jueves, 12 de mayo de 2016

“Jornada debate sobre uso de Bitrenes para la mejora en la competitividad de la producción Misionera"

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo en el Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, provincia de Misiones, una jornada de presentación de los bitrenes para la competitividad de la producción de Misiones.

La misma fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia en conjunto con la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la empresa Arauco.
Los bitrenes son camiones con acoplados de 25 metros de longitud y tienen la capacidad de duplicar la carga de transporte normal de un camión que circulan por las rutas de la provincia, ahorrando hasta un 40 % en combustible y un 10 %  en el costo de la inversión.
En la presentación los disertantes explicaron las ventajas tecnológicas que tienen estos equipos y como se distribuyen las cargas, gracias a su gran cantidad de ejes que estos poseen, y al tener distribuidas las cargas, garantizan el cuidado de las rutas, ahorrando combustible y disminuyendo el costo del flete por unidad transportada.

Para que estos equipos puedan funcionar en la provincia, se requiere que la misma se adhiera al decreto nacional que permite y reglamenta su uso.
A la reunión asistieron Nicolás Laharrague por AFOA, José Garay del Ministerio del Agro de la Provincia, Ignacio Méndez Gerente de logística de Arauco, la Doctora en Ingeniería Alejandra Efron de Br Ale Consulting, y empresas forestales de la provincia de Misiones y Norte de Corrientes.

Se dio a conocer que la empresa Garuhape Forestal ya adquirió un Bitren valuado en 4,5 millones de pesos con financiación del Banco Nación Argentina

Para finalizar el encuentro se procedió a ir al playón de estacionamiento donde se ofrecieron pruebas de manejo para los participantes y explicaciones técnicas sobre los equipos.


Fuente: Ing. Ftal. Martín López, Técnico Regional de Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Ministerio de Agroindustria de la Nación.