jueves, 27 de septiembre de 2012

Proyecto de instalación de una caldera a biomasa en zona centro de Misiones


El 26 de septiembre el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Misiones, Ing. Agr. Marcelo Falconier, participó de una reunión en el salón de la Cultura de Aristóbulo del Valle, sobre el Proyecto de instalación de una caldera a biomasa. La misma fue convocada por el Intendente de Eldor Hut quien explicó las ventajas económicas, sociales y ambientales  para la región, que traerá el proyecto de instalar un generador de energía propulsado por biomasa. Asistieron  al encuentro representantes de diferentes municipios de la zona Centro de la Provincia y entidades relacionadas al tema.

La iniciativa surgió a partir del hecho de que el 50 % de las industrias forestales están instaladas en la zona centro, por lo cual resulta muy provechoso poder aprovechar los residuos a través de la caldera y  producir  valores de hasta 117 MW/hora.

Como ventaja la región posee una red de rutas nacionales y provinciales en muy buen estado que facilitan el transporte, lo cual la convierte en una zona estratégica para la construcción de la caldera. La misma estaría ubicada sobre la ruta 14 a pocos kilómetros de la ruta provincial 9, lo que permite una logística de recolección y transporte de la materia prima en un radio de 70 km, beneficiándose las industrias que entregan su materia prima  por la disminución del costo del traslado. Además se reducirán los riesgos de incendios forestales y foresto-industriales.

Los jefes comunales mantuvieron una serie de reuniones con autoridades de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia  (SsCyT) y las empresas  eléctricas de Misiones, respaldando el proyecto.

Posteriormente se realizaron reuniones de trabajo con representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA, Dirección de Producción Forestal del MAGyP y SsCyT, acordando  avanzar con el relevamiento de los aserraderos de la zona y el aporte de biomasa de cada uno.

        

Fuente: Técnico Regional para Misiones de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Marcelo Falconier .