martes, 12 de abril de 2016

Reunión de trabajo interinstitucional de proyectos forestales a pequeños productores en Gdor. Virasoro, provincia de Corrientes

El 12 de abril los Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF) en conjunto con los Delegados Forestales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), se reunieron en las instalaciones de la DRF en la localidad de Gdor. Virasoro Corrientes para poner en marcha los planes forestales para pequeños productores.

Participaron de esta reunión los Jefes de Agencia de INTA Gdor. Virasoro, Ing. Agr. Juan Carlos Fabisik, Ing. Agr. Pablo Huget, INTA Mercedes el  Ing. Agr. Diego Benderski, INTA Ituzaingó Ing. Agr. Rodolfo Balbuena, INTA Santo Tomé Ing. Agr. Marcelo Storty, Extensionista AER INTA Santo Tomé Ing. Agr. Julio Luconi  y personal del ICAA del área de Gestión Ambiental la Ing. Agr. Susana Rueda y María Fustel.  De la DRF el Ing. Ftal. Ernesto Cibils, Técnico Forestal Orlando Villalva, Ing. Mario Pereyra (Plan Ganadero) y la Srta Patricia Silvero y de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los técnicos regionales NEA Martín López, Juan Pablo Zabala, Sebastián Bessonart y Marina D’Angelo.

En la reunión se acordó trabajar en forma mancomunada con el fín de aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes tendientes a beneficiar a pequeños productores bajo la Resolución N° 33/13 de la Ley n° 25.080. En el año 2014 se trabajó bajo esta modalidad y se lograron concretar 12 planes forestales en los departamentos de Santo Tomé, Ituzaingó y General Alvear.
Recordemos que esta resolución es para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), en donde podrán presentar carpetas forestales para Plantación y Enriquecimiento de Monte de hasta 5 ha. y actividades silvícolas como Poda, Raleo y Manejo de Rebrote hasta 15 ha.

Con  el objetivo de impulsar y facilitar la realización de proyectos con pequeños productores forestales, se propuso articular actividades conjuntas entre la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, INTA, ICAA y Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, para acompañar las presentaciones en el marco de los regímenes de promoción forestal a nivel nacional. El objetivo es aumentar el número de presentaciones realizadas en 2014 por parte de productores y facilitarles determinados trabajos a campo para el logro de las mismas.
También se acordó formalizar un nuevo encuentro en mayo para dar continuidad a las estrategias de trabajo.
  




Fuente: Ing. Marina E. D’Angelo, Técnica Regional, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial - Ministerio de Agroindustria.