viernes, 15 de agosto de 2014

Se realizó una charla de promoción forestal a técnicos de cambio rural del INTA


Los días 14 y 15 de agosto  los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Ingenieros Falconier, López  y D’Angelo,  junto a los Ingenieros Cionpela y Reistenbach de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, realizaron en el INTA Santo Pipó y en el Salón del Bicentenario de la localidad de Oberá, una capacitación sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados y el nuevo régimen de promoción forestal destinado a agricultores familiares y comunidades indígenas.

Esta capacitación destinada a  técnicos que se encuentran bajo el Programa de Renovación de Viejos Yerbales que se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del INTA con la financiación del INYM, busca capacitar a sus profesionales en la temática forestal ya que el programa tiene como finalidad al quinto año la reconversión de superficies de Yerba mate a forestación.


Comentarios sobre el programa de Renovación de Viejos Yerbales
El Programa de Renovación de Viejos Yerbales se gestó durante 2012 como prueba piloto y actualmente el trabajo se realiza en las zonas productoras de yerba mate que están distribuidas en toda la provincia.  En cada una de las chacras de los productores participantes se realiza el análisis de suelo, sistematización del terreno, plantación, fertilización y siembra de cubiertas verdes. Los insumos son  provistos por el INYM y la asistencia técnica por profesionales de Cambio Rural,  los productores son los encargados del trabajo en  su chacra.
Es de destacar que el programa incluye a pequeños productores yerbateros con plantaciones degradadas y producción declinante, y el objetivo es lograr una pequeña superficie con altos rindes a través de una nueva plantación y liberar áreas ocupadas por yerbales improductivos, que sirvan para generar nuevos emprendimientos.  


La iniciativa está destinada a productores de hasta 10 hectáreas de superficie cultivada en estado de degradación, y consiste en la implantación de una hectárea de yerba mate con material genético y tecnología de punta, con el compromiso de que al quinto año, se direccionen a otra actividad agropecuaria o forestal. Se implementa con financiación del INYM y la participación del INTA a través de programa Cambio Rural.

Aprovechando esta oportunidad y la invitación de los responsables en llevar adelante este programa, se capacitó a los técnicos para que lleven adelante la presentación de planes forestales bajo el nuevo régimen de promoción destinado a pequeños productores.

Fuente: Técnica Regional NEA, Misiones, Ing. Marina D' Angelo, Dirección de Producción Forestal, MAGyP.