jueves, 16 de abril de 2015

Reunión informativa sobre Planes Forestales para pequeños productores en INTA Oberá.

El día  16 de Abril de 2015,  se realizó en la Agencia del INTA de la cuidad de Oberá una reunión informativa sobre Planes Forestales para pequeños productores  bajo la modalidad de la resolución 33/2013.

La organización y convocatoria fue realizada por la Ing L. Barbieri, con la participación del Ing. Marcelo Falconier de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, como disertante. Se contó con la presencia de 40 participantes, la mayoría productores, de los municipios de Campo Ramón y San Martín.
Lo productores, en su mayoría, forman parte de grupos de productores que el INTA asesora en  diferentes actividades productivas, a través de un Proyecto de Desarrollo que se ejecuta en esas localidades. Entre las diferentes alternativas productivas que se recomienda se encuentra la actividad agro- silvoforestal. 

En septiembre del 2014, luego de presenciar una charla de difusión sobre la nueva modalidad posible de presentación de los Planes Forestales, llevada a cabo por Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, en la ciudad de Oberá, los productores decidieron acceder al nuevo beneficio de la Resolución 33/2013 para recibir el adelanto del 50 % para las actividades de plantación, enriquecimiento de monte nativo (EMT), raleo y poda. Durante la reunión se explicó el procedimiento requerido para el cobro de adelanto por parte de los productores, en la Dirección de Producción Forestal y para culminar con la inscripción en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).




Asimismo, se conversó acerca del requerimiento de contar con el informe de Zonificación del Ordenamiento Territorial, antes de realizar las actividades de plantación en las chacras. Este informe fue solicitado al  Ministerio de Ecología (ME), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del  Ministerio del Agro y la Producción; los productores se encuentran a la espera del mismo. El informe es  brindado  al productor sin costo, e incluye un croquis de su chacra donde se identifican las áreas con diferente valor de conservación. En las áreas identificadas con color amarillo, se puede realizar enriquecimiento de monte nativo; en la áreas identificadas con verde, se pueden realizar enriquecimiento o  bien solicitar un cambio de uso de suelo, siendo que con el correspondiente permiso del Ministerio de Ecología, pueden realizarse plantaciones; en las áreas sin color, el productores puede realizar plantaciones en macizo.  

Cabe destacar la concurrencia y participación de estudiantes de 5to. año de la Carrera de Diseño Industrial, de la Facultad de Arte de la UNAM, quienes se encuentran realizando la  tesis para su graduación. Realizaron aportes  con respecto a la producción de madera de calidad y opinaron acerca de la problemática de los pequeños productores.

Fuente: Técnico Regional NEA Misiones Ing. Agrónomo Marcelo Falconier.