a cubrir son SETENTA (70) cargos.
Los formularios para la Inscripción
Formulario I: Inscripción
Formulario II: aptitud psicofísica
Formulario III: declaración jurada
 
 
Criterios de selección
La selección se realizará tomando en cuenta los requisitos y pautas establecidas en el REGLAMENTO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO AL AGRUPAMIENTO GUARDAPARQUES DEL CUERPO DE GUARDAPARQUES NACIONALES aprobado mediante la Resolución Conjunta SGP Nº 30 – APN Nº 001 del 27 de agosto de 2009.
Los postulantes deberán superar cinco etapas eliminatorias consecutivas:
1. Evaluación de Antecedentes de Formación y Laborales.
2. Evaluación Técnica: Examen teórico escrito y examen práctico de destrezas y habilidades (Condición física, manejo de vehículos y manejo de equinos)
3. Entrevista Laboral.
4. Evaluación del Perfil Psicológico.
5. Curso de habilitación para Guardaparque Asistente.
Para poder postularse al ingreso de la Administración de Parques Nacionales, como Guardaparque Asistente, los interesados deben haber superado cada una de las cinco etapas, con un puntaje igual o superior a SESENTA (60) PUNTOS
Los postulantes que en cualquiera de las etapas obtengan un puntaje inferior a SESENTA (60) PUNTOS, quedarán automáticamente eliminados del proceso de selección, no pudiendo pasar a la siguiente etapa.
 
 
Cronograma
 
Lugares de Examen y Sede del Curso
La Etapa 1, de evaluación de antecedentes de formación y capacitación laboral, se llevará a cabo en las instalaciones del CFyCAP, siendo la única etapa en la que no se requiere la presencia de los postulantes.
El examen teórico escrito correspondiente a la Etapa 2, se llevara a cabo en seis sedes regionales en forma simultánea: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Salta (S), Corrientes (C), San Carlos de Bariloche (RN), El Calafate (SC) y Embalse (Cba), el día sábado 17/11/12 del corriente a las 10:00Hrs.
Las Evaluaciones de habilidades prácticas de la etapa 2 y el resto de las etapas del proceso de selección se llevarán a cabo entre los días 03/12/12 y 14/12/12, en las instalaciones del CF y CAP que la Administración de Parques Nacionales posee en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina.
El Curso de habilitación se desarrollará durante el año 2013, entre los meses de marzo a noviembre en el CF y CAP.
Gastos Contemplados
Los gastos de envíos de carpetas y traslados de los postulantes para las etapas de selección (Etapas 1 a 4) estarán a cargo de cada postulante.
La APN cubrirá los siguientes gastos:
· Alojamiento y comidas en la Unidad Turística Embalse – Ministerio de Turismo de la Nación, durante las actividades del curso de habilitación (Etapa 5) que se realicen en el CFyCAP.
· Los traslados que sean necesarios para las actividades programadas durante el dictado del curso (Etapa 5).
· Capacitación e instrucción.
· Material bibliográfico en soporte digital sobre los temas a desarrollar en el curso.
· Seguro médico y de accidentes durante la cursada (Etapa 5).
 
 
Bibliografía para el examen teórico y la entrevista laboral:
· Constitución Nacional de la República Argentina.
· Ley 22.351 – Ley de Parques Nacionales.
· Ley. 22.421 – Ley de Conservación de la Fauna.
· Decreto 1455/87 – Reglamento del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
· Decreto 56/06 – Misión, ámbito de actuación, funciones, atribuciones y obligaciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.
· Guía visual de los Parques Nacionales de la Argentina.
· Los Parques Nacionales de la Argentina y otras de sus áreas naturales. Francisco Erize – 1993 – El Ateneo.
· Situación Ambiental de la Argentina – Fundación Vida Silvestre de Argentina – 2005.
· Apuntes de Ecología para Guardaparques – Patricia Gandini – Editorial APN – 2008
· Biogeografía de América Latina y el Caribe – Cabrera & Willink – UNESCO – 1973
· Conocimientos básicos de Geografía e Historia Argentina, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y literatura, matemáticas y físico-química.

 

 
Consultas e Informes
De Lunes a Viernes de 08:30 a 16:00Hs. en:
Centro de Formación y Capacitación – A.P.N. –
Tel. 03571-486 716 / 486 718
centrocapacitacion@apn.gov.ar – areadeestudios@apn.gov.ar