lunes, 11 de julio de 2011

Auditorías e inspecciones forestales en Misiones

Entre el 4 y el 8 de julio se llevaron a cabo una serie de auditorías e inspecciones de plantaciones forestales enmarcadas dentro de la Ley 25.080. Las actividades forestales inspeccionadas abarcaron trabajos de plantación, tareas de poda y raleo y enriquecimiento del bosque nativo correspondientes a períodos que van desde el año 2000 hasta el 2009.
La comisión estuvo integrada por técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se organizaron dos grupos de trabajo con el fin de abarcar una zona más amplia y optimizar los recursos.
El primer grupo, conformado por Marina D`Angelo, técnica de la DPF para la región de Misiones y el Ing. Ftal. Gabriel Zalazar perteneciente al Área SIG, realizaron auditorías e inspecciones en la zona sur de la provincia, recorriendo los Municipios de L. N. Alem, Apóstoles, Santa Ana, San Ignacio, Concepción de la Sierra y San Javier. Las auditorías e inspecciones en la zona centro de la provincia fueron realizadas por un segundo grupo, integrado por Daniela García del Área Promoción y el técnico regional Ing. Ftal. Martín López, quienes recorrieron los Municipios de 25 de Mayo, San Vicente y 2 de Mayo.

Metodología de trabajo

El primer paso consiste en digitalizar los predios afectados a los distintos emprendimientos y ubicarlos en el catastro provincial, para lo cual se utiliza el programa ArcGis. De esta forma se minimizan los tiempos de traslado y se arriba a cada uno de los lotes de manera más directa, principalmente para los casos en los que la cartografía y planos presentados no brindan información suficientemente detallada.
La digitalización previa de los lotes permite localizarlos en terreno a través de la navegación en tiempo real.

Una vez en el lote objeto de la inspección, se procede a recorrer la forestación y verificar el desarrollo de la misma, al tiempo que se controlan las densidades de plantación y la edad de los árboles plantados. Para el caso de las actividades de poda y raleo, se verifica que los individuos hayan sido podados y/o raleados y se controlan los diámetros a la altura del pecho (DAP). La información recabada a campo se complementa, en caso de ser necesario, con la toma de fotografías.

Las plantaciones se recorren llegando hasta sus extremos donde se toman puntos GPS para posteriormente en gabinete determinar las superficies afectadas a cada emprendimiento. El instrumental utilizado es un GPS Map 60 y una netbook HP Mini para navegación en tiempo real. El software utilizado es el ArcMap.

Finalmente, se deja constancia de la inspección a través de la firma de un Acta por parte de la persona que acompaña a los técnicos (encargado del campo, titular del proyecto o profesional responsable), quién da conformidad de que la inspección fue realizada.

Para mayor información:
Ing. Ftal. Martín Lopez, técnico regional para la Región Misiones.