sábado, 21 de abril de 2012

Misiones: Profesionales piden cambios en la legislación vigente para estudios de impacto ambiental


Se trata de las leyes nacionales N°26.331 (Bosques Nativos), N°25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados) y Ley Provincial XVI Nº 105 de Ordenamiento Territorial. La necesidad de agilizar los trámites, de reforzar las capacidades y habilidades internas y de disponer de recursos suficientes tanto humanos como materiales, fueron algunos de los aspectos más remarcados por los profesionales durante el encuentro de trabajo organizado por el Coiform y la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales (Unam).

Del “Taller Participativo sobre Estudios de Impacto Ambiental –Aspectos Normativos e Implementación” que se realizó en Eldorado, Misiones, el pasado 19 de abril de 2012, participaron más de 60 personas, entre profesionales de Ingeniería Forestal, Agrónomos, técnicos, especialistas en Gestión Ambiental y funcionarios vinculados a la actividad quienes realizaron diversos aportes con el objetivo de contribuir a “lograr una mejor y más efectiva implementación de la legislación vigentes”.

La jornada técnica fue organizada por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones) y contó con el auspicio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (Ciam).

Entre los objetivos de los profesionales, con este taller se propusieron divulgar la normativa para la realización de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en los proyectos alcanzados por las leyes nacionales N°26.331 (Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos), N°25.080 y su prórroga N°26.432 (Inversiones para Bosques Cultivados), y la Ley Provincial XVI Nº 105 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de Misiones junto a los Decretos y Resoluciones correspondientes y vigentes.

Por otra parte, apuntaron a contribuir a identificar aspectos que hacen a su mejor y efectiva aplicación.

“Las leyes anteriormente mencionadas han establecido un sólido marco legal en la materia de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) relacionados al manejo de los bosques nativos y proyectos de bosques implantados. Este marco conforma un claro desafío para el desempeño tanto del profesional independiente, como también para las autoridades de aplicación tanto provinciales y nacionales, por lo novedoso y abarcativo de su aplicación”, explicaron en el informe.

ArgentinaForestal.com accedió al documento en el que se concluye que “en general, los resultados del Taller demuestran que la implementación de la normativa vigente tiene una muy fuerte vinculación con la actuación de la autoridad de aplicación de la legislación, tanto a nivel provincial como nacional. La necesidad de agilizar los trámites, de reforzar las capacidades y habilidades internas y de disponer de recursos suficientes tanto humanos como materiales, han sido aspectos recurrentemente señalados”, recalcaron.

A su vez, indicaron que “el sector profesional privado aparece como demandante de instancias de capacitación formal, desde la actualización de conocimientos técnicos, hasta administrativos-legales”.

Otro aspecto que destacaron en las conclusiones fue sobre “la necesidad de coordinar acciones y unificar criterios entre autoridades de aplicación en las diversas jurisdicciones, surge como medida ineludible para la eficaz aplicación de la legislación y así renovar el compromiso del sector productivo, incentivando el manejo y conservación de los recursos naturales”.

Desarrollo y resultados

La actividad se desarrolló en el Aula Segismundo Welcz de la Facultad de Ciencias Forestales (Unam), con la presentación de cuatro ponencias que tuvieron por objetivo plantear los principales ejes de discusión y servir de nivelador de conocimientos para el trabajo de los talleres. En ese marco, sobre “Estado actual de la normativa y procedimientos aplicables a los EsIA”, expuso el subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción (MAyP), Juan Gauto; continuó en representación del Ministerio de Ecología (MERNR), María Luisa Pasculli.

En tanto, sobre “Indicadores ambientales en proyectos de inversión forestal y de cambios de uso. La experiencia de la FCF”, expusieron Lidia López Cristóbal y Norma Vera. Finalmente, la charla sobre “Experiencias en la aplicación de la normativa en EsIA en la región del Noreste Argentino”, expuso Juan Pablo Cinto.

A continuación, se realizaron planteos y los resultados obtenidos de las comisiones de trabajo culminó en un informe que fue presentado en discusión plenaria y las dudas resueltas en debate en el transcurso de la jornada, dando así por finalizado el evento, con el compromiso de presentar el informe y sus conclusiones ante las autoridades y organismos competentes.

Para el presidente del Coiform, Hernán Patzer, la experiencia lograda con el taller fue “excelente”, dada la participación de muchos referentes de diferentes instancias privadas e institucionales “en un ambiente de trabajo ameno que siempre buscó generar aportes e insumos hacia el sector, marcando sobre todo las oportunidades por medio de la implementación fue marcar los ítems: dudas, opiniones y propuestas”, explicó.

“La principal expectativa de los profesionales que lograr que el documento sea considerado por parte de organismos e instituciones y profesionales afines como una representación válida de la situación actual vinculada, y que a partir de allí se adopten las acciones necesarias fundamentales para mejorar los aspectos relevados”, agregó.

Las conclusiones y aportes del informe técnico logrado fue presentado oportunamente a los Ministerios de Ecología y Agro y Producción, como también a representantes de Ejecutivo Provincial.
Fuente: Patricia Escobar- Argentina Forestal-