sábado, 30 de abril de 2016

Reunión del Consorcio Forestal Corrientes Norte

El día 29 de abril en la localidad de Concepción, provincia de Corrientes, se realizó la reunión Nº 231 del Consorcio Forestal Corrientes Norte en conjunto con el Consorcio Forestal Corrientes Centro. La reunión, que contó con 65 participantes, tuvo lugar en el establecimiento de Empresas Verdes Argentina S.A. (EVASA). Entre los asistentes se encontraron los representantes de las empresas que conforman ambos consorcios; los ingenieros Octavio Ingaramo y Hugo Fassola por la regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Juan Alberto Sablich  por el Centro Regional Corrientes del INTA; el director de Recursos Forestales de la provincia de Corrientes, Ing. Ftal. Luis Maria Mestres; y profesionales independientes. El Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Ftal. Martin López estuvo presente en el encuentro que comenzó en horas de la mañana en el establecimiento de la empresa conocido como Cerro Pyta con las palabras de bienvenida del Coordinador del consorcio forestal Corrientes Norte, Fernando Digeorgi, quien dio inicio a las jornadas y explicó brevemente cada una de las actividades a realizar. 

Se realizó una recorrida a través de cuatro paradas técnicas. La primera parada tuvo lugar sobre la Ruta Provincial N°22 e incluyó una presentación de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) de un proyecto de mejoramiento de dicho camino que resulta fundamental para la producción forestal, puesto que constituye la vía de salida de más de 220 mil toneladas de madera rollizo de las cuales se destina un 50% al abastecimiento del 20% de la demanda total foresto industrial de la cuenca centro conformada por las localidades de Chavarría, Saladas, Tatacuá y Concepción. La obra, cuyo presupuesto es de $11.500.00 -el 60% aporte privado y el 40% público (Fondo de Desarrollo Rutal)- está completada en un 75% y se espera su culminación en los dos próximos meses. Luego de la presentación de APEFIC, se visitó una plantación del año 2014 de Pino Taeda de EVASA, la cual desarrolla un trabajo de reconversión de plantaciones adultas de alta densidad por plantaciones de densidad media con alto grado de mejoramiento genético. 

Encuentro en Cerro Pyta donde dio inicio la reunión

Durante la segunda parada se observó el raleo comercial de una plantación 2005 de Pino taeda y Pino Híbrido. 

Parada N°2

En la tercera, se visitaron plantaciones de 1999 con distintos manejos: con y sin raleo; una reforestación del año 2012 con Pino Híbrido con primera poda y raleo perdido; y una reforestación 2016 que forma parte de un ensayo del INTA. 


La cuarta y última parada tuvo lugar en el Casco de Tore Cuaré e incluyó una presentación de la ingeniera Paula Montenegro, quien explicó el plan de manejo de la empresa respecto a los aspectos ambientales y sociales, y cómo lo llevan adelante a través de diferentes programas.

Luego de la recorrida técnica se dio lugar al trabajo en grupos en cuyo marco se realizaron sugerencias y recomendaciones por parte de los participantes sobre las actividades vistas durante las paradas. El debate generado tuvo como objetivo presentar conclusiones que pudieran ser de utilidad para la gestión futura de la empresa.

Fuente: Ing. Ftal. Martín López, Técnico Regional para Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.