jueves, 19 de mayo de 2016

Participación en las Jornadas Técnicas ExpoVerá en Misiones

El 19 de mayo se llevó a cabo la ExpoVerá en el predio de la Asociación Ganadera Zona Centro-Oberá. Estas jornadas técnicas coordinadas por la Municipalidad de Oberá, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA), el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), la Asociación Ganadera Zona Centro, la Bio Fábrica y Cambio Rural. 

Los temas que se desarrollaron fueron; sistemas de producción ganadera para Misiones, utilización del método silvopastoril, cría de ovinos y los alcances de la Ley Nacional, silobolsa de sorgo (realización en el predio), cultivo de caña de azúcar, mandioca, pasto elefante y bananas.
Para una mejor organización los temas a desarrollar se dividieron en módulos. Los técnicos regionales para Misiones asistieron al módulo Silvopastoril a cargo de los Ingenieros del INTA Cerro Azul que dieron una introducción a los sistemas integrados y luego el desarrollo del manejo forestal asociado a la producción de forraje y carne.

Para terminar se pudo observar en situ la práctica de poda y raleo para un manejo integrado, esto estuvo a cargo del Ing. Agr. Javier Cantón que trabaja para la firma Stihl, quién mostró las diferentes herramientas que se pueden utilizar para el manejo forestal. 


Módulo Silvopastoril: Plantación Pinus elliottii 7 años de edad

Ing. Javier Cantón explicando el uso de motosierra en el manejo forestal



Fuente: Ing. Ftal. Marina D' Angelo, Técnica Regional NEA Misiones, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.