viernes, 29 de agosto de 2014

Evaluación y relevamiento de la práctica de Enriquecimiento Forestal en la provincia de Misiones.

Desde el 25 al 29 de agosto Técnicos del Área Ambiental junto a Técnicos Regionales de Misiones de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recorrieron la provincia para realizar la segunda etapa de evaluación y relevamiento de la práctica de Enriquecimiento de Bosque nativo en el marco de la Ley N° 25.080. La primera etapa de revisión de planes de Enriquecimiento fue realizada en noviembre del 2013 en el departamento de Oberá y en esta oportunidad se visitaron planes del departamento de San Ignacio.
Cabe recordar que la Ley Nº 25.080, prorrogada y reformada mediante la Ley Nº 26.432, promueve la práctica del Enriquecimiento Forestal, otorgando un apoyo económico no reintegrable a dicha práctica en bosques nativos degradados. 

Enriquecimiento del Bosque Nativo con Peltophorum dubium "Caña Fistula"

Bosque Enriquecido
Este relevamiento se está llevando adelante con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Nº 25.080 con respecto a la promoción del Enriquecimiento de Bosques Nativos con miras al nuevo escenario de complementariedad de estos beneficios con los otorgados por la Ley Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos”. Algunos de sus objetivos específicos son:
1- Verificar cualitativamente el valor productivo de la plantación: crecimiento, estado sanitario, mortandad.
2- Verificar el estado de recuperación del bosque nativo.
3- Fortalecer la relación institucional con la Dirección de Bosques de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en la gestión de la Ley Nº 26.331 y la Ley Nº 25.080.
4- Establecer medidas para hacer más efectiva la promoción del enriquecimiento del bosque nativo con fines productivos.
5- Conocer el perfil socioeconómico de los productores encuestados con el fin de conocer qué tipo de actores sociales accedieron y fueron beneficiados por los fondos del Estado que se han destinado a la promoción forestal a través de la presentación de planes de enriquecimiento.

Enriquecimiento con Cedrela fissilis "Cedro Misionero"
Luego de haber realizado un análisis en primera instancia de los planes presentados y su estado de situación, en función de la información disponible en la base de datos de la Dirección de Producción Forestal se definió la metodología del relevamiento. En este sentido se planteó para esta segunda etapa un trabajo de campo de una semana, donde se relevaron planes de 5 –o más- años de edad ubicados en el departamento de San Ignacio, asumiendo que a esta edad la etapa de competencia por luz con la vegetación ha concluido.
La toma de datos se baso en encuesta a los productores sobre aspectos técnicos y sociales relacionados con esta actividad y visita a los enriquecimientos siempre que esto fuera posible.
Por otra parte, también se relevaron algunos planes de Enriquecimiento presentados durante el año 2013, que no han sido certificados a la fecha, con el objetivo de evaluar su estado de avance y brindar, en caso de ser necesario, asistencia técnica a los productores. 


Fuente: Técnica Regional NEA Misiones Ing. Ftal. Marina E. D´Angelo. Fotografías gentileza de la Srita. Daniela García del Área de Ambiente.